Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

sábado, 7 de abril de 2012

¿Apostará Acciona por el puerto de Gandía?

Álvaro Peral Moyano

Vista aérea del puerto de Gandía, Valencia. FOTO: guias.masmar.net

Como venimos comentando en el blog desde hace ya unos meses, tanto en entradas como en los propios comentarios, en los cuales, destaco la perticipación de todos vosotros, la naviera Acciona Trasmediterránea, tiene previsto operar, a partir del próximo verano 2012, desde el puerto de Gandía (Valencia), conectando el mismo con Ibiza, vía Sant Antoni de Portmany. Pese a que el Ayuntamiento de Gandía, concedió un permiso, por 30 años a la naviera Trasmediterránea, el proyecto de conexión Gandía-Ibiza, se ha ido enfriando, y en la actualidad, según informa nuestro compañero Vicente Costa, existen diferentes rumores acerca de las operaciones entre la península (concretamente, la Comunitat Valenciana) y Baleares para el próxima verano.

Un fast ferry de la competencia, Baleària, amarrado en el puerto de Gandía. FOTO: gandiaturistica.com

El fast ferry "Alcántara Dos" en la Bahía de Sant Antoni, Ibiza, el pasado verano. Foto: Sebas Pietrantoni

Una de las teorías con más peso, señala que Acciona operase entre Denia y Sant Antoni entre semana, con el fast ferry "Alcántara Dos", y conectando Ibiza (San Antonio) con Gandía, los fines de semana.

Por otra parte, Trasmediterránea, podría repetir la programación del pasado verano, con conexiones entre la capital valenciana y San Antonio en Ibiza.

La posibilidad de que un ferry, de la Serie Tritón, como "Las Palmas de Gran Canaria", operase con Gandía o València, aunque muy remota, no se descarta, pero debemos destacar que la naviera Baleària ya ha anunciado los horarios, tanto desde esta semana hasta junio, como del propio verano, para dicho puerto ibicenco, por lo que podría haber problemas de atraque.

Foto de archivo del ferry "Las Palmas de Gran Canaria", trasmediterranea.es

Desde World Wide Ferries estaré atento a novedades, así como a confirmaciones y/o nuevas programaciones, animando a todo el mundo a escribir sus novedades, opiniones o conocimientos acerca de este tema en Comentarios, y participando en la nueva encuesta para conocer vuestra opinión acerca de esta nueva ruta. Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. Que Trasmediterranea, volviese a operar en Denia, seria raro, sobretodo después de la experiencia con el "Alcantara", que rasgo parte del casco con el bajo de la Androna, de lanzarse a la aventura, sería desde Gandía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Canfus, la verad que despues del incidente que comentas, no sería el puerto más apropiado para Acciona, teniendo en cuenta además que competiría con la naviera local, Baleària, aunque la combinación entre los puertos de Denia y Gandía, no sería una mala idea, ya que debemos recordar que hay ferries de mayor eslora y calado que entran diariamente en el puerto de Denia sin incidentes.
    Saludos y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Álvaro, encantado de participar, a parte de que Baleària tenga la base en Denia, se pueden operar buques "grandes", como el "SF Alhucemas", Iscomar cuando fleto el "Begoña del Mar" también era bastante grande, el problema es si van a Sant Antoni, es un muelle pequeño, rondara unos 120 metros de largo y un fondo de unos 5-5.5 metros, Baleària entraba muy contadas veces allí con el "Manuel Azaña", por lo que Acciona, con el "Ciudad de Málaga" lo tendría complicado también, se verían limitados al "Las Palmas de GC" o al "Santa Cruz de TFE".
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias a todos,el tema del ferry parece claro que sera desde Gandia para acortar en cerca de una hora la travesia con el puerto de Sant Antoni, su esplanada es de 130m. y su calado comprende entre los 5.5 a los 7m. El barco con el que piensan realizar la linea es el las Palmas de Gran Canaria que mide 117m de eslora y calado de 4.8m, pensad que el daniya tiene 133m de eslora y 23 de manga y esta entrando perfectamente y que ayer cargo unas 50 plataformas llenando toda la esplanada y el acceso que es el dique de abrigo saliendo con dos horas de retraso fue algo bestial a nivel de carga. Tanto el Manuel Azaña como el Ciudad de Malaga son de 139m. de eslora que es el limite para poder operar en Sant Antoni. En cuanto al tema del rapido me huele que sera con Valencia y con el Alcantara Dos, el año padado les fue muy bien y me parece que no van arriegar probando cosas nuevas. como ya vengo diciendo anteriormente no hay nada oficial e incluso lo del ferry podria ser tambien con Valencia y lo del rapido altenar los puertos de Denia y Gandia. En cuanto tenga algo mas oficial os lo cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, como desde Gandía se recorta en un 1 hora la travesía, posiblemente sea este puerto desde el cual opere Acciona. Las Palmas de Gran Canaria o, como tambien indica Canfus el Santa Cruz de Tenerife serían una buena opción para ambos puertos, Sant Antoni y Gandía, del cual me ha sorprendido su calado, pero Vicente ¿se hace ya más fuerte la teoría del ferry entonces? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Alvaro, el tema del ferry ya hace meses que se esta gestando,primero con la introduccion del rapido consiguiendo afianzar la linea y despues una vez ya consolidada introducir el ferry para el transporte de carga que es lo que realmente resulta rentable, pues bien ya han llegado a ese punto de introducir el ferry,pero desde Madrid(la central) tienen dudas ya que Balearia tiene una posicion aplastante en esta ruta , de ahi que la puesta en marcha de la linea en ferry se vaya retrasando, yo me reuno la semana que viene con la gente de carga en ibiza para saber algo mas y si fuera afirmativo ver que politica de precios van a seguir, de momento toda la carga que movemos lo hacemos a traves de Balearia ya que no disponemos de alternativa por parte de Acciona, a ver si esto cambia. te informo de cual sea el resultado de la reunion, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Vicente, la verdad es que, como dices, la posición de Baleària en estas rutas, es muy superior a la de Trasmediterranea. Veremos que pasa al final y cuando se iniciaría entonces la ruta. Muchísimas gracias por tu interés y tu colaboración, que es siempre de gran ayuda para el blog. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno el tema del ferry se esta cociendo. Pero parece que va a quedar de la siguiente manera, la linea es Valencia-Sant Antoni, frecuencias a diario y con el buque Las palmas de Gran Canaria, inicio de la linea en un mes aprox. o antes. Esta informacion ya me viene a traves de caga Ibiza en llamada con la gente de flota en Madrid,ahora tambien nos comentan que no es oficial y que todavia podria haber algun cambio de ultima hora, ademas esta linea se complementara con un rapido a partir del 15 de Junio y lo que todavia esta por decidir son los puertos . Pero apunta a lo de Denia y Gandia como opciones sin descartar que tambien sea con el puerto de Valencia. Ojo Alvaro yo ya llevo muchos años en esto y nos han puesto y quitado miles de lineas sin llegar a funcionar ninguna de ellas, asi que habra que esperar a que todo esto sea oficial. De momento a dia de hoy esto es medio oficial, Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicente, sería quizás más lógico, lo que comentas, que Las Palmas de Gran Canaria opere desde Valencia, ya que debemos recordar que el año pasado les fue muy bien en su linea fast ferry con Sant Antoni, por lo que creo sería una buena apuesta unir Ibiza con la capital valenciana, debido también a la mayor importancia del puerto de Valencia.
    Tienes toda la razón, ya que las navieras han anunciado muchas veces líneas marítimas que nunca se han llegado al final a poner en marcha, por lo que esperaremos a la confirmación oficial. Como ejemplo, recuerdo la linea con Inglaterra de Acciona hace poco mas de dos años, o la conexion Tarifa- Tanger de Baleària, que sin motivo aparente y tras anunciarla incluso varias veces en su página web, nunca se llegó a realizar por parte de esta naviera. Saludos.

    ResponderEliminar