Con la llegada de la temporada estival, el número de navieras y ferries no solo aumenta en el Estrecho, con motivo de la OPE, sino también en las Islas Baleares y en el Levante.
El turismo en las Islas, supone un aumento considerable del número de salidas y buques. En la foto, de Pere (fotosdebarcos.org), el superferry "Sorolla" en Maó (Menorca)
Álvaro Peral Moyano
La llegada del verano es siempre una buena noticia para las navieras. El aumento del volumen de pasajeros en la mayor parte de líneas marítimas, hace rentable y sostenible a muchas compañías navieras, tanto españolas como de otros países europeos, principalmente.
El número de ferries en funcionamiento, por tanto, aumenta , por lo que muchos buques que durante el invierno han permanecido fuera de servicio a causa de la disminución de la demanda por parte del pasaje, "tienen la oportunidad" de operar en verano.
En España, el tráfico de ferries es, en verano, especialmente intenso en el área del Estrecho (Mediterráneo Sur), debido a la OPE, que mueve cada año, a millones de musulmanes desde sus países de residencia hacia sus países de origen, en el Norte de África. Otra zona de gran intensidad y volumen de pasajeros y carga durante la temporada estival, son las Islas Baleares y la zona del Levante (principalmente Barcelona, Valencia y Dénia), debido al gran número de turistas que se desplazan a esta zona durante el verano, debido a sus maravillosas playas y calas y/o a la oferta de ocio y cultural que las suponen las Islas.
El "Abel Matutes", de Baleària, conecta Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca. Foto: Robalisa (fotosdebarcos.org)
De hecho, la mayoría de las navieras que operan en Baleares ya han iniciado su programa de verano, con un mayor número de salidas y buques.
Baleària: La naviera de Dénia, ya opera entre Barcelona, Alcudia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca), en alta velocidad, con el fast ferry "Jaume I", que además, ha sido reformado de forma interior, con más comodidades para el pasaje. Así mismo, el "Martín i Soler", supone también un refuerzo para esta línea.
Un buque de la serie "Jaume" en el puerto del Son Blanc de Ciutadella de Menorca el pasado verano. Foto: Javier Ortega Figueiral (fotosdebarcos.org)
El "Martín i Soler" en el puerto de Alcúdia. Foto: Pere (fotosdebarcos.org)
En la línea Dénia-Sant Antoni (Ibiza), como ya habíamos adelantado, Baleària tiene programadas un gran abanico de salidas, que oferta conexiones en ferry, con el buque "Daniya" y en alta velocidad, con el "Ramón Llull", que a partir del próximo día 26, operará también entre el puerto alicantino y Formentera, retomando el servicio directo entre la península y la Pitiusa Menor.
El "Daniya", reforzará además, la ruta Dénia-Palma de Mallorca y Sant Antoni-Palma.
El "Daniya" supone un refuerzo considerable a la línea con Palma de Mallorca. Foto: "cocolin" (fotosdebarcos.org)
El "Ramón Llull" en el puerto de Dénia. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
El tráfico interpitiuso, se verá también aumentado con más salidas por parte de todas las navieras que operan en esta línea (Ibiza-Formentera). Baleària, ha programado 12 salidas diarias en fast ferry y jet, además de las salidas del "Arlequín Rojo" para el transporte de carga. La naviera Formentera Cargo, opera también con el "Ofiusa Nova" entre Eivissa y La Savina.
El "Ofiusa Nova" transporta camiones y carga entre Eivissa y La Savina. Foto: Javier Ortega Figueiral (fotosdebarcos.org)
Así mismo, Trasmapi, ha programado un total de 17 salidas en cada sentido, todas ellas en alta velocidad, con los buques "Ibiza Jet", "Eivissa Jet", "Formentera Jet", "Espalmador Jet" y "Cala Saona".
Fast ferry "Ibiza Jet" en el puerto de Eivissa. Foto: esparray (fotosdebarcos.org)
El "Eivissa Jet" operó para Baleària el pasado verano. Foto: esparray (fotosdebarcos.org)
Bonita toma del "Formentera Jet" en el puerto de Ibiza. Foto: Joaquim Marias Janer (shipphotos.es)
El "Espalmador Jet" es el mayor buque de la flota de Trasmapi. En la foto, Colección del blog (Álvaro Peral Moyano), lo vemos atracado en el puerto de La Savina en Formentera.
Por su parte, Mediterránea Pitiusa, la llamada "Naviera de Formentera", operará 11 conexiones diarias, con los fast ferries "Aires de Formentera", "Blau de Formentera" y "Menorca Express".
El "Aires de Formentera" es la última incorporación a la flota de MedPitiusa. Foto: esparray (fotosdebarcos.org)
"Blau de Formentera". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
"Menorca Express". Foto: baixamar.com
Como refuerzo de transporte de carga en las líneas entre Barcelona y Menorca e Ibiza y la Ciudad Condal, Baleària, ha fletado de nuevo al buque Ro-Ro "Ippotis", que ya se encuentra en Barcelona.
El Ro-ro "Ippotis" en el Dique del Son Blanc de Ciutadella (Menorca). Foto: baixamar.com
Acciona Trasmediterránea: tiene previsto operar también, como es habitual en verano, entre València y Sant Antoni (Ibiza), con el fast ferry "Alcántara Dos", como ya indicamos en entradas anteriores. La naviera tiene previsto también reforzar el resto de líneas, principalmente las que unen Barcelona y Valencia con Ibiza y Palma de Mallorca, con nuevas salidas y un mayor número de buques.
El "Alcántara Dos" unirá, al igual que el verano pasado, Valencia con Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Foto: trasmediterranea.es
Y no nos dejamos atrás a Iscomar, que sigue operando entre Alcudia (Mallorca) y Ciutadella de Menorca con su buque "Nura Nova", el cual realizará 2 salidas en cada sentido ( a excepción del domingo, con una sola conexión)
El "Nura Nova" es el único buque activo de Iscomar. Foto: Ainoa Sin Hache (ferry-site.dk)
El "Martín i Soler" y el "Nura Nova" coinciden en el puerto de Ciutadella. Foto: ultimahora.com
Debo decir que me ha sorprendido mucho ver que aún queda un barco de Iscomar, pensaba que esta compañía ya había hecho aguas por todas partes.
ResponderEliminarLa anécdota es que con este ferry fue con el que fuí a Menorca por primera vez, era como viajar en el tiempo. Me gustó.
Hola Jordi, ¡¡bienvenido!! me gustaría agradecerte que hayas decidido seguir el blog.
EliminarEn relación a Iscomar, está ahora gestionada por los trabajadores restantes, que están intentando sacar a flote lo que queda la compañía. La verdad que este ferry es ya un icono de la historia marítima de Baleares, especialmente en las líneas con Menorca. Saludos.
A mi desde luego el barco me ha gustado bastante y me gustaría disfrutar de un verano así pero tengo que seguir trabajando en la empresa de accidente de trafico hasta septiembre... Que ganas me has dado
ResponderEliminar