Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 31 de julio de 2013

OPE 2013: Datos registrados y previsiones

Se espera gran afluencia de pasajeros a partir del próximo fin de semana aunque la fase más fuerte se espera a partir del 7 de agosto. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
El tráfico de personas y vehículos en Algeciras, dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) continúa siendo inferior al de la pasada temporada 2012. Hasta el momento, el volumen de pasajeros registrados se mantiene un 19,6% por debajo de los datos registrados en el mismo periodo del año anterior (del 15 de junio hasta el 29 de julio). En Tarifa, puerto también gestionado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el volumen de pasaje y vehículos se mantiene tan sólo 0,3% por debajo en relación a la OPE 2012.
 
Sin embargo todo apunta a que la actual situación de descenso dará un enorme giro a partir del próximo fin de semana. El 7 de agosto es la fecha clave: el fin del ramadán, lo que implicará un aumento considerable en el volumen de pasajeros y vehículos que elegirán los puertos españoles como puerta hacia sus respectivos paises de origen, para pasar el verano en familia.
De hecho, sólo durante el fin de semana se espera la llegada de 20.000 a 30.000 viajeros al día en el Campo de Gibraltar.

En total, durante el pasado fin de semana cruzaron el Estrecho de Gibraltar 10.522 vehículos y 40.663 pasajeros desde las instalaciones de Algeciras y Tarifa. De media, los seis puertos españoles que participan en este dispostivo registran una caída del 16,5% en el número de pasajeros, con 604.564 frente a los 724.315 que ya habían cruzado en estas fechas desde Algeciras, Tarifa, Motril, Alicante, Almería y Málaga durante este primer mes y medio de la OPE.

 
En general los puertos de la OPE registran un considerable descenso en la afluencia de pasejeros. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Sólo el puerto de Motril registra más pasajeros en comparación con la OPE 2012, concretamente un 0,1%, algo que se vincula a las nuevas líneas marítimas operadas por Naviera Armas. La ruta entre Motril y Nador ha tenido hasta la fecha 5.108 pasajeros y la que une el puerto granadino con Alhucemas 3.832, mientras que en la línea que conecta este puerto con la ciudad autónoma de Melilla se han registrado 32.367 pasajeros.
 
Naviera Armas ha programado incluso salidas extra como refuerzo por la Operación Paso del Estrecho 2013. Foto: Naviera Armas


Mientras tanto, las autoridades continúan preparando el dispositivo con el fin de reducir los efectos de la afluencia de viajeros tanto para los propios usuarios como para la población en general. En el Estrecho, en caso necesario, se podrá abrir el Área de Emergencia de Los Barrios y, en relación con el puerto de Tarifa, se acuerda restringir el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00:00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18:00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses. Además, se podría aplicar el intercambio de billetes entre las compañías navieras.

Se trata de reducir en lo posible el tiempo de espera en todos los puertos, especialmente en el de Algeciras, aunque para evitar esperas, se aconseja la llegada escalonada a los puertos y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario