Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

jueves, 18 de julio de 2013

El concurso de la línea de interés general Algeciras-Ceuta, desierto

El nuevo pliego de condiciones incluye un descenso del 30 % en el presupuesto de la licitación.
 
Baleària, actual adjudicataria de esta ruta, tampoco se ha presentado. Foto: Passió per Formentera en Ceuta. Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
Ninguna compañía se ha presentado al concurso de la línea de interés general Algeciras-Ceuta mientras el contrato con la actual concesionaria de este servicio público, la naviera Baleària, finaliza el 30 de septiembre.
El 9 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) cerraba el plazo para presentar ofertas para obtener este contrato, con validez hasta octubre de 2015. Baleària tampoco se ha presentado en esta ocasión en la que se ha rebajado el presupuesto de 4.200.000 € a 3.000.000 €. Acciona Trasmediterránea, anterior concesionaria de esta línea de interés general, ha confirmado también que no ha presentado ofertas.
La licitación publicada por el Ministerio de Fomento, con un nuevo pliego de condiciones donde se incluye una rebaja del precio de los billetes y un descenso de la cuantía económica a percibir por las navieras, no ha animado a las compañías que operan en el Estrecho a presentar ofertas.
 
Acciona Trasmediterránea ha confirmado que no ha presentado ofertas. Foto: Euroferrys Pacífica en el puerto de Ceuta. Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
>El futuro
Previsiblemente, una vez que el Ministerio de Fomento declare el concurso desierto y se publique en el BOE, se prorrogará el contrato actual con Baleària mientras se elabora un nuevo pliego de condiciones, más atractivo para las navieras. Este período de prórroga no debe ser muy largo ya que durante este tiempo se mantendrán las condiciones actuales.

2 comentarios:

  1. Hola Alvaro, tenemos la confirmacion de lo que te comente referente al Alboran y a partir del 30 de Julio y hasta el 25 de Agosto que finaliza anticipadamente la ruta Sant Antoni - Valencia el rapido encargado de cubrirla sera al igual que el año pasado el Alcantara Dos, el Alboran se esta moviendo en ocupaciones de bodega similares al verano pasado por lo que la Tras toma la decision de sustituirlo por uno con menor capacidad y mas lento, por este motivo adelanta la salida desde Valencia que ahora sera a las 14.00h. para seguir llegando a las 17.30h. , este año la ruta no ha tenido una politica de precios acertada y al disponer de la ruta tambien en ferry el precio del rapido es bastante mas caro que el año pasado ademas hay que sumar el contexto de crisis en el que se mueve el mercado español, una verdadera lastima ya que la apuesta de la Tras era muy buena y fuerte para consolidar una ruta que cada año mejoraba resultados. La Tras que en carga si esta consolidando su proyecto (aunque todavia por debajo de Balearia) se encuentra que en pasaje el rapido no ha dado el resultado esperado y que con la linea ferry los horarios y la duracion no son los adecuados, en pasaje gana claramente la batalla en ferry el Daniya de Balearia y en la linea rapida el Federico Garcia Lorca que como cada verano rinde con ocupaciones de completo en bodega.
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, una lastima que esta información finalmente se haya confirmado. La apuesta de Trasmediterranea por la alta velocidad Península-Baleares con el Alborán había supuesto una gran mejora en todos los aspectos con respecto a otros barcos y otras temporadas pero en fin, no ha podido ser. Saludos.

      Eliminar