Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

viernes, 5 de junio de 2015

La nueva imagen de Trasmediterránea

WORLD WIDE FERRIES.

Ahora que parece que el grupo Acciona se quedará con la naviera Trasmediterránea, su imagen ha sufrido una sutil modificación. Precisamente, el logotipo de Acciona, que ya con la anterior modificación había quedado relegado a un segundo plano, ha desaparecido. Tanto en su web, como en algunos barcos de la flota, ya se puede apreciar que solo permanecen las letras de Trasmediterránea, sin ninguna referencia Acciona, salvo por los colores rojo y blanco que siguen presentes en la chimenea y el casco de los buques.
Puede que en esta nueva etapa que parece abrirse tras la decisión del grupo empresarial de quedarse con la naviera, intenten desvincularla y mantenerla como una marca bien diferenciada, como merece una naviera casi centenaria, con tanta historia y relevancia. 

Detalle del nuevo logotipo de la compañía, que solo conserva las letras.

El logotipo de Trasmediterránea ha cambiado varias veces en los últimos años, repasamos los más recientes y los que quizás no lo son tanto:

Uno de los más antiguos pero seguro, recordado por muchos:

Casco blanco y chimenea amarilla con una franja roja en la mitad. En la foto, el buque de la Serie Canguro "Ciudad de Sevilla", en el puerto de Palma allá por 1987. Foto: Tony Garner

A ese diseño le sucedió el que todos recordamos, el último de Trasmediterránea antes de ser vendida a Acciona:

Azul y verde se convirtieron en los colores corporativos de la compañía, en un diseño más moderno que el anterior. En la foto, el fast ferry "Milenium" en el puerto de Palma en 2001. Foto: Manuel Moreno.

En 2005 se produjo la privatización de la naviera, que pasó a manos del grupo Acciona en octubre. A partir de este momento, la contraseña de la compañía cambió:

El rojo y el blanco se convierten en colores corporativos y el logotipo de Acciona toma un papel predominante frente a Trasmediterránea, cuya referencia aparece mucho más pequeña e irrelevante. En la foto, el "Murillo" en el puerto de Las Palmas en 2013. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano.

Debido a la difícil situación económica por la que estaba atravesando la compañía, surgió NEWCO, la conocida como naviera "mala" de Trasmediterránea, sociedad a la que se traspasaron algunos buques de la flota que no eran rentables, y cuya imagen es la siguiente:

Newco presenta los mismo colores pero sin referencias a Acciona o Trasmediterránea. En la foto, el fast ferry "Euroferrys Pacífica" en el puerto de Ceuta en 2013. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano.

Los socios minoritarios no compartían con el grupo Acciona que la naviera se conociese y comercializase con el nombre de un solo socio, siendo el nombre de la compañía naviera "TRASMEDITERRÁNEA". Hay que recordar que la empresa fue adjudicada en 2002 al consorcio formado por Acciona Logística (60%), CAM, Compañía de Remolcadores Ibaizábal, Agrupación Hotelera Dóliga, Suministros Ibiza y Naviera Armas. Ante la demanda presentada por los socios minoritarios, la nueva imagen de la compañía pasó a ser esta en mayo de 2013:

Se mantiene el mismo diseño pero invirtiendo el tamaño de los logotipos, Trasmediterránea pasa a tener un papel más destacado frente a una referencia a Acciona en menor tamaño. En la foto, el fast ferry "Milenium Tres" en la Bahía de Algeciras en 2014. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano.

A finales del mes de mayo de 2015, desapareció toda referencia a Acciona y, actualmente, muchos buques presentan ya esta imagen: 

Ferry "Sorolla" con la nueva contraseña de Trasmediterránea. Foto: Trasmediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario