Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

lunes, 28 de julio de 2014

Baleària se hace con el yate "Fortuna"

-"Foners" es el actual nombre del antiguo yate real.
-Don Juan Carlos renunció a esta embarcación en 2013.

El "Foners" frente a las costas mallorquinas. Foto: El Mundo


WORLD WIDE FERRIES./ Última Hora.es
 
La Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur), reunida esta mañana en sesión extraordinaria, ha decidido aceptar la oferta de Baleària Eurolíneas Marítimas SA por el antiguo yate Fortuna, que asciende a 2.200.000 euros.
La fundación donó el yate a favor del Patrimonio Nacional en junio del año 2000, estableciéndose  que la decisión de donar la embarcación era «para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Real Familia, es decir, una donación modal o finalista».

El 16 de mayo de 2013 se supo que el rey don Juan Carlos había iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional.

Don Juan Carlos recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que el anterior rey había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.

 Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate, que ha sido renombrado "Foners" tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasillo central.

2 comentarios:

  1. Ningún ferry actual de la naviera BALEARIA, que sepamos, pienso, equipa ni lleva turbinas. Con lo cual no le sirven para ningún barco las turbinas Rolls-Royce.

    Además estas turbinas queman un fuel-oil muy refinado o combustible aeronáutico, nada de quemar gas natural, ni LNG.

    Remotorizar le va costar un montón, y a esas velocidades tan bajas las toberas ya no son efectivas. Con lo que se van a gastar un montón en un yate antiguo con una imagen antigua y decoración interior que no gusta.

    Quizás quiera emular con el Fortuna la operación realizada por TRASMAPI en el Castavi. ¿No estarán pensando en emplear el casco para hacerse un ferry para suplir al Maverick que tienen casi frito fuera de servicio?

    Sr. Adolfo, me parece ver al leer sus últimas declaraciones sobre el Fortuna, turbinas, gas natural y planes de super expansión, que pudiera parecerme que la nariz le está creciendo algo.

    Lean, porque no tiene desperdicio: http://ultimahora.es/mallorca/noticias/local/2014/129725/balearia-compra-yate-foners-para-convertir-turbinas-gas-licuado.html

    Gas natural en ferrys. ¿Si ningún puerto español está preparado para ello, ni para suministrar ese combustible a ferrys?

    ResponderEliminar
  2. Hola PEPMARBLAU, lo cierto es que a simple vista el proyecto que desarrollarán conjuntamente la naviera Baleària y Rolls Royce parece tener pocas salidas. Con las condiciones actuales podemos decir que no es muy viable, ahora bien, quizás nos sorprendan o tengan un as bajo la manga. Veremos que da de sí esta noticia.
    Saludos y muchas gracias Pep.

    ResponderEliminar