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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

sábado, 8 de diciembre de 2012

Un cúmulo de fallos humanos causa del accidente del "Milenium Dos"

Álvaro Peral Moyano
Fuente: europapress
 
El "Milenium Dos" llegando a Algeciras unos días después de la colisión
 
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) , a cargo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha concluído en su último informe que la causa del abordaje entre el carguero "New Glory" y el fast ferry "Milenium Dos", que se produjo el pasado 13 de enero a las 19:59 horas en aguas del Estrecho de Gibraltar, fue fruto de un cúmulo de fallos humanos en ambos buques, principalmente, en el ferry de Acciona.
 
Al parecer, y según indica el informe,  hubo "falta de vigilancia eficaz" por parte de los oficiales de puente del buque de pasajeros, que no detectaron, hasta 15 segundos antes, la situación de cruce "peligroso". Como concluye el documento emitido por la CIAIM, esto se debió a "un exceso de confianza". Además, "su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y en el cruce con el ferry 'Jaume I".
 
Textualmente, el informe indica:  "La falta de vigilancia es un error humano que se puede calificar como transgresión de rutina, como resultado de una serie de factores subyacentes" entre los que incluye "exceso de confianza" y posible "pérdida de atención" como resultado de "el retraso y el cansancio acumulados a lo largo del día.
 
Por su parte, el mercante "New Glory" no supo detectar la situación a tiempo, y su reacción fue, también, muy tardía. El buque, con pabellón de Islas Marshall, no aminoró la velocidad ni emitió mensajes de alerta.
 
Daños causados en el "New Glory". Foto: captmsalinas.blogspot.com
 
Sin embargo, a este cúmulo de factores humanos hay que añadir algunos fallos de carácter técnicos, ya que "parte de las ayudas de la navegación del 'Milenium Dos' estaban desactivadas"; la torre de control de 'Tarifa Tráfico' no detectó la situación de riesgo; "la contaminación lumínica en la zona dificultó distinguir las luces de navegación del 'New Glory" y "ninguno de los dos buques solicitó información sobre el tráfico marítimo en la zona a los servicios de control de Tánger y Tarifa".
 
La CIAIM ha concluido su investigación señalando que "posiblemente hubiese sido más efectivo para evitar el accidente que el 'New Glory' hubiera reducido su velocidad en lugar de hacer una maniobra evasiva".
 
Tras el choque, que causó dos heridos entre los pasajeros del buque de Acciona, la Comisión de Investigación considera que se emitieron "escasos" avisos a los viajeros y que se lanzaron mensajes de tranquilidad "inconsistentes" con la realidad que el pasaje veía a su alrededor. "Este tipo de mensajes crean la sensación de falta de sinceridad y a veces son contraproducentes", advierte la CIAIM, que también critica que no se advirtiese del momento en el que el remolcador comenzó a intentar separar a los dos buques "pese a que era uno de los instantes de mayor riesgo".
Para evitar que se reproduzcan este tipo de abordajes en la zona del Estrecho de Gibraltar en el futuro, la CIAIM insta a las compañías de buques de pasaje a que "extremen" la vigilancia al atravesar la zona y a que "establezcan protocolos operativos que obliguen a sus capitanes a consultar a los centros de tráfico de Tánger y Tarifa (Cádiz) las condiciones de tráfico marítimo existentes en cada travesía".
 
Foto: Javier Ortega Figueiral
 
En relación al Milenium Dos, se encuentra aún en los astilleros de Gibraltar, sin que, a día de hoy, haya comenzado la fase de reparación de los desperfectos ocasionados por el accidente.

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