Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

lunes, 11 de junio de 2012

Operación Paso del Estrecho 2012

En principio, Comarit no estará presente en la OPE de este verano. Foto: elpais.com

El dispositivo especial para la OPE (Operación Paso del Estrecho), comienza el próximo día 15 de junio, y se extiende hasta el 15 de septiembre. Este año transcurrirá, además de en los puertos habituales (Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla), en el puerto de Motril, que se suma al dispositivo del Paso del Estrecho gracias a la Naviera Armas, que une esta ciudad con Melilla.

Desde World Wide Ferries, iremos repasando la actualidad de la Operación Paso del Estrecho de forma semanal e incluso, de forma aún más frecuente.


ÚLTIMA HORA SOBRE LA OPE
Baleària refuerza la línea Algeciras-Tánger Med ante la Operación Paso del Estrecho

Álvaro Peral Moyano

Desde ayer, domingo 10 de junio, y hasta el próximo 10 de septiembre, el fast ferry "Jaume III" se encuentra adscrito a la línea que une el puerto de Algeciras con Tánger-Med.
El fast ferry "Jaume III", que realiza tres rotaciones diarias en cada sentido ( 07.00, 12.00 y 19.00 sentido Tánger Med; 09.00, 15.00 y 21.00 sentido Algeciras), se suma así a las cuatro rotaciones, ya programadas, del ferry "SF Alhucemas".

Además, la naviera alicantina, tiene preparadas las 10 conexiones diarias (en cada sentido), como es habitual, en la línea entre Algeciras y la ciudad autónoma de Ceuta, en la que es concesionaria del servicio público. "Passió per Formentera" y "Avemar Dos" tienen previsto cubrir esta ruta, a excepción de que hubiese algún cambio de última hora.

El "Jaume III" en Algeciras. Foto: Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Alvaro, veo que todas las navieras se estan posicionando para mejorar horarios y buques de cara al inicio de la OPE,la ausencia este año de la naviera Comarit , se notara, las demas compañias absorveran todo lo que solia llevar esta naviera o por lo contrario con el tema de la crisis se vera mermado el numero de pasajeros.
    En las rutas del estrecho hay alguna naviera que tenga una posicion mas dominante o trabajan todas por igual, Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Vicente, así es, todas las navieras se estan preparando para la OPE, con respecto al tema de Comarit, Acciona ya anuncio servicios extras, con la incorporación de forma "puntual" del Milenium 3 a la ruta Algeciras-Tanger Med en días de máximo trafico, para absorber así el pasaje de Comarit, pese a que la naviera operará además con el Ciudad de Málaga y el Santa Cruz de Tenerife en esa ruta.Ahora mismo, se espera un volumen de pasajeros similar al del verano anterior.

    En cuanto a navieras principales, Acciona, junto con el grupo Comarit (que comprende las navieras Comarit, Líneas Marítimas Europeas, Comanav, y esta a su vez Limadet) (antes de su actual situación), son los operadores más importantes en la línea Algeciras-Tánger MED.
    En cuanto a la línea con Ceuta, en la actualidad, Baleària, como concesionaria del servicio publico, ocupa una posición de cierta ventaja, ante el declive del monopolio Acciona en esta ruta. FRS, última naviera en incorporarse a esta línea, es una de las compañías más aprecidas por los usuarios, principalmente ceutíes, por la buena relación calidad-precio y el servicio. Además, esta naviera es también la principal en una línea que "abrieron ellos mismos", la de Tarifa-Tánger, en la que hasta la incorporación de Comarit hace dos años, mantenían un absoluto monopolio.
    Saludos y espero haberte aclarado la pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Alvaro, como siempre perfecta la imformacion
    Asi se explica el interes por parte de Balearia de mantener durante todo el año un ferry+( como el SF Alhucemas o el Martin i soler), ofrecer un servicio con ferry mas rapido y de mas calidad, para intentar restar o igualar el dominio de Acciona en la ruta con Tanger Med.
    En Ceuta fue Acciona la que renucio a presentarse a la licitacion de servicio publico, por las condiciones, que segun la naviera no eran ventajosas para la compañia, el contarato es por dos años.
    Lo que esta claro es que Acciona esta sumergida en restructuraciones a todos los niveles tanto en directivos como en trayectos, y solo estan apostando por las lineas que ya tienen consolidadas, para mi todavia les falta un caramelo que es la linea entre levante e Ibiza,que le van dando vueltas y no saben por donde incarle el diente, espero que se concrete lo de Septiembre.
    FRS esta en pleno crecimiento,empezaron con el rapido y ahora lo complementan con el ferry al cual le van a ampliar capacidad, sintoma de que lo estan haciendo bien y comienzan a obtener los resultados a ese buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente, ese es sin duda el mayor interés de Baleària, mantener un servicio de ferry+ todo el año con refuerzo, ahora en temporada alta, de fast ferry, restando así importancia a Acciona y otras compañías fuertes.

    FRS, sin dudas está ofreciendo un servicio inmejorable. Es una naviera que ha ido creciendo poco a poco, como dices, comenzó a operar con un fast ferry pequeño (tamaño Maverick) en la linea Tarifa-Tánger. Ahora, es la unica naviera que opera en todas las rutas existentes en el Estrecho (Algeciras-Ceuta/Tánger Med; Algeciras-Gibraltar-Tánger MED; Tarifa-Tanger Ville) Saludos.

    ResponderEliminar