Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

viernes, 6 de julio de 2012

"Passió per Formentera", un nuevo concepto de ferry


Ferry+ "Passió per Formentera". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano


Álvaro Peral Moyano

El "Passió per Formentera" es un ferry perteneciente a la naviera Baleària, construido en 2009 por los Astilleros H.J. Barreras de Vigo, dentro del Plan de Renovación de la Flota que, la naviera, llevó a cabo entre los años 2008 y 2010, con la construcción y la incorporación a la flota de los superferries "Martín i Soler", "SF Alhucemas" y "Abel Matutes" -además del "Passió per Formentera"-.

Dibujo: HJ Barreras



Ficha técnica
-Eslora total (anexos incluídos): 101,0 m.
-Eslora entre perpendiculares: 86,60 m.-
-Manga: 17 m.
-Puntal (hasta cubierta superior): 11,50 m.
-Puntal (hasta cubierta principal): 6,00 m.
-Número de cubiertas: 6
-Calado máximo: 4,30 m.
-Peso muerto: 890 toneladas
-Capacidad de combustible (fuel-oil): 225 m3
-Capacidad de combustible (gasoil): 46 m3
-Capacidad de aceite: 34 m3
-Capacidad de agua potable: 42 m3
-Capacidad de agua de lastre: 511 m3
-Potencia de propulsión: 9.000 kW
-Número de hélices: 2
-Velocidad de la hélice: 243,5 r.p.m.
-Velocidad máxima: 22 nudos
-Autonomía: 2200 millas apróx.
-Capacidad máxima (incluye tripulación): 800 pers.
-Número de cubiertas de superestructura: 3
-Número de cubiertas de carga: 1+ 1 cub. coches (cardeck)
-Vehículos: 105 turismos
-Carga: 300 m.l.

Otros datos:
-Armador: Eurolíneas Marítimas, S.A. (Baleària)
-Astillero: H.J. Barreras, Vigo
-Número de casco: 1663
-Fecha de botadura: 27 de marzo de 2009
-Fecha de entrega y puesta en servicio: 14 de septiembre de 2009
*Datos de Astilleros H.J. Barreras*





Secuencia de fotografías del "Passió per Formentera" a su salida del puerto de Ceuta. Fotos: Colección Álvaro Peral Moyano


Historial
El Plan de Flota de Baleària
Con el objetivo de mejorar su flota, la Cía. Baleària inicia, junto al Astillero Barreras, un ambicioso Plan de Flota para la construcción de cuatro nuevos ferries, todos de gran eslora y capacidad, a excepción del buque que estamos tratando, el "Passió per Formentera", diseñado para operar entre la Península y la isla de Formentera, de ahí su nombre, elegido por el Consell Insular de Formentera dentro de la campaña turística que el gobierno de la Pitiusa Menor estaba llevando a cabo con ese lema.
El 17 de marzo de 2009, se celebra en Vigo la botadura del nuevo ferry, el segundo dentro del Plan de Flota tras el "Martín i Soler", que ya operaba en aguas de Baleares.

Momento de la botadura del "Passió per Formentera". Foto: Baleària

Estaba previsto que pudiese comenzar su singladura ese mismo verano,entre Dénia y Formentera, como ya estaba concertado, pero debido a una huelga del metal, la construcción del buque sufrió retrasos considerables.
El 5 de julio, el "Passió per Formentera" es trasladado a los astilleros de Viana do Castelo, en Portugal, para proceder al armado a flote, así como a los trabajos de pintado con los colores de Baleària.

El "Passió per Formentera" siendo remolcado hacia Viana do Castelo. Foto: Iván (fotosdebarcos.org)

De vuelta de Viana, en agosto, el ferry es sometido a diferentes pruebas de mar. Así mismo, continúan los trabajos en el interior del buque, diseñados por la empresa Oliver Designs, y que recibieron el premio Shippax al "Mejor Diseño Interior Europeo" en el régimen de "Ferry Concept" (un ferry de pequeño tamaño pero con un diseño moderno y funcional).

Certificado "Mejor diseño Interior de Europa" en la categoría de ferries. Foto: Oliver Design

En Vigo, el "Passió per Formentera" cambia del pabellón español al maltés, con puerto de registro en Valletta.
El 14 de septiembre de 2009, Astilleros Barreras hace entrega a sus propietarios del nuevo ferry+, denominación por parte de Baleària a esta nueva serie de buques.
La entrada en servicio del "Passió per Formentera" en la línea del Estrecho Algeciras-Ceuta, el 1 de octubre, abre pronto la polémica acerca de la implantación de la nueva unidad en una línea que no es para la que fue creado, aunque la naviera Baleària insiste en que estos cambios, son de carácter temporal.
Ciertamente, en junio de 2010, a las puertas de la temporada veraniega, el "Passió per Formentera" deja de navegar en aguas del Estrecho, para ser preparado y trasladado a Baleares, para servir las líneas Dénia-Formentera, Eivissa-Formentera y Formentera-Palma de Mallorca. Sin embargo, no es hasta julio cuando el popularmente conocido como "Passió" comienza a operar en aguas pitiusas, debido a una avería grave en uno de los motores, que será solucionada en Algeciras, antes de su marcha, donde además es rotulado con motivos hippies, típicos, especialmente, de las Pitiusas.

Imagen que presentaba el "Passió per Formentera" antes de su marcha a las Pitiusas. Foto: Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)

Debido a que se deniega la propuesta de la denominación de la línea Formentera-Denia como de Interés Público, Baleària decide incorporar de nuevo, en septiembre de  2010, al "Passió per Formentera" a las líneas del Estrecho. Durante ese invierno, el ferry se encontrará adscrito a la conexión entre Algeciras y el puerto marroquí de Tánger Med.
En febrero de 2011, sufre un accidente en Tánger. Tras colisionar con una pasarela de embarque en ese puerto, fue sustituido por el "Avemar Dos" y reparado en Algeciras. Después de dicha reparación, desapareció una de las puertas pequeñas para embarque de pasajeros situadas en la popa del buque, concretamente, la de babor.
En junio de ese mismo año, el "Passió" vuelve a aguas de las Pitiusas, aunque esta vez, conectando Dénia con Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Palma de Mallorca.
En septiembre de 2011, y con motivo de la concesión de la línea de interés general Ceuta-Algeciras a Baleària por primera vez en la historia, el "Passió per Formentera" es trasladado al Estrecho, donde se encuentra en la actualidad.

El ferry "Passió per Formentera" en Ceuta. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Un nuevo concepto de ferry
El "Passió per Formentera" combina un tamaño reducido, facilidad de maniobra y un diseño -tanto interior como exterior- moderno, cómodo y funcional.
Sus dimensiones, hacen del "Passió" el ferry ideal para operar en líneas de duración corta-media, así como en puertos de tamaño reducido, gracias a la facilidad de maniobra del buque, que en gran medida se deben a las hélices de proa.
Las butacas del salón "La Savina", en la cubierta principal del barco, ofrecen la posiblidad de disfrutar de la travesía como si estuviésemos en nuestro propio sofá.


Hall principal del "Passió per Formentera". Fotos: Baleària


Zona de butacas "Saló La Savina". Fotos: Baleària

"Saló Es Molí". Foto: Baleària

Zona exterior de la cubierta nº 3 y bar exterior (solo abierto en la temporada de verano). Foto: Baleària

Vista general del ferry desde la cubierta exterior nº 4. Foto: Baleària

Terraza de popa de la cubierta nº 4. Foto: Astilleros Barreras



Vista desde la cubierta superior. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Rampa de acceso para el pasaje situada en popa. Foto: Baleària

Garaje. Foto: Baleària


El doble acceso al barco, por popa y proa, con una puerta "tipo almeja", facilita bastante las operaciones de carga así como la maniobra de vehículos y camiones. Fotos: Baleària

Puente de mando del "Passió per Formentera". Foto: Astilleros Barreras

Detalle de proa. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

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  2. Hola Alvaro muy buenos reportajes.
    El Daniya ya tiene habilitada una nueva puerta de acceso para las operaciones del pasaje con el finger de la estacion maritima de Sant Antoni. Saludos.

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  3. Hola Alvaro, espero que todo este bien y que estes disfrutando de unas merecidas vacaciones. por si estas operativo te comento que el Ramon Llull a vuelto a cancelar su horario previsto , esta vez hasta el 24 de Julio(inclusive), en teoria por los mismos motivos que en las anteriores cancelaciones. corrigeme si me equivoco pero les queda un Jaume sin utilizar, si de verdad fuera por problemas tecnicos lo mas facil no seria reemplazarlo por el Jaume y punto. ya te lo dije una vez y no me gusta pensar mal pero cada vez me reafirmo mas en que lo del Lull en Sant Antoni fue una estrategia barata de ocupar muelle para no permitir la entrada de Acciona con el Las Palmas .Espero tus comentarios y reportajes en breve. Saludos.

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    1. Así es Vicente, siento no haber podido contestarte antes, como dices he estado unos días de vacaciones. Me parece increíble lo de Baleària y me reafirmo en lo que comentas, creo que el Ramon Llull es simplemente eso, una estrategia de Baleària para ocupar muelle en Sant Antoni y no permitir la entrada de otras navieras en este puerto.
      Además, lo que Balearia demuestra es la poca confianza que inspira, cada vez menos, ya que no es nada raro que reserves un viaje con ellos y te lo cancelen o lo cambien de hora/dia. De hecho me enteré de la cancelación de servicios hasta el 24 vía teléfono móvil, ya que me han cancelado el trayecto que tenía previsto en el Llull el día 23 entre Dénia y San Antonio, y ya no me cuadra la combinación con Formentera. ¿Sabes si las cancelaciones se seguiran extendiendo, porque creo que "peligra" la vuelta Formentera-Dénia.
      En relación con lo que comentas del Jaume, es totalmente cierto, el Jaume II, se encuentra fuera de servicio en Algeciras, lo que ocurre es que, al parecer, no les compensará llevar el barco hasta Baleares y no tenerlo completamente lleno, por lo que preferirán completar el Daniya y otros ferries que conectan la Península con Baleares e Interislas y ahorrarse el combustible y mantenimiento del Ramon Llull y el Jaume. Saludos y gracias.

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    2. Hola Alvaro, te comento hoy he podido habalr con Balearia carga, y me han explicado un par de cosas, lo del Llull, su inicio a partir del 25 de Julio en todas las lineas y servicio que tenian concertados, incluyendo las conexiones programadas a partir del 27 con Valencia, motivo, por baja ocupacion . y a mi pregunta sobre no ser norma una lia Sant Antoni -Formentera y si todo esto ha sido por ocupar muelle y no dejar a otras navieras poder operar con comodidad, la respuesta ha sido un silencio de unos 5 segundos de duracion seguido del comentario , hoy en dia se hace cualquier cosa para poder seguir teniendo una posicion dominante y no perder opciones. vaya resumiendo que el no lo puede decir "logico". pero se da a entender. Saludos y que disfurtes de unos de los mejores paraisos como es la Pitiusa menor.

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    3. Hola Vicente, antes de nada darte las gracias, no sabes el peso que me quitas de encima, ya que si no estaba operativo teníamos que perder practicamente un día de vacaciones.

      En relación con lo de Sant Antoni-Denia, que como siempre hemos dicho es de todo menos una línea normal, ya ves, practicamente te han "confirmado" que es para ocupar muelle y ser más competitivos.

      De todas formas tenía que comentarte que desde ayer, opera entre Algeciras y Ceuta el "Jaume II" hasta ahora fuera de servicio, debido a la cancelación de servicios por parte de FRS en esta línea con motivo del accidente que ha tenido el Algeciras Jet, como habrás visto en la nueva entrada.
      Muchas gracias por todo y eso haré, disfrutar de Formentera, para mi, junto con el resto de las Baleares, un pedacito del Caribe en el Mediterráneo. Saludos.

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  4. Hola Canfus , tu sabes algo del motivo de la parada del Ramon Llull, Gracias y Saludos.

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  5. Lo vi atracado en Denia, pero no se mas, igual que el "Maverick 2" en la cama que le construyeron pero no había mucho movimiento quizá era por que son fiestas allí.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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