La avería de uno de los motores del Félix-E y los problemas tanto de la propia Ferrymed como los desencuentros con la Marina Mercante estuvieron detrás de la desaparición de la naviera.
Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Ferry-site.dk (Jeffry Le Feber, Michael Koefoed-Hansen), navegando.info (Emilio M. Mesa Morilla), trademark.markify.com,Vladimir Knyaz(shipspotting.com)
Fuentes: webmar.com, elpais.com, abcdesevilla.es
El "Félix-E" en Algeciras. Año 2001. FOTO: Jeffrey Le Feber (ferry-site.dk)
El proyecto de FERRYMED (Ferries del Mediterráneo S.A.) se remonta al año 2000, cuando, de forma precipitada, se anuncia el comienzo de las operaciones del fast ferry catamarán “Félix-E” entre Ceuta y Algeciras, sin tener Ferrymed ni taquillas en el puerto ceutí.
En su primer día de funcionamiento, empezaron los problemas: la avería de uno de sus motores, que fue la causa de que tan solo realizase tres viajes en todo ese mes. Sin lugar a dudas, este fue el origen de todos los problemas, tanto del propio buque como de la naviera Ferrymed en sí.
Pero además de los problemas técnicos y mecánicos del Félix-E, el fracaso de dicha naviera estuvo muy vinculado con los intereses de otras navieras y con la gestión del asunto por parte de la dirección de FERRYMED, la Marina Mercante y el Puerto de Algeciras. De hecho, pronto se retiró a la naviera algecireña-ceutí la licencia necesaria para operar en aguas del Estrecho, debido a la avería de los dos motores de un patín, sin embargo, otra compañía que operaba la misma línea, trabajaba entonces con un catamarán con el mismo problema.
De haber operado, se habría convertido en la entonces única naviera del Estrecho en poder cargar camiones de gran tonelaje y altura.
Logotipo y eslogan de Ferries del Mediterráneo. FOTO: trademark.markify.com
Además, FERRYMED, se quejaba de los continuos cambios de atraque del Félix-E (un atraque para cargar los vehículos, otro diferente para los pasajeros…), lo que conllevó a retrasos y cancelaciones.
La solución a los problemas de motor, era, no obstante, factible cambiando los motores y haciendo una importante reparación en dicha zona del buque. Es ahí donde encontramos el tercer problema, ¿quién se hacía cargo de los gastos de la reparación: FERRYMED, por uso extremo de los motores; o los armadores del buque, por el incumplimiento del contrato con un fast-ferry en malas condiciones para la operativa?
Tras caducar los permisos de navegación, y ante la avería del buque, los trabajadores iniciaron varias huelgas en el interior del Félix-E. Ante este asunto, hubo navieras como Baleària, principal interesada, en hacerse cargo de la deuda y explotar la línea marítima con los empleados de FERRYMED, pero desgraciadamente, 24 horas antes de la firma del contrato que hubiese dado solución al problema de dicha compañía, la gestora de FERRYMED, rompió el acuerdo.
El Félix-E en Algeciras. FOTO: Emilio M. Mesa Morilla (navegando.info)
El cuarto problema de FERRYMED, fueron los armadores del Félix-E, que pertenecía a la naviera, de origen sueco-danés Schandina-line, que intentó sacar ilegalmente al buque, sobre el que pesaba una orden de arresto en el puerto de Algeciras, de aguas españolas, arriando incluso la bandera española e izando la sueca.
Finalmente, lo consiguieron en la madrugada del 16 de octubre de 2001, cuando el Félix-E partió del puerto de Algeciras con destino Gibraltar, fuera de las aguas territoriales españolas.
El barco, fue retenido en el peñón, al entrar en puerto sin la correspondiente autorización, y sin práctico a bordo y el capitán, Hans Olos Kellund y el primer oficial, Andrés Hellbeck, pasaron a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad tras pagar la fianza correspondiente.
El "Félix-E" antes de ser fletado a FERRYMED, con los colores de CAT Scandlines. FOTO: Michael Koefoed-Hansen (ferry-site.dk)
El objetivo de FERRYMED en ese momento, fue evitar una nueva fuga del Félix-E, por lo que, por su parte, Ferries del Mediterráneo S.A., presentó una demanda por “piratería” ante el juzgado nº4 de Algeciras, además de poner en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de lo acontecido, ya que la situación se agravaba al encontrarse el buque bajo bandera española, debido a que el acto de secuestro del buque se habría llevado a cabo entonces sobre un buque español y en un puerto español.
El presidente de FERRYMED, Luis Babiano, se mostró entonces perplejo por lo ocurrido en el puerto de Algeciras, en el que dijo, se había presenciado un auténtico acto de piratería, llevado a cabo por una entidad marítima europea y de capital público.
Babiano, se mostró incluso dispuesto a interponer una orden de busca y captura ante la INTERPOL, con el fin de evitar el regreso del catamarán al país escandinavo, esquivando así a la Justicia Española, aunque, finalmente, todo quedó en palabras, y esta denuncia no se interpuso.
FERRYMED se declaró en quiebra y desapareció. Por su parte, el Félix-E, pasó a llamarse “Croazia Jet” y a ser propiedad de la italiana SNAV. En la actualidad, enarbola bandera panameña.
"Croazia Jet" en Ravenna, Italia. FOTO: Vladimir Knyaz (shipspotting.com)
Este barco parece hermano del Avemar II, ¿no?. Gracias
ResponderEliminarHola, Pablo, efectivamente, el Avemar Dos y el ex-Félix E son gemelos. Su única diferencia se encuentra en la chimenea, ya que el Avemar tiene una y este, dos. Saludos.
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ResponderEliminarHola alvaro a modo de información les cuento que el ex HSC BOOMERANG y el ex felix son gemelos y se encuentran en Venezuela cubriendo la misma ruta y el mismo dueño, trabajo allí como técnico mecánico, recientemente se adquirieron 4 propulsores y 4 equipo generadores para la repotenciación del hsc BOOMERANG esos equipos adquiridos son similares a los que tiene actualmente MTU 20V 1163TBT3 diesel.
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