Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

viernes, 31 de mayo de 2013

Comienza la alta velocidad en la línea Málaga-Melilla

 
El "Alborán" ya opera entre Málaga y la ciudad autónoma de Melilla. Foto: Trasmediterránea
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
Hoy viernes, día 31, ha comenzado el servicio de Alta Velocidad que la naviera Trasmediterránea opera todos los veranos en la línea  Melilla-Málaga-Melilla. El servicio fast ferry, que estará operativo hasta el 30 de septiembre, lo realiza el catamarán "Alborán", que ha efectuado la primera salida de la temporada desde Málaga , a las 09:30 horas.
 
La naviera Trasmediterránea ha puesto a disposición de los pasajeros tarifas desde 19,05 euros el trayecto para pasajeros residentes y desde 87 € pasajero más coche; esta última tarifa comprando ida y vuelta.

El catamarán "Alborán" operará a diario desde Melilla - excepto sábados - y desde Málaga - menos los jueves -Las salidas de Melilla se realizan a las 15:30 horas y de Málaga a las 21:00 horas; solo cambian los horarios de los viernes que se realizan de Melilla a las 15:00 horas y de Málaga a las 09:30 horas.
 
"ALBORÁN"
Según está previsto en los horarios de Trasmediterránea el "Alborán" será asignado a la línea Valencia-San Antonio a partir del próximo 28 de junio, cuando se inicie el servicio. En teoría el "Milenium Dos" será el buque adscristo a la ruta Málaga-Melilla aunque a día de hoy continúa amarrado en los astilleros de Gibraltar desde que el 13 de enero de 2012 colisionara en el aguas del Estrecho de Gibraltar sufriendo graves daños materiales.
 
Fast ferry "Alborán". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 

7 comentarios:

  1. Hola Alvaro, en teoria el Milenium Dos entra en esta ruta Malaga-Melilla el 10 de Junio, la Tras ya ha efectuado en Ports el cambio del rapido que va a operar en la ruta Sant Antoni- Valencia a partir del 28 de Junio, dejando inscrito al Alboran, parece que el Fortuny va realizar un servicio semanal entre Barcelona e Ibiza por lo que la naviera utilizara 3 buques diferentes, el Zurbaran con 3 servicios semanales, ademas de un servicio mas del Tenacia y el Fortuny para completar los 5 semanales que la Tras ha programado para este verano, tambien comentar que la ruta Ibiza-Valencia cubierta con el ferry Scandola se ha estabilizado en una veintena de camiones que de momento Trasmediterranea da como buenos, en metros se traducen en 300-350m. lineales diarios transportados, apuntar que el Scandola tiene capacidad para llegar a los 1650m. lineales y que un barco como el Oleander tiene capacidad para 680m. o el Daniya 850m. ademas de este ultimo dobla el servicio por lo que tambien dobla la capacidad de carga llegando a los 1.700m lineales diarios. con estos numeros me parece mas adequado un barco de menor porte ya que creo que en carga le va a ser dificil restarle mas metros al Daniya y en pasaje por los horarios y la duracion de la travesia no lo veo que enganche a la gente , mas aun con la gran apuesta del Alboran para este verano, por lo que me han comentado que el flete del Scandola es muy bajo asi que la rentabilidad pese a que vaya tan vacio se consigue con menor carga. Ya sabeis mi opnion, barco mas pequeño tipo "Oleander " u otro fletado de similares caracteristicas al Daniya y como puerto de operaciones el de Sant Antoni (ibiza), de momento este año lo de operar en S. Antoni esta descartado, veremos como siguen avanzando las diferentes rutas y que ocurre de cara al año que viene.
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balearia tambien ha modificado sus horarios de la ruta Ibiza-Barcelona desde el 05.07 al 08.09.2013, pasa a operar el Sabado en vez del Domindo y adelanta la salida a las 11.30h., de esta manera mantiene los 3 servicios semanales con el Martin y Soler mas el refuerzo solo en carga del Ippotis, no me parece logico perder la salida en pasaje del Domingo pero es lo que pasa cuando intentas mantener dos rutas con un solo barco, ya hace tiempo que vengo diciendo que seria preferible soltar el Flete del Ippotis para comprar o fletar un segundo ferry para que cada uno de ellos quedara adscrito solo a una linea, por un lado el Alhucemas con el Bcn-Alcudia-Ciutadella y la otra ruta con el Bcn-Ibiza o Sant Antoni , con el Martin y Soler en el estrecho todo el año para que en plena operacion paso del estrecho Balearia pueda disponer del maximo de bodega para asi atender todo el trafico que se genera en esos dias puntas, en la ruta Bcn-Alcudia-Ciutadella seran 4 los servicios semanales que prestara la naviera en temporada alta, de la ruta Algeciras-Ceuta seguimos sin novedad a 15 dias de que venzan los horarios.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Vicente, tenemos muchos frentes abiertos. Tanto desde el lado de Baleària como del de Acciona. A mi también me parece que mantener el flete del Ippotis frente a fletar o comprar un ferry para de esta forma atender mejor las lineas con las islas menores es un error. Como bien dices, como están las cosas ahora no se atiende bien ninguna de las rutas. De la ruta Algeciras-Ceuta sigue sin saberse ni comentarse nada aunque solo quedan 15 dias para que se cumplan los horarios actuales. Pronto saldremos de dudas...

      En cuanto a Acciona veo que vais a tener bastante variedad este verano, con 3 ferries diferentes. Una noticia muy positiva que la nueva línea de Trasmediterránea se vaya estabilizando aunque a mi también me parece que el buque elegido tiene demasiada capacidad para la carga que está transportando la compañía actualmente en esta ruta. En cuanto a pasaje poco pueden hacer, ya lo hemos comentado. El Daniya y el propio Alborán supondrán una dura competencia para el Scandola a nivel de pasajeros.
      Sant Antoni tendrá que esperar un año más, a ver si para el próximo Acciona se decide a operar en ferry desde la Villa de Portmany.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Alvaro, el Maverick Dos vuelve a navegar, realizando las primeras pruebas en las cercanias del puerto de Denia, esta previsto que entre en la ruta entre las Pitiusas a partir del 7 de Junio.
    Del Milenium Dos parece que se retrasa hasta el 13 de Junio su entrada en servicio y la Tras ha colgado horarios para el Alboran en la ruta Valencia - Palma con salidas los fines de semana del 15 al 17 y del 22 al 24 de Junio la salida desde Valencia es a las 00.30h. y de la capital Balear a las 17.30h., el trayecto es de 5h. , no se a que se debe esta entrada solo dos fines de semana con un horario ademas nocturno para llegar a Palma a las 05.30h. de la madrugada, tu sabes algo de esto y de que rutas puedan realizar el Alcantara Dos y el Pacifica.
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, veo en Marinetraffic que ya teneis por Ibiza al Maverick.
      No se nada sobre este nuevo servicio de alta velocidad con Palma aunque me parece un gran error una línea de fast ferry a esas horas. No creo que tenga éxito, al menos en ese horario. Investigaré un poco a ver si encontramos una razón que explique esta nueva incógnita que nos presenta Trasmediterránea.

      Del Alcántara Dos seguimos igual, sin saber nada.
      El Pacífica ya se encuentra en Algeciras y según podemos ver en la web de Trasmediterránea está previsto que inicie la línea con Ceuta el próximo miércoles 12 de junio. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues parece ser que esos viajes tan extraños del rápido son viajes de estudiantes.

    Del blog de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

    http://delacontecerportuario.wordpress.com/2013/06/12/trasmediterranea-incorpora-dos-buques-para-reforzar-este-verano-las-conexiones-a-baleares/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Víctor. Por fin encontramos las causas. Saludos.

      Eliminar