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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

martes, 6 de marzo de 2012

Reportaje de Investigación: el Euroferrys Atlántica

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: faktaomfartyg.nu, fotosdebarcos.org, colección simplonpc.co.uk, yarmouthshipping.com

FOTO: Juan G. Mata; fotosdebarcos.org

+REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN: La historia del Euroferrys Atlántica
El "Euroferrys Atlántica", además de convertirse en un clásico del Estrecho y un icono entre los ferries más veteranos de España, fue el primer buque de propiedad perteneciente a la que fuera Europa Ferries S.A., hoy propiedad de Acciona Trasmediterránea.


Historia
El "Euroferrys Atlántica", fue construido en 1973 en los astilleros Jozo Lozovina Mosor, en Trogir, Yugoslavia con el nombre de "Stena Jutlandica". En ese mismo año, entró en servicio, con Stena Line entre Göteborg y Frederikshavn. En 1976, el buque entró en astillero para reformas, siendo la principal modificación, la creación de una segunda altura en la bodega para vehículos. Tras las reformas pertinentes, el "Stena Jutlandica" volvió a operar entre las ciudades de Göteborg y Frederikshavn.

Estampa marinera del "Stena Jutlandica". FOTO: Aare Avasalu (faktaomfartyg.nu)

FOTO: Frank Heine (faktaomfartyg.nu)

El "Stena Jutlandica" tras la reforma en la cual se le añadió una nueva planta para vehículos en la bodega. Se observa cómo el buque es más alto en esta imagen de Tommy Gjerling, de la web faktaomfartyg.nu

En 1983, el Stena Jutlandica fue fletado a la naviera canadiense CN Marine , y pasó a llamarse Jutlandica, para operar entre North Sydney y Port Aux Basques. En 1984 fue vendido a CN Marine, y fue renombrado Bluenose, prestar servicio en Yarmouth. En 1987, su propietario pasó a ser Marine Atlantic.

El "Jutlandica" fletado por CN Marine. FOTO: Capt. Hubert Hall (yarmouthshipping.com)

El "Bluenose" de CN Marine. FOTO: Capt. Hubert Hall (yarmouthshipping.com)

Postal oficial del Bluenose con los colores de CN Marine.

FOTO: R.H. Davis, faktaomfartyg.nu

Postal corporativa del "Bluenose". Colección simplonpc.co.uk

En el mes de Abril de 1997, el Bluenose fue adquirido por la compañía Bay Ferries, volviendo al servicio Yarmouth-Bar Harbour. El Bluenose cesó sus operaciones con Bay Ferries en diciembre de ese mismo año. El "Bluenose" fue retirado y estuvo fuera de servicio hasta 1999 bajo el nombre de "Hull 309".

El "Bluenose" en Yarmouth. FOTO: Colección de yarmouthshipping.com

El "Bluenose" ya como "Hull 309" fuera de servicio. FOTO: Frank Heine

En 1999, la joven compañía española EuroFerrys, adquirió en propiedad al Hull 309 para prestar servicio en el Estrecho de Gibraltar, concretamente entre Algeciras y Tánger.
Tras una reforma intensiva, el buque fue renombrado "Euroferrys Atlántica" y abanderado en España.

El "Hull 309" recién llegado al puerto de Algeciras, aún con pabellón canadiense. FOTO: yarmouthshipping.com

Tripulación del "Hull 309" en el puerto de Algeciras, abril de 1999. Colección de yarmouthshipping.com

Bonita estampa del "Euroferrys Atlántica" en el Estrecho de Gibraltar. FOTO: Frank Jensen

FOTO: Ian Boyle (faktaomfartyg.nu)

El "Euroferrys Atlántica" en Algeciras. FOTO: Juan G. Mata, fotosdebarcos.org

Imágen corporativa de Euroferrys

En 2006, fue abanderado en Panamá, para reducir costes, cambiando además, en ese momento, el logo que lucía en la chimenea, el símbolo de EuroFerrys, por otro logotipo.

El "Euroferrys Atlántica" ya abanderado en Panamá y con el nuevo logotipo en la chimenea. FOTO: Neil Rush (fotosdebarcos.org)



Secuencia de fotos del "Euroferrys Atlántica" en la Bahía de Algeciras. FOTO: Robalisa (fotosdebarcos.org)

En 2010, el logo de EuroFerrys volvió a la chimenea del Atlántica. Durante ese verano, operó entre Almería y Nador. Tras la temporada estival, el buque fue puesto a la venta, aunque mientras se buscaba un comprador, permaneció fuera de servicio en Motril (Granada).

El "Euroferrys Atlántica" con el luciendo de nuevo el logo de Euroferrys. FOTO: fotosdebarcos.org

Durante su estancia en Motril, sufrió un accidente, tras soltarse las amarras y chocar contra un carguero que se encontraba en el puerto granadino.

En diciembre de 2010 fue vendido para su desguace en Aliaga, Turquía y renombrado "Ace II".

El Euroferrys Atlántica ya como "Ace II" en Motril. En la proa, se observan los daños causados tras la colisión sufrida en el puerto granadino FOTO: fotosdebarcos.org

El "Ace II" varado en una playa de Turquía.

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