Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 20 de junio de 2012

OPE: El "Euroferrys Pacífica" se reincorpora a la línea Algeciras-Ceuta


El "Euroferrys Pacífica" en aguas de la Bahía de Algeciras. Foto: Carlos Rodríguez (del blog tecnologia-maritima.blogspot.com)

Álvaro Peral Moyano

Con motivo de la OPE, vuelve a navegar entre Algeciras y la Ciudad Autónoma el fast ferry por excelencia, el catamarán "Euroferrys Pacífica", tras permanecer fuera de servicio, por motivos económicos, desde el pasado mes de octubre, en los puertos de Almería y Algeciras, base habitual del fast ferry perteneciente a la naviera Acciona Trasmediterránea.

Su vuelta a las líneas del Estrecho se ha producido esta mañana, según AIS Marinetraffic, en la travesía de Algeciras hacia Ceuta.

El "Euroferrys Pacífica" está considerado como uno de los catamaranes más avanzados en lo que a tecnología se refiere, además de ser uno de los de mayor eslora de su clase, con 101 metros y aproximadamente 27 m de manga. El fast ferry entró en servicio en 2001 para la algecireña Euroferrys que, posteriormente, fue adquirida por Acciona Trasmediterránea.

El "Euroferrys Pacífica" es, quizás, el buque más significativo y conocido en la Bahía y el Estrecho. Foto: Carlos Rodríguez (del blog tecnologia-maritima.blogspot.com)

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por la noticia y las fotos, ya te he respondido en nuestra web, no hay problema, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Carlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro, he visto en el muro de Armas que ha cambiado su foto de portada y ahora luce el eslogan " Muy pronto Marruecos ".
    Asi que puede ser que esten barajando la entrada en la linea de Algeciras-Tanger Med, sabes algo o has escuchado alguna cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto el Ramon LLull, sigue anulando servicios y ahora son hasta el 1 de Julio , siendo al dia siguiente cundo volvera a sus horarios y rutas habituales, Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Vicente, pues la verdad es que, de momento, no he oido nada al respecto. Si que es cierto que Naviera Armas ya trabajó en Marruecos hace unos años, en las líneas entre Canarias y El Aaiun/Tarfaya, pero, las navieras siempre tienen gran interés por las líneas del Estrecho, más aún tras la caída de Comarit. Veré a ver si averiguo algo y en cuanto sepa lo más mínimo lo publico en una nueva entrada.

      En relación al Ramón Llull sigue siendo el motivo de las cancelaciones los problemas técnicos (según Baleària)??
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Alvaro, en realidad lo del Ramon LLull sigue siendo la poca demanda de reservas que tiene en sus trayectos programados y que le hace ser mas rentable mantenerlo en puerto que realizando los trayectos con una veintena de personas y diez coches, estan dando altenativas tanto con el Daniya como con el Federico Gacia Lorca a los pasajeros que tuvieran reservas para viajar con el Lull. En relacion a Armas , es verdad que tambien pueden ser rutas entre las Islas Canarias y Marruecos, al ver Marruecos ya lo di por echo que podrian operar con Algeciras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Vicente, entonces la línea Dénia-Formentera (directo y vía Sant Antoni) ¿se retomaría también el 2 de junio?

      Respecto al tema naviera Armas, pese a que Canarias es una opción, tampoco podemos descartar, como tu decías al principio, Algeciras, ya que, como te decía, es un puerto en continuo punto de mira por parte de diversas navieras, más aún tras los problemas de Comarit, que la han dejado fuera de la OPE.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Alvaro, correcto toda la programacion se inicia el 2 de Julio. Denia-Sant Antoni, como el Denia-Formentera(directo) y el Denia-Sant Antoni-Formentera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, perfecto muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenos dias Alvaro, me envian un correo desde Balearia comentando lo siguiente .
      Ampliamos las cancelaciones de super fast ferry Ramon Llull hasta el 15 de julio inclusive por motivos operativos, lamentamos las molestias que puedan ocasionarles a la vez que le avisamos de la parada tecnica que realizara el ferry Daniya del 06 al 08 de julio en Palma,el rolon Ippotis sera el encargado de realizar las salidas habituales que realizaba el Daniya al igual que este fin de semana que como ya saben realiza la rutas de Barcelona con Ciutadella por motivos de las fiestas de San juan. Sin mas reciban un cordial saludo.
      Y yo digo, sin comentarios, lo del Llull es lamentable,siempre habia pensado que lo del rapido era para ocupar muelle y no permitir operar con normalidad al ferry de Acciona, hasta que lo consiguio y el Las Palmas retraso su entrada en fucionamiento para no tener que salir cada mañana a fondear. si quieres hacer escala en la pitiusa mayor antes de ir a Formentera lo normal es que lo hagas desde el puerto de Ibiza que es el natural para unir las dos pitiusas y no desde Sant Antoni, pero claro hay dos motivos para recalar en Sant Antoni, primero que la duracion de la travesia del supuesto rapido Ramon Llull navegando a 24-25 nudos hasta el puerto de ibiza es de casi 3 horas cuando el Lorca tarda poco mas de 2 horas y la segunda lo comentado anteriormente tapar muelle para que otra compañia no pueda disponer de linea de atraque.
      De momento no se a que se debe la parada del Daniya, puede ser que sea por mantenimiento o lo que ya te habia comentado de abrile una ventana y combertirla en puerta de acceso al embarque a traves del finger en el puerto de Sant Antoni.
      Si me entero de algo te lo comento. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Vicente, lo de Baleària no tiene nombre, es decir, cuando consiguen lo que querían que, por su puesto, era que Acciona no operara como tenía previsto en Sant Antoni, deja de importarle esa línea. El verdadero problema, es que no es la primera vez que Baleària hace cosas de este tipo (cancelación de servicios programados por motivos "técnicos" y cambios de opinión cuando ya cientos de pasajeros tenían reservados sus billetes, como pasó con los camarotes del SF Alhucemas cuando fue sustituido por el Daniya en las líneas de Baleares)

      Otra cosa que yo no entiendo es lo del "Passió per Formentera", fue diseñado para operar entre Dénia y Formentera, y subvencionado, si no recuerdo mal, por el Consell Insular de Formentera, y sin embargo, solo estuvo en la isla durante a penas 2 meses y medio, en 2010.

      Esperemos que las cancelaciones de servicios del Ramón Llull no sigan aumentando, ya que empezaron en el 1 de julio y van ya por el 15.
      Saludos.

      Eliminar