Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

domingo, 13 de mayo de 2012

Al-Sabini: Una tercera oportunidad

Álvaro Peral Moyano

El super fast ferry Al-Sabini, construido en el año 2000 por Rodriquez Cantieri, Italia, tendrá una nueva oportunidad en una naviera coreana, tras varios años fuera de servicio debido a sus múltiples problemas operativos, concretamente, la tercera, después de que el buque haya operado para Naviera Armas, como Volcán de Tauro  (2000-2002; único buque de alta velocidad que ha operado para la Naviera Armas en su historia) y Baleària, con el nombre de Al-Sabini (2003-2004)

Estampa marinera del "Volcán de Tauro". Foto: buques.org

Historia y antecedentes
Desde su puesta en servicio en el año 2000 en la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, el entonces "Volcán de Tauro" ya presentaba diferentes problemas operativos, principalmente de  máquina, derivados posiblemente de fallos de construcción, como se especulaba en el momento.

El "Volcán de Tauro" en Cádiz, año 2001. Foto: shipphotos.co.uk

En el 2002, fue llevado a Cádiz para reparaciones aunque, finalmente, la Naviera Armas decidió deshacerse de él y en el año 2003 fue vendido a Eurolíneas Marítimas (Baleària), para sustituir al "Federico García Lorca" en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, ya que éste había sido trasladado al Estrecho para operar con la filial Nautas Al-Maghreb. Fue renombrado Al-Sabini.

El "Al-Sabini" en Palma de Mallorca. El castillo de Bellver al fondo. Foto: merchantships.info

En 2004, tan solo un año después, y tras dar muchos problemas a Baleària, es llevado a Cartagena. Posteriormente, se traslada a los astilleros de IZAR Cádiz.

El "Al-Sabini" en IZAR Cádiz. Foto: LDR  (fotosdebarcos.org)

En el año 2006, el Al-Sabini es adquirido por el servicio de Caterpillar Finance, siendo registrado en San Vicente y las Granadinas, matrícula de Kingstown. Bajo propiedad de Caterpillar será reparado en múltiples ocasiones, con el objetivo de solucionar sus problemas técnicos y ser puesto a la venta de nuevo. Hasta diciembre de 2011, permance fuera de servicio en Génova, Toulon y Marsella, hasta su venta, en esta fecha a la surcoreana Sea World Express Ferry.


El "Al-Sabini", con matrícula de Kingstown en Toulon, Francia. Foto: shipspotting.com

El "Al-Sabini" en Marsella. Foto: shipspotting.com

El "Al-Sabini" en el Canal de Suez, Egipto, navegando con destino Corea del Sur. Foto: shipspotting.com

Imágen que presentará el buque con los colores de sus nuevos propietarios. Foto: seaferry.co.kr

20 comentarios:

  1. Alvaro, espectacular trabajo informativo. Siempre dando ultimas novedades.Esperemos que tenga mejor suerte.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro, lo mismo digo, esperemos que le vaya mejor en esta nueva etapa. Siempre he pensado que es una lástima que un fast ferry como este estuviese fuera de servicio con continuos problemas, aún siendo nuevo. A ver si dentro de un tiempo, podemos hablar de su éxito en esta nueva singladura que comienza con Sea World Express. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente posto amigo. Lindas Fotos.
    Salutos
    Elvio

    ResponderEliminar
  4. Estupendo el reportaje Alvaro, sino recuerdo mal tenia un fallo de construccion que le hacia consumir mucho mas de lo que era normal, ademas de dar fallos constantemente. No le auguro un futuro prometedor ya que la reparacion no salia a cuenta en el valor del buque, pero en fin que tenga buena suerte en su nueva singladura.

    Hay otro tema que sin venir ahora a cuenta me gustaria explicar a ver que os parece.

    En la ruta entre Valencia-Sant Antoni por parte de Acciona y en la linea Denia-Sant Antoni por parte de Balearia, a partir del 15 de Junio se van a utilizar barcos rapidos como el Alcantara Dos y el Ramon Llull pero que van a navegar a una velocidad rondando los 24-25 nudos, como ejemplo el Federico Garcia Lorca es facil verlo navegar entre los 31 y 33 nudos y al Abel Matutes sobre los 21-22 nudos . por lo tanto se cobra como rapido para ir a una velocidad ligeramente superior a la de los ferrys de ultima generacion. Acortan la travesia porque buscan el puerto mas cercano al levante como es el de Sant Antoni, si llegaran al puerto de Ibiza, el Abel Matutes tarda 5 hora en llegar a Ibiza y por ejemplo el Alcantara Dos la reailzaria en 4h y 15m. con solo 45m. de diferencia . eso si con una difencia notable en el precio del billete. Se sabe que es para ahorrar combustible pero en el precio del billete se cobra como si fueras en el Lorca aun sabiendo que la velocidad va a ser inferior. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,
      La verdad que la velocidad es en la mayoría de los casos la misma y el precio del billete cambia bastante. Sin ir más lejos, aquí en el Estrecho, la diferencia económica entre ir, en el caso de Balearia, en el Avemar Dos o el Passió per Formentera, es bastante notable, mientras que el tiempo apenas varía en 15 minutos. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Alvaro, acuerdate que el Daniya antes del ultimo cambio de operativa se iba al estrecho a partir del 17 de Junio y seria el Alhucemas el que cubriria la ruta entre Denia-Ibiza-Palma, a raiz de ese cambio es el Daniya el que permanezca en las rutas de Baleares hasta el 28 de Octubre , a partir de esa fecha ya veremos que ruta realizara. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,
      Aunque no es exactamente el mismo tema, quería saber si has visto que en la página de Baleària, al menos ayer, aparecían programadas salidas de Balearia, con el Ramón Llull, a San Antoni desde Valencia. ¿Sabes si esto es cierto y el motivo de estos cambios?
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Hola Alvaro asi es, a partir del 27 de Julio y hasta el 10 de Septiembre realizara 3 rotaciones semanales con el puerto de Valencia , los horarios son salida de Sant Antoni los Viernes,Domingos y Lunes a las 11.30h y el regreso esos mismos dias a las 16.00h. La duracion de la travesia es de 3h.y media, Esos dias son los de mas demanda desde el puerto del turia a nivel de pasaje. Ya estaban previstas y son complementarias a las salidas desde Denia . En cuanto a lo del Daniya te lo comentaba pues como muy bien habias visto en la foto de los calendarios de las fiestas a bordo, salia el nombre de los buques Daniya/Alhu, ya te digo que el cambio de operativa entre los dos ferrys no estaba ni mucho menos previsto, pero ha cuajado muy bien el Daniya en S. Antoni con bodega llena y buena operativa. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Vicente, entonces, ¿ya es seguro que no se realizará el cambio entre el SF Alhucemas y el Daniya? Porque el calendario de fiestas a bordo se publicó hace unos días, y como bien dices dejan la puerta abierta a un posible cambio.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenos dias Alvaro, yo ya no doy nada por seguro sobretodo despues de lo vivido con Acciona ,pero de momento tengo contratado espacio de carga con el Daniya hasta el 28 de Octubre, ahora eso no quiere decir nada pues tranquilamente podrian realizar un nuevo cambio que ya seria el colmo, hay otra duda,que de momento aun no han sacado los horarios de verano en la ruta Tanger Med-Algeciras. Saludos.

      Eliminar
    5. Buenas tardes Vicente, la verdad que como dices ya no nos podemos fiar de nada, con los últimos ejemplos de Acciona o la propia Balearia con los cambios entre Daniya-SF Alhucemas-Martín i Soler. Esperaremos los horarios de la línea Algeciras-Tánger Med.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Alvaro,he encontrado tu blog y me resulta realmente muy interesante¡¡¡
    Yo tambien estoy con el Spotting Naval y dando algunas noticias,no todas,de lo que ocurre en Mallorca.
    Bueno pues lo agrego a favoritos con tu permiso ok.
    Un Saludo desde Mallorca¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, antes de nada, darte las gracias por tus comentarios.
      No hay ningún problema, todo lo contrario es un honor para mí estar entre tus favoritos.

      He echado un vistazo a tu blog y la verdad es que también me ha gustado bastante, te pido yo permiso a ti ahora para incluirlo en la columna lateral derecha del blog, en "Blogs de Interés".
      Un saludo desde Algeciras!!

      Eliminar
  7. Hola Alvaro,no tienes por que pedirmelo jejejeje,ya sabes que lo puedes poner sin ningun compromiso.
    Bueno estare al tanto de las novedades que vayas poniendo,son super interesantes¡¡¡
    Un Saludo desde Mallorca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, perfecto, muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Alvaro, mui belo blog, já estou a seguir-lo.
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, muchas gracias por tu coementario. Gracias por hacerte miembro.
      Saludos.
      Álvaro

      Eliminar
  9. Hola Alvaro. Tengo confirmacion oficial de que el Daniya sera el encargado de cubrir las rutas que realiza en la actualidad durante todo el año, y en el estrecho se iran alternando el Martin i Soler y el Sf Alhucemas. Hay un rumor que puede se un bombazo y que desde hoy esta cogiendo peso y fuerza. cuando lo tenga un poco mas claro te cuento. Te adelanto que hay el interes por parte de una naviera de operar pasado el verano en la linea entre Denia e Ibiza (no es Acciona). y de momento hasta aqui puedo contar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicente, espero noticias tuyas, la verdad que no logro imaginar otra naviera diefente que no se Acciona, de todos modos, cuando ya puedas contarlo, si quieres puedes contactar conmigo en el correo del blog: wwferry.blogspot@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar