Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

viernes, 1 de marzo de 2013

Acciona incorpora al ferry Ro-Pax "Scandola" para la línea Valencia-Ibiza

Acciona Trasmediterránea opta por un buque con más capacidad para su nueva apuesta por las conexiones entre la Península e Ibiza.
 
Ferry "Scandola". Foto: ship-broker.eu
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
El ferry Ro-Pax "Scandola" cubrirá, a partir del próximo lunes, la nueva conexión entre Valencia e Ibiza, operada por Acciona Trasmediterránea.
 
Aunque en un principio la naviera optó por el "Oleander" como una opción para operar en esta línea, Trasmediterránea ha decidido finalmente apostar por un buque de tipo Ro-Pax con una capacidad de carga bastante superior pese a que se reduce la oferta de pasaje.
 
El "Scandola", que tiene prevista su llegada mañana, abandonará el puerto de Valencia, de domingo a viernes, a las 22.45 h, para arribar Ibiza sobre las 05.15 h. En sentido inverso, la naviera ha programado la salida desde Ibiza, de lunes a sábado, a las 13.00 h. para llegar a la capital del Turia alrededor de las 19.30 h.
 
El Ro-Pax "Scandola", construido en 1992, tiene una capacidad de 200 pasajeros y 120 vehículos. El ferry cuenta además con 1600 metros lineales de carga. Con  150 metros de eslora y 23 de manga, la velocidad del "Scandola" ronda los 19 nudos.
 
La apuesta de Acciona Trasmediterránea por este buque puede estar relacionada también con el cambio de puerto de esta línea, que en un principio iba a ser Valencia-Sant Antoni. El "Oleander", aunque con menos capacidad de carga, se adaptaba a la perfección a las características y medidas del puerto de San Antonio, que solo cuenta con una línea de muelle.
 
El "Scandola" unió ,con ASA Lines, Tarragona y Vado Ligure hasta la llegada del "Elisabeth Russ". Foto: Joan-Enric Miquel (marinetraffic.com)
 

3 comentarios:

  1. Hola compañeros ! A qué se deben estos cambios ? Se a cambiado un buque de 1000 pasajeros a uno de 200 y a uno con capacidad para 350 coches por otro de unos 1800m lineales ! No se o vuelven los camiones de Mercadona a acciona o esto no tiene explicación ....
    Haber si Vicente tiene alguna opinión sobre esto! Por cierto este buque es muy parecido al zurbaran. Donde esta el zurbaran.??.
    Parado creo !
    Gracias !
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      La verdad que ha sido un cambio muy drástico.

      Lo que nos deja claro este asunto es que Acciona Trasmediterránea apuesta fuerte por la carga y no tanto por el transporte de pasajeros. En el cambio de barco también ha influido la decisión de trasladar la línea desde Sant Antoni a Ibiza, ya que la apuesta por el Oleander se basaba mayormente en que este ferry reunía las condiciones para operar en un puerto de las dimensiones y características tan peculiares como el de San Antonio. Ahora bien, el "Scandola", es todo lo contrario: la capacidad de pasaje se reduce en 800 personas y la carga se dispara hasta los 1800 metros lineales.

      Como tu decías, tenemos que averiguar si mercadona u otra empresa de importancia vuelve a contratar con Acciona, para intentar buscarle el sentido a este cambio.

      El Zurbarán, que tiene capacidad de para 300 pasajeros y 2000 metros lineales de carga (precticamente lo mismo), se encuentra fuera de servicio en Palma de Mallorca...

      Saludos Luis.

      Eliminar
    2. Hola a todos, despues de unos dias de vacaciones vuelvo a estar operativo y aunque todavia me estoy poniendo al dia personalmente me parece un cambio muy acertado, como bien apunta Alvaro lo del Oleander era para poder operar en Sant Antoni una vez desechada esta opcion se busca un barco, que con una rotacion diaria tenga la misma capacidad que tiene el Daniya realizando las dos rotaciones diarias que tiene programadas y que casi siempre su bodega va llena. La linea a nivel de carga es bastante buena durante todo el año sin embargo el pasaje esta mas concentrado sobretodo en verano y navidades, en la de Verano tendra el refuerzo muy importante del Milenium Tres en pasaje y carga, este si parece que de momento operara desde Sant Antoni a Valencia y no me extrañaria que si la linea se afianza el mismo Milenium realice refuerzos de cara a Navidades.
      En el tema Mercadona podria ser que vuelva con Acciona pero mañana o pasado saldremos de dudas , la verdad es que los comentarios van en el sentido de "se les acabo de hacer lo que quieran" ( en relacion a Balearia ) pero ya veremos, una cosa es lo que se dice y otra bien diferente es lo que se hace. las previsiones de Acciona son de inicio arrebatarles el 25% de la carga que transporta Balearia (principalmente con origen Valencia o zona industrial).mas los 800m. lineales de carga que mas o menos manejan con el Miranda en su rotacion semanal, para pasar al verano a un 35%, creo que las del Mercadona y las que genera a su alrededor como perecederos si van a ir con la Tras , pero insisto esta semana veremos como se ha repartido el pastel y que porciones se queda cada naviera, ademas hay que ver como responde Balearia, si adapta sus horarios adelantando la salida de las 17.00h. que a nivel de carga se queda bastante tardia, mas ofertas comerciales que puedan realizar.
      El Miercoles me acercare por el puerto para sacarle alguna foto y a su vez ver que agencias realizan sus transitos con Acciona.

      Lo curioso del tema es que Acciona a dia de hoy todavia no ha renunciado a operar con el Oleander en Sant Antoni, es mas se quejan de los horarios, asi que continuara...

      Saludos todos.

      Eliminar