Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

sábado, 29 de diciembre de 2012

Hasta siempre, Arlequín

La llegada del "Posidonia", supone la despedida de un mito, el Arlequín.
 
El "Arlequín Rojo" lleva ya casi dos décadas surcando las cristalinas aguas de las Pitiusas. Foto: cgncommunity.com
 
 
Álvaro Peral Moyano
 
Tras más de 40 años de servicio, decimos adiós a un ferry convertido ya en icono.
 
Su silueta, sin embargo, quedará para la posteridad en la retina de miles de ibicencos y formenterenses, y su trayectoria permanecerá por siempre grabada en la historia marítima balear. Sí, decimos adiós a ese ferry que revolucionó los precios de la línea interpitiusa, aumentó la capacidad de pasaje de la ruta, mejoró el transporte de mercancías y fue protagonista de cientos de hechos y anécdotas a lo largo de estas últimas décadas. Nos despedimos para siempre del "Arlequín Rojo", ese ferry que, aún hoy, conserva ese espíritu marinero característico de las Pitiusas.
 
El "Arlequín" comenzó su singladura en aguas baleares tras operar en Francia para la Societé D´Armemet de L´Ouest. Sin embargo, la construcción de un puente entre St. Nazaire y Saint Brevin, dejó sin motivo de ser la ruta marítima entre esas dos localidades, por lo que el "Saint Gildas" (actual Arlequín) fue vendido a otra naviera para operar en la zona de Morbihan y la bahía de Quiberon.
 
El "Saint Gildas" como "Le Saintongeais" en 1984. Foto: - publicada en fotosdebarcos.org (Tema Arlequin Rojo)
 
En 1993, Flebasa adquiere al "Saint Gildas" y lo renombra "Arlequín Rojo". No obstante, no será hasta el 14 de febrero de 1994 cuando el ferry realice su primera entrada en el puerto de la capital ibicenca, para empezar a operar a partir del día siguiente.
 
En un principio, los horarios del Arlequín incluían también conexiones con Dénia, pero la limitada velocidad del ferry, propició que, finalmente, solo se dedicará a la ruta entre Ibiza y Formentera.
 
En 1998 comienza su etapa en Baleària.
 
Desde su incorporación a la línea entre las islas Pitiusas, la trayectoria del "Arlequín Rojo" ha sido impecable, sin a penas cancelaciones, y con una fiablilidad de casi el 100%.
 
Sí, sin duda y pese a que el incansable Arlequín parecía eterno, se marcha. Sin embargo, su esencia y su recuerdo harán que siga en la memoria de todos aquellos que lo aprecian y su reflejo seguirá presente en las turquesas aguas de las Pitiusas porque, sin duda, el Arlequín ya es leyenda.
 
 
En los primeros años, el Arlequin tenía también ventanas en la primera planta de pasaje. Foto: marine-merchande.net

Foto: merchantships.info
 
El "Arlequín Rojo" en Burriana, para ser pintado con la nueva contraseña de Baleària. Foto: Jose Miralles Pol
 
Foto: Pere (fotosdebarcos.org)

En los últimos años, ha operado sin los grandes botes salvavidas que podemos ver en fotos anteriores. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

6 comentarios:

  1. Hola Alvaro, siempre recordare el dia en el que llego porque me sorprendio dando una vuelta entera de 360º sobre si mismo, asi se presento en el puerto de vila, carece de proa y de popa ,tiene un puente doble y en sus dos extremos tiene motores principales que le dotaban de una maniobrabilidad exelente, como tu bien comentas llego a realizar conexiones entre Sant Antoni y Denia como escoba de lo que por aquel entonces el Bahia de Malaga no podia cargar. Buen trabajo Alvaro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, muchas gracias, queria dar al Arlequin la despedida que merece tras casi 2 decadas en las Pitiusas. Sin duda la presentacion en Vila no necesito palabras, tuvo que ser increible esa maniobra de 360 grados sobre si mismo. Quizas esa excelente maniobrabilidad ha tenido bastante que ver en la duracion de esta etapa con Balearia, ya que es un barco que aporta muchas facilidades para el atraque en Formentera, que ya de por si es un puerto complicado para maniobras. Si no me equivoco, varios ferries, entre ellos el Nixe al principio, han tenido dificultades para el atraque en la Pitiusa Menor.

      Estuve intentando tambien encontrar alguna foto con los colores de Flebasa, para poner mas fotos de sus diferentes etapas, pero fue mision imposible. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente despedida con la que homenajeas a un historico. Poco agraciado en sus lineas, sin atractivo alguno, ha conseguido con su constancia, sobriedad,y buen hacer, cumplir sobradamente con las necesidades de ambas islas. Como comente en una antigua entrada, guarda entre sus cuadernas numerosas historias que se lleva consigo. Despedida por partida doble. Decimos adios al 2012 y hasta siempre al Arlequin Rojo.
    Feliz Año Nuevo Alvaro, y a todos los que nos damos cita en WWferry. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias, lo cierto es que pese a su diseño poco agraciado se ha convertido en un símbolo de las Pitiusas, muy apreciado por todos los que conocen el panorama marítimo balear y español. Como dijiste en el magnífico homenaje que este veterano merecía en un blog como Ferrymania, el Arlequin lleva ya 20 años creando un autentico puente marítimo entre las Pitiusas covirtiéndose en parte del paisaje portuario pitiuso.

      Como bien dices, estos días en los que nos preparamos para despedir este 2012 que ahora llega a su fin, nos vemos obligados también a despedir a este veterano de los mares. Feliz Año nuevo para ti también, Pedro. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Alvaro, desearte a ti, a tu familia y amigos que se cumplan los mejores deseos para el año que comenzamos, lleno de salud y alegria , seguro que sera un buen año en lo personal y cargado de buenas noticias, tambien los mismos deseos a toda esta familia que no hemos reunido alrededor de este Blog cuyo epicentro es Alvaro, el 2013 nos traera todo tipo de novedades y noticias esperando que podamos estar todos para contarlas y leerlas. Gracias a todos y FELIZ 2013 A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, espero que este nuevo año venga cargado de felicidad, salud, trabajo y buenas noticias para ti y todos los que te rodean. Seguro que este año tendremos muchisimas nuevas noticias y novedades muy interesantes que espero poder seguir compartiendo con todos vosotros. Además, ahora que hacemos balance de un 2012 que ahora toca a su fin, me gustaría agradecer tu importante colaboración para que este proyecto llegase a buen puerto.FELIZ 2013, Vicente. Además, me gustaría desear lo mejor para este nuevo año a toda "la familia de World Wide Ferries", ya que como dice Vicente, ojalá podamos seguir compartiendo noticias, noticias y más noticias juntos... Felicidades a todoos!

      Eliminar