Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

domingo, 17 de febrero de 2013

Acciona Trasmediterránea participa en un ejercicio de validación del proyecto Ariadna

WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
Un consorcio lidearado por la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) eligió el Estrecho de Gibraltar para realizar, el pasado jueves 14 de febrero, diferentes ejercicios de validación de un nuevo proyecto de I+D que busca ofrecer un nuevo concepto de la navegación, haciéndola más segura.  El proyecto Ariadna tiene como objetivo principal evitar la mayor parte de los accidentes marítimos que son causa de errores humanos. La APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) y Acciona Trasmediterránea, a través del ferry "Ciudad de Málaga", participaron en las pruebas de validación.
 
El ferry "Ciudad de Málaga" probó el nuevo sistema en sus viajes habituales entre Algeciras y Tánger Med. Foto: Javier Ortega Figueiral
 
Ariadna, personaje de la mitología griega, da nombre a este novedoso proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco. Durante tres años, un equipo procedente de una decena de empresas de toda Europa ha diseñado el denominado Sistema Volumétrico de Navegación, que genera un área de seguridad alrededor de buques o infraestructuras portuarias cuyas alarmas saltan, por ejemplo, al aproximarse un buque o a un dique.

Para calcular estos volúmenes, Ariadna tiene en cuenta datos sobre la navegación, su posicionamiento, las características y dimensiones del barco, los datos que ofrecen los sistemas actuales o el propio rádar, para conocer la densidad del tráfico.
 
Ariadna ya se probó, en noviembre, en Austria, concretamente en el río Danubio, donde es necesario un sistema para reforzar la seguridad para la navegación fluvial en un canal caracterizado por sus esclusas.
En el puerto de Algeciras, se probaron los equipos en el ferry Ciudad de Málaga, de Acciona Trasmediterránea y en la embarcación de la Autoridad Portuaria Calima. Juntos, realizaron el ejercicio durante una hora y media, periodo en el que se puso a prueba el sistema. Mientras tanto, el ferry continuará su actividad habitual hacia Tánger-Med.
 
Recreación virtual de los volúmenes que recrea el sistema Ariadna en la Bahía de Algeciras. Foto:europasur.es

Al ejercicio asistieron unas 40 personas, entre representantes de la Comisión Europea, la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA), la Armada Española, la Guardia Civil, y la Dirección General de la Marina Mercante. El proyecto se presentó antes del ejercicio en la sede de la APBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario