Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

sábado, 14 de abril de 2012

La crisis se ceba con las navieras marroquíes

Los buques de la naviera Comarit llevan ya cuatro meses parados en diferentes puertos españoles, marroquíes y franceses.
IMTC, se ve obligada durante esta semana a detener uno de sus ferries por orden de embargo.


Los buques Boughaz (izq.) y Banasa (dcha.) en Algeciras. FOTO: horasur.com

Álvaro Peral Moyano

Cuatro meses llevan ya fuera de servicio los buques pertenecientes al grupo Comarit (que incluye las empresas Comarit, Comanav-Ferry y Líneas Marítimas Europeas). En enero de este año, la naviera marroquí, se veía obligada a cesar sus operaciones en la línea entre Algeciras y Tánger Med por el embargo de su último ferry activo en el puerto gaditano, el "Ibn Batouta". Hoy, los trabajadores de todos los buques de Comarit-Comanav, especialmente este último, se encuentran en una situación "penosa", ya que reciben dinero y combustible a cuentagotas.

Hasta hace poco, el único sustento del consorcio marroquí había sido la línea entre Tarifa y Tánger Ville, en la que en el último mes tuvo que dejar de operar debido a amenazas de embargo por diferentes impagos. Los buques "Boraq" y "Bissat", que cubrían esta ruta, se encuentran, en la actualidad, parados en el puerto de Tánger, siendo los dos únicos buques de la naviera amarrados en un puerto marroquí.

El "Bissat" en Tánger. FOTO: virtualtourist.com

El coordinador de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), José Manuel Ortega, contó que durante este tiempo son muchos los rumores que han surgido sobre las maniobras que se llevarán a cabo para que la empresa pueda salir de la crisis económica en la que está sumida y, esto, le permita operar durante la Operación Paso del Estrecho de este verano.

Ferries "Boughaz" e Ibn Batouta" amarrados en Algeciras. FOTO: skyscrapercity.com

A estos problemas se suman los de la compañía IMTC (International Maritime Transport Corporation), también de origen marroquí, y que, durante esta semana se veía obligada a detener en Algeciras uno de sus ferries, el "Atlas", debido a una orden de embargo, aunque al parecer este problema ya se habría solucionado y la compañía estaría operando con normalidad en la línea con Tánger-Med.

Los buques Banasa, Boughaz, Al Mansour e Ibn Batouta se encuentran parados en Algeciras, mientras el Bissat y el Boraq, están fuera de servicio en Tánger, Marruecos. En el puerto francés de Sète, están amarrados los ferries Biladi y Marrackech, y en Almería, el Berkane.

El "Atlas", de IMTC, y el "Al Mansour", de Comanav, haciendo carrera hacia el Estrecho en tiempos más favorables para ambas navieras. FOTO: skyscrapercity.com

1 comentario:

  1. Como usuario del transporte marítimo tengo que decir que los viajeros estámos indignados por el pésimo servicio que ofrece IMTC ATLAS. Retrasos de hasta más de 8 horas, preferencia para los remolques plantando a los viajeros aunque tengan billetes de primera hora. A esto hay que sumar el mal comportamiento del personal lejos de ser profesional y humano.

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