Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

lunes, 26 de diciembre de 2011

La historia de Baleària, una naviera que nació sin barcos

Hace tan solo 13 años, Baleària, contaba con tres buques cedidos a la naviera, y operaba únicamente en dos líneas marítimas.

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fuente: elpais.com , fundacio.balearia.com
Fotografía: Manuel Moreno (merchantships.info), Piet Sinke (ferry-site.dk), Tapio Alminen (marinetraffic.com),Juan G. Mata (fotosdebarcos.org), Baleària

FOTO: Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)

En 1998, en plena crisis de ISNASA, un grupo de capitanes, administrativos y directivos de la antigua FLEBASA (Fletamentos de Baleares S.A, filial de ISNASA), liderados por Adolfo Utor, actual presidente de Baleària, se acogen al subsidio de desempleo, capitalizan el paro y, con ese dinero, fundan una sociedad anónima laboral. Aunque este asunto acabó en los tribunales, todos fueron absueltos. Es así como nace Baleària, una compañía que, en sus inicios tan solo contaba con tres buques: el Bahía de Málaga, cedido para cubrir la línea Dénia-Ibiza; y dos pequeños jets para la ruta Ibiza-Formentera.

El "Bahía de Málaga" aún con la contraseña de FLEBASA en Palma de Mallorca. FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)

La actividad comienza con 8 empleados, al margen de la tripulación.
Pronto comienza la guerra por el liderazgo de las líneas con Baleares, en las que "PITRA", la naviera de Abel Matutes, es la principal compañía.
Baleària, incorpora en 2001 y 2003 dos nuevos fast ferries monocascos,Federico García Lorca y Ramón Llull, importados de Italia, y que supusieron una revolución en lo que a la alta velocidad se refiere: gran capacidad y alta velocidad, que al contrario que los jetfoils que hasta el momento operaban en Baleares, ofrecían la posiblidad de viajar con automóvil, y cuya capacidad de pasaje es mucho mayor.

El Federico García Lorca con los antiguos colores de Balearia. Palma de Mallorca, 2001. FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)

Además, Adofo Utor, consiguió fletar al "Manuel Azaña", que se encontraba embargado junto al resto de barcos de ISNASA y FLEBASA.
Finalmente, Baleària ganó esa batalla, y en el 2003, Baleària absorve a Pitra. Desde entonces y hasta ahora Abel Matutes es socio del presidente de Baleària con un 42,5% de las acciones de la empresa.
En ese mismo año, UMAFISA(Unión Marítima de Formentera e Ibiza S.A.),perteneciente también al grupo PITRA, empezó a formar parte de Baleària, que se hizo así con otros tres ferries (Punta Europa, Espalmador, e Isla de Botafoc)

El "Manuel Azaña" con los colores de Flebasa en 1997. FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)

"Isla de Ibiza", propiedad de PITRA en Denia. FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)

El "Ibiza", postriormente "Espalmador", navegando entre las Pitiusas. FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)

El "Isla de Botafoc" con la contraseña de UMAFISA en el puerto de Ibiza. FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)

Pero todo no acabó ahí, y en 2007, Baleària compró a Buquebús España, consolidándose como el segundo operador en el Estrecho, desplazando a Trasmediterránea del liderazgo del sector.

El "Patricia Olivia" de Buquebús en Algeciras. FOTO: Piet Sinke (ferry-site.dk)

En 2009, Baleària incorporó a su flota su primer ferry de última generación, Martín i Soler, seguido del Passió per Formentera, el Alhucemas y el Abel Matutes (junio de 2010),todos ellos inmersos en un programa para la remodelación de la flota.

"Martín i Soler". FOTO: Tapio Alminen
"Passió per Formentera".FOTO: Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)
"Alhucemas". FOTO: Juan G.Mata (fotosdebarcos.org)
"Abel Matutes". FOTO: Baleària

Baleària sigue creciendo y tras el fallido acuerdo para el control de la marroquí COMANAV, ha decido internacionalizarse a través del mercado del caribe, a través de su nueva marca Bahamas Express, y con la cual opera ya entre Fort Lauderdale (EE.UU) y Freeport (Bahamas).

El Pinar del Río con los colores de Bahamas Express. FOTO: Juan G. Mata

Solo 8 años después, Baleària cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, compuesta por 15 ferries, además de 1000 empleados.
Otra de las curiosidades de esta naviera es que, por empeño del propio presidente de la naviera, la sede social de Baleària se mantiene en Dénia.

El "Martín i Soler" en Ibiza. FOTO: "Tagomago" (fotosdebarcos.org)

3 comentarios:

  1. Solo un apunte, el "Ibiza" y el "Espalmador" eran 2 barcos gemelos, no el mismo que cambiase de nombre, un saludo.

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  2. OK, muchas gracias, tomaré nota. Un saludo!

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  3. Hola Álvaro, un pedazo de reportaje eehh!! y una pregunta: cuando adquirió Baleària el ''Arlequin Rojo'', cuando se hizo con los barcos de Flebasa??

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