Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 4 de julio de 2012

La historia del grupo Comarit



Álvaro Peral Moyano

Es díficil contar la historia del grupo actual, que en estos momentos no pasa por su mejor momento, sin acordarse de otras navieras como Comanav o Limadet, por ello, vamos a empezar por esta última, Limadet, nombre comercial de la compañía "Lignes Maritimes du Détroit" (en francés, Líneas Marítimas del Estrecho).

LES LIGNES MARITIMES DU DÉTROIT, LIMADET


Limadet, naviera participada por la Compañía Trasmediterránea en un 50% y representada por ésta en España, era una naviera marroquí con sede central en la zona franca del puerto de Tánger, aunque una de sus delegaciones principales se encontraba en Algeciras, en el mismo edificio que Trasmediterránea.
Lignes Maritimes du Détroit operó, durante décadas, en el Estrecho, principalmente entre Tánger y Algeciras, no obstante, también lo hizo, de forma puntual e interrumpida, entre Almería y Nador, pese a que los inicios de la naviera se remontan a los años 60s, con la inauguración de la línea que unía Tánger con la ciudad de Málaga, cubierta por el veterano ferry "Ibn-Batouta".

Bonita estampa del primitivo "Ibn Batouta"

Posteriormente llegarían los ferries "Corisca Marina", posteriormente "Kelibia", operado bajo régimen de fletamento, "Ibn Batouta 2", "Beni Ansar" y el actual "Ibn Batouta".

En el año 2003, la naviera es adquirida por Comanav, hasta 2007 una naviera estatal marroquí.

El antiguo ferry "Ibn Batouta" inauguró la línea marítima entre Málaga y Tánger en el año 1966. Foto: Jean-Pierre Bazard, wikimedia.org

El Ibn-Batouta 2 operó para Limadet únicamente durante 5 años. Foto: hjbarreras.es

El Ibn-Batouta, en esta fotografía con los colores de la propia Limadet, forma parte, en la actualidad, de la flota de Comanav. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano y José A. Peral

El Beni Ansar (II) en el puerto de Almería. Foto: Mike Barker (ferry-site.dk)

El Beni Ansar (I) cubría la ruta entre Nador y Almería. En la foto, de "Fotoflite", aún con los colores de la Compañía Trasmediterránea y el nombre de "Ciudad de Santa Cruz de la Palma"

COMPAGNIE MAROCAINE DE NAVIGATION, COMANAV


La naviera Comanav, Compagnie Marocaine de Navigation (en francés, Compañía Marroquí de Navegación), fue fundada en 1959, a partir de la extinta CFCN (Compagnie Franco-Chérifienne de Navigation) tras la independencia de Marruecos en 1956.

Antiguo logo de Comanav

En un principio, el negocio de Comanav se basó en trasladar emigrantes marroquíes residentes en Europa a su país de origen durante el verano, lo que hoy en día conocemos como la OPE. Por ello, en 1975, Comanav decide operar entre Tánger y Sète (Francia). Además, en ese mismo año, la naviera adquiere cinco nuevos buques (portacontenedores y graneleros).

En 1993, Comanav adquiere un ferry con capacidad para pasajeros y vehículos,el "Europa Link", como refuerzo de sus líneas marítimas.

El "Europa Link" con los colores de Sealink Ferries. Foto: Jeffrey Le Feber (ferry-site.dk)

Cinco años más tardes, en 1998, Comanav se convierte en una de las primeras navieras marroquíes en operar en el Estrecho de Gibraltar, reforzando así su presencia en la zona del Mediterráneo Sur.

En 2007, el ejecutivo marroquí decide privatizar la hasta entonces naviera estatal COMANAV. La naviera francesa CMA-CGM se hace con la compañía magrebí por aproximadamente 2.200.000.000 MAD (Divisa marroquí), lo que equivale a unos 20,000.000 €. Pronto, la compañía gala, que se interesa, únicamente, por el tema portuario y de contenedores, cede la gestión de transaporte de pasajeros y vehículos a la naviera española Baleària. Ambas compañías, actúan formando una joint-venture. La sede de COMANAV pasa a situarse en Barcelona, punto equidistante entre Dénia, sede de Baleària, y Marsella, sede de CMA-CGM, registrada como JV Baleària Sur Comanav.
A su vez, Baleària vende, en febrero de 2009, su participación en Comanav Ferry a la naviera Comarit por 80,000.000 €.

Los ferries "Ibn Batouta" (ya con los colores de Comanav) y "Al-Mansour" en aguas del Estrecho de Gibraltar. Al fondo, el Monte Hacho, Ceuta. Foto: Mattsudds (flickr.com)

El "Mistral Express" fue uno de los ferries encargados de servir las rutas entre Francia y Marruecos. Foto: Manuel Hernández Lafuente, shipsppotting.com

COMPAGNIE MARITIME MAROCO-NORVEGIÈNNE, COMARIT



Y llegamos, finalmente, a la estructura actual, al grupo Comarit, formado por la propia Comarit y por Comanav, que a su vez compró en su día a la naviera Limadet.
Aunque desde su fundación, la naviera perteneció al grupo noruego Fred. Olsen, en 2008, los socios noruegos propietarios de la compañía principal, vendieron Comarit a socios locales marroquíes por la cantidad de 700 millones MAD.

En la actualidad, debido a la crisis económica y a una pésima gestión de la compañía, COMARIT atraviesa uno de sus peores momentos, a pocos pasos de su desaparación o al filo de la quiebra si no se le pone solución de inmediato.
Foto: comarit.es

De hecho, la Policía Judicial, está aún interrogando a los detenidos en España por el caso Comarit-Comanav, a quienes se les acusa de supuesta corrupción, malversación de fondos públicos, así como de ocultar información sobre las verdaderas condiciones en que la empresa naviera, institución pública en aquel momento,y que pasó a manos de la familia Abdelmoula, que se mostró incapaz de administrarla, se encontraba.

Ferries "Boughaz" (Comarit) y "Al-Mansour" (Comanav) retenidos en Algeciras. Foto: Javier Ortega Figueiral (flickr.com)

Así mismo, el Tribunal de Apelación de Rabat, ha solicitado prisión preventiva para ex-responsables del grupo Comarit. Se les acusa, según ha informado el Fiscal General de ese tribunal de "actos ilícitos que perjudican la seguridad interna del Estado y de los intereses económicos nacionales, que han dañado las estructuras de los puertos y buques y han obstruido la libertad de trabajar en el puerto de Tánger-Med, una arteria económica vital para Reino, que compite con puertos extranjeros”.

RESUMEN GENERAL

© Álvaro Peral Moyano, World Wide Ferries

2 comentarios:

  1. Buenos dias Alvaro, ya tenemos por aguas pitiusas al sustituto del Maverick Dos , se llama Balear Jet, es un rapido de 33m. de eslora y velocidad maxima de 30 nudos.
    En otro sentido de cosas, mañana 6 de Julio comienza la conexion de Acciona en Bus desde Madrid a Valencia y via rapido hasta Sant Antoni(ibiza) por 59e el trayecto, para poder captar todo el flujo de pasaje que se origina en la zona centro con destino a Ibiza. apuntar que la conexion entre Valencia y Sant Antoni esta teniendo indices de ocupacion mas altos que los del año pasado, lo que parece apuntar a una consolidacion de esta ruta por parte de Acciona, la media de ocupacion en bodega esta sobre los 70 vehiculos. Saludos.

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    1. Buenos días Vicente, muchas gracias por la información, como verás, ya he publicado la noticia.
      En relación con la línea Valencia - Sant Antoni de Acciona, en un principio, pensé que este año no tendría demasiado éxito, ni mucho menos comparable al verano anterior, debido a la poca promoción de la línea por parte de la naviera y a los continuos cambios de opinión, pero ya ves, finalmente está siendo todo un éxito, incluso más que el año pasado, porque, una ocupación media de 70 vehículos en el Alcántara Dos está bastante bien. Saludos.

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