Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

lunes, 5 de agosto de 2013

La OPE se intensifica con colas de hasta 15 horas en el Puerto de Algeciras

-Durante el fin de semana el tráfico de pasajeros y vehículos se ha intensificado notablemente.
-Se habilitan zonas de espera adicionales tras colapsarse las habituales
-La intercambiabilidad de billetes para reducir la espera
 
Embarcan 1000 vehículos a la hora en Algeciras. Foto: horasurdigital.com
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
El fin de semana se preveía complicado dentro del marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Y así ha sido. Las previsiones de gran afluencia de pasajeros y vehículos para cruzar el Estrecho se han cumplido con creces. Durante la jornada de ayer se volvieron a vivir estampas que ya parecían olvidadas, largas colas en los accesos a Algeciras y nuevas zonas habilitadas para la espera tras el colapso de las establecidas.
 
La línea de mayor demanda fue la que une Algeciras con Tánger Med, donde la llegada masiva de magrebíes provocó colas de hasta 15 horas. Según la organización de la OPE en el día de ayer llegaron a la zona de espera del Llano Amarillo hasta 1.000 vehículos por hora, lo que condujo a la apertura del área exterior de Guadacorte (Los Barrios). Esta situación ocasionó retenciones en la A-7 sentido Algeciras a partir del término municipal de San Roque. La Guardia Civil desvió el tráfico de la OPE hacia Guadacorte con el propósito de hacer las retenciones lo menos densas posibles. Una vez en Guadacorte, Protección Civil se encargó de organizar los vehículos.
 
Vehículos esperando a embarcar ya dentro del recinto del puerto de Algeciras. Foto: La Moncloa
 
Cruz Roja repartió miles de botellas de agua entre los pasajeros que aguardaban en las zonas de espera como el Llano Amarillo.
 
En el puerto de Tarifa el dispositivo funcionó como estaba previsto.
 
Para embarcar con destino Ceuta, las colas fueron más reducidas. La media de espera en esta línea fue de unas dos horas. La intercambiabilidad de billetes, también aplicada en esta ruta, contribuyó a reducir el tiempo de espera.
 
Tan solo durante la jornada de ayer, embarcaron en los puertos de la Bahía de Algeciras: Algeciras y Tarifa un total de 29.647 pasajeros. Tarifa se mantuvo cerrado a los vehículos durante este fin de semana y hasta esta tarde, con el objetivo de no colapsar el puerto y la carretera N-340. En Algeciras embarcaron 8.598 vehículos superando todas las cifras registradas durante esta OPE.
 
El acumulado desde el inicio hasta el sábado es de 135.679 vehículos y 559.346 pasajeros, lo que supone el 69,9% del total de pasajeros de la OPE en todos los puertos de España, cuya cifra es de 800.000.
 
Durante la jornada de hoy lunes también se está registrando gran afluencia de vehículos y pasajeros. La APBA abrirá esta tarde el puerto de Tarifa al embarque de vehículos con destino Tánger Ville.
El estado de las carreteras también es complicado, con retenciones en los accesos a Algeciras desde San Roque.

Los controles de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incrementado durante todo el fin de semana, tanto en la A-7 como en la entrada y salida de Algeciras. Este control también se realiza en Ceuta, para evitar la entrada irregular de inmigrantes.

4 comentarios:

  1. Hola Alvaro, como cada año las cifras son espectaculares, gracias a la colaboracion de los diferentes cuerpos del estado y a la Cruz Roja para que toda esta gran logistica salga lo mejor posible ,evitando en la medida de lo posible las molestias que se generan en los embarques tan masivos ,sobre todo a las familias que viajan con niños pequeños, tantas horas de espera y con las elevadas temperaturas que tenemos son los mas pequeños los que mas lo padecen.

    Despues de la vuelta a la normalidad por parte de Balearia con la incorporacion del Jaume III, la naviera realiza algunas reprogramaciones en la ruta quedando de esta manera suspendida la ruta en rapido entre Alcudia-Ciutadella-Barcelona y pasa solo a operar entre Menorca y la Ciudad Condal con el Jaume III, el Nixe es el encargado de cubrir la ruta interislas hasta el 9 de Septiembre fecha en la que volvera a Ibiza para continuar con su ruta habitual entre Ibiza y Formentera,mientras dure este nuevo posicionamiento del Nixe el ferry Posidonia asume toda la capacidad de bodega en la linea Pitiusa, del Nixe comentar que su futuro es incierto ya que sigue estando a la venta y lo normal es que para mediados de Octubre deje de cubrir la ruta pitiusa, sera entonces cuando se sepa si vuelve a quedar sin servicio amarrado en Denia o que salida tiene.
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, hacía ya tiempo que no se recordaban jornadas de OPE tan complicadas. Como bien dices, el éxito de estos embarques tan masivos se debe al buen trabajo que vienen realizando todos los cuerpos de seguridad del Estado porque el calor y la espera son inevitables pero si que con una buena gestion y con medios y preparos se puede conseguir que todo sea mas leve.
      Hoy ya se va recuperando la normalidad aunque en el puerto de Tarifa siguen registrando una afluencia de viajeros considerable.

      En cuanto a la reprogramación de servicios de Baleària, ¿han aumentado rotaciones con el Posidonia o con los Mavericks para de alguna forma compensar la falta del Nixe?

      Saludos Vicente

      Eliminar
    2. Hola Alvaro, no se ha programado ninguna salida extra y es que en realidad la oferta de este verano de las diferentes compañias es muy elevada y sobredimensionada con bastantes salidas duplicadas por las diferentes navieras, recordar que el Posidonia tiene capacidad para 120m. lineales en su bodega para camiones y automoviles asumiendo con creces toda la carga que se genera para esta ruta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Vicente y a Alvaro:Yo cada verano voy unos días a Formentera y llegué a estrenar el Nixe;cosa que soy un fan de este "fast".Pero este año Balearia se ha lucido.He embarcado con el Martin i Soler(que está muy bien)y luego con el Posidonia.Os puedo asegurar que el "Posi"tarda 1h.1/4 y salió 40min. más tarde de lo anunciado (con la bodega a reventar de vehículos). para mí ha sido una compra sin mucho sentido porque me dieron a entender el pasado verano que iban a doblar el servicio entre el "posi" y Nixe....Y acabas añorando el Nixe 1º por moderno y 2º porque da una sensación e imagen mejor que el Posidonia que parece sacado del barco de chanquete.Un saludos a todos.Ricardo.

    ResponderEliminar