Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

viernes, 15 de noviembre de 2013

El "Federico García Lorca", vendido a Venezuela

-ÚLTIMA HORA: Las primeras fotos del "García Lorca" con su nueva contraseña

-Baleària se deshace del buque insignia de las conexiones de alta velocidad en Baleares.

El "Federico García Lorca" con los colores de Bolipuertos. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
El fast ferry "Federico García Lorca" ha sido vendido a la compañía venezolana Bolipuertos (Bolivariana de Puertos, S.A.), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) del Gobierno de Venezuela. El buque, será posiblemente renombrado "San Francisco" y operará en la ruta entre la Guaira y Margarita, con el objetivo de optimizar las conexiones con el estado de Nueva Esparta, según sugieren medios locales venezolanos.

World Wide Ferries muestra, en exclusiva, las primeras fotografías del "García Lorca" con la contraseña de Bolipuertos, tomadas hace tan solo unas horas.
El fast ferry luce ya los colores de la bandera venezolana en el costado y la popa en rojo, tras haber sido sustituido el característico color corporativo de Baleària.

El buque ha llegado esta misma tarde a Algeciras, procedente de Gibraltar, donde se han realizado los trabajos de adecuación del fast ferry para su próximo destino. Según la web de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) su próximo puerto será Santa Cruz de Tenerife, última escala europea antes de cruzar el Atlántico.

Se aprecia el drástico cambio de color de la parte de popa

El buque enarbola aún bandera española

Procedente de los astilleros de Gibraltar, ha quedado atracado el Muelle Norte de Algeciras
 FOTOS: Álvaro Peral Moyano
 
El "García Lorca" fue pionero en las conexiones de alta velocidad en Baleares, revolucionando el transporte de tipo "fast ferry" entre las islas. Desde su incorporación a la flota, en el año 2001 el buque ha estado adscrito a la ruta Denia-Ibiza-Palma, salvo períodos puntuales en aguas del Estrecho, donde inauguró para Nautas Al-Maghreb la línea Algeciras-Tánger. Sus puntos fuertes, además de su velocidad, son su fiabilidad y comodidad que han convertido a este fast ferry en un icono del transporte balear de los últimos años. Un rival duro de batir para otros barcos y compañías que ahora, 12 años después, se despide de la línea en la que tantos éxitos cosechó.

El "Federico García Lorca" cruzando el Estrecho, navegando entre Algeciras y Tánger.
 Foto: Michael Hahn (ferry-site.dk)
 
Bolipuertos se encuentra en pleno proceso de modernización y ampliación de flota e instalaciones portuarias. La compañía, que ya se hizo el pasado verano con el ex-"Euroferrys Pacífica" de Trasmediterránea, ha adquirido además del "García Lorca", otro buque de alta velocidad con dimensiones algo menores, que se incorporará también a las conexiones con el estado de Nueva Esparta.
 
Como despedida, les dejamos la crónica de su primer viaje comercial entre Denia e Ibiza.
 
"El fast-ferry más rápido del Mediterráneo, el García Lorca, hizo ayer su primer viaje comercial y marcó un hito en la navegación entre la península y las Baleares al unir en dos horas Denia con Ibiza. Su coste ha sido de 7.000 millones de pesetas."

 
A las 16 horas del 26 de junio de 2001 inició su primer viaje oficial el fast-ferry Federico García Lorca, el más rápido del Mediterráneo en su clase, que permite unir Denia con Ibiza en un tiempo récord de dos horas y esta isla con Palma de Mallorca en el mismo tiempo.
El buque, capitaneado por Francisco Jiménez Vara, partió rumbo a Ibiza con 250 pasajeros, un tercio de su capacidad total, y dos horas después llegó a Ibiza sin novedad. Pasadas las 20 horas amarró en Palma de Mallorca.
Según Adolfo Utor, presidente de Baleària, "éste es en la actualidad el barco más avanzado tecnológicamente del mercado de la alta velocidad. Es un producto revolucionario que va a competir con el avión, pues además de alcanzar los 40 nudos en condiciones normales, el usuario puede llevar su coche y disfrutar del confort de sus instalaciones, dos ventajas que no encuentra en el avión''.
La expectación era máxima ayer entre los trabajadores de la naviera Baleària que ultimaban la puesta a punto del ferry y los usuarios de la línea Denia-Ibiza-Palma y curiosos que se acercaron al muelle del puerto para ver partir el barco.
La tripulación del buque está compuesta por 14 gobernantes y 12 miembros del personal de servicio. En las dos plantas para los pasajeros, la acomodación Sirena y la Neptuno, caben 876 personas, y la bodega puede albergar 275 metros lineales de carga, 210 coches o camiones para una carga total de 700 toneladas.

 
Una de las ventajas del barco es el moderno sistema de estabilidad del buque, que se controla a través de sensores y sistemas informáticos. Todos los sistemas de navegación también están informatizados con un UPS que controla toda la embarcación.
MASMAR (masmar.com)

4 comentarios:

  1. Hola Alvaro y a todos los que formamos parte del Blog,

    Pues ya tenemos confirmada la otra decision controvertida de Balearia , la venta del Lorca , cuando empezamos a tener los primeros rumores no le dabamos credito por lo que en teoria significaba la union F. Garcia Lorca- Balearia y Baleares, el icono de Balearia vendido, no puede ser, pues si , ya es una realidad.
    Como bien comenta Alvaro, Balearia se deshace del Lorca y por mucho que me comenten que esta mas que amortizado no comparto su venta, el rapido que en verano siempre va con el cartel de completo, el rapido que otros buques como el Alboran no le han podido hacer sombra , se deshacen de el.
    Veremos como suple Balearia el vacio que deja el Federico Garcia Lorca y que de momento esta cubriendo el SF Alhucemas que me imagino que tiene la consigna por parte de la naviera de no bajar de los 20 nudos en sus diferentes trayectos, esta claro que la actual situacion economica va en contra de los rapidos , pero el Lorca se quedaba al margen de la crisis.
    Podemos realizar la comparativa de la venta de la Tras con el Pacifica un rapido que la naviera tenia parado y no de los principales para la compañia y la del rapido que mas rendimiento le aporta( en presente) a Balearia que es el F.Garcia Lorca, queda claro que la naviera alicantina tiene todos sus rapidos a la venta e incluso el Nixe con rumores mas que contrastados de que tambien se encuentra vendido, la cuenta de explotacion de este año seguro que sera muy positiva, veremos la del año que viene, la Tras puede posicionarse en rutas estrategicas que siempre han sido dominadas claramente por Balearia.
    Nos despedimos del que fue el icono de la velocidad en Baleares, nos despedimos del Federico Garcia Lorca.
    Dos decisiones de Balearia , la venta del F. Garcia Lorca y la retirada de Sant Antoni , dificiles de entender , le pasaran factura a Balearia ?.
    Personalmente creo que si , vosotros que opinais.

    Saludos a todos.

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    1. Hola Vicente,

      Pues confirmado finalmente... no podíamos darle crédito pero es ya una realidad.
      Muy buena la comparativa con la venta del Pacífica, cuya situación ni mucho menos se acercaba a los magníficos resultados que el Lorca ha obtenido y obtenía en la actualidad.
      Al parecer Conferry sigue interesada en fast ferries españoles, según he podido leer ha habido contactos entre Venezuela y Fred Olsen Express, interesados por el Benchijigua Express.

      En cuanto a estas últimas decisiones de Baleària, como te he comentado en alguna ocasión estoy totalmente de acuerdo contigo Vicente, puede que la cuenta de explotación de este año sea muy positiva pero el futuro no está ahora ni tan claro ni mucho menos tan seguro. Desde mi punto de vista la salida de Sant Antoni no es nada acertada, deja las puertas abiertas a otras compañías como Trasmediterránea interesadas en restar cuota de mercado a Balearia y que, ahora lo tendrá mucho más fácil. Por otro lado la venta del buque más rentable de la flota con ocupaciones ajenas a una crisis económica que está afectando notablemente al transporte marítimo en general me parece un gran error, es abrir una vía de agua en la línea de flotación, permitiendo de nuevo a la competencia restar cuota de mercado a Baleària gracias a la retirada de un fast ferry al que como bien comentas Vicente no le hacían sombra ni los catamaranes de la serie Milenium o Alborán.
      Difícil de comprender, sin duda...

      Veremos como cubren ese hueco que deja el García Lorca y como se plantea, sobre todo, la próxima temporada de verano sin el Lorca.

      Saludos.

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  2. Pues es una pena perder un barco como el Lorca, un barco que toda la sociedad Ibicenca conoce y que la gran mayoria ha subido a el en alguna vez...

    Quizás a las cuentas de Balearia le va bien esta venta y le salga más rentable tener un sólo barco haciendo las rutas del Lorca, pero creo que este movimiento si va a perjudicar seriamente la imagen de Balearia. Son muchos años de Lorca, muchos años de tener la península a 2 horas y muchos años con los mismos horarios que la gente ya se los sabe. La gente esta quemada con el tema transporte y un movimiento de estas caracteristicas levantará polemica (poco tardará en ser publicado en los medios de comunicación de la isla).

    Lo suyo hubiera sido dejar el Ramón Llull o cualquier otro rápido en Sant Antoni haciendo varios días a la semana la ruta a Dénia ida y vuelta en invierno. Aunque sinceramente agradecería más que otra compañia ocupara el sitio de Balearia y se generara competencia, porque a dia de hoy vamos apañados, estoy seguro que si Balearia tuviera competencia real no estaría el Lorca camino a Venezuela.

    Un saludo.

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  3. Hola . La verdad esque es una pena que el Federico García Lorca que es el buque insignia de balearia lo hayan vendido pero también hay que decir que el Federico García Lorca gasta mucho y eso tal y como han subido los precios del petróleo estos últimos años y con la crisis por enmedio ya no debía ser sostenible excepto en verano, la misma situación que con el Nixe . Por otro lado desde el punto de vista del cliente (yo tengo familia en Ibiza y viajo a allí ) la salida de San Antonio en invierno no me parace tan errónea puesto que en invierno la gente que viaja suele querer ir a Ibiza ciudad y espero que mantengan el Alhucemas y no vuelvan a poner el Daniya/Poeta López Anglada ya que eso seria la muestra definitiva de que Balearia ha decidido apostar por el descuido de la línea Denia-Ibiza/San Antonio

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