Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

viernes, 1 de agosto de 2014

Acciona podría vender Trasmediterránea este año

Los buques fletados por la compañía han aumentado en los últimos años, mientras algunos de los ferries propios han pasado a formar parte de "Newco", la conocida como naviera "mala" de Trasmediterránea.
Foto: Colección Álvaro Peral Moyano


WORLD WIDE FERRIES./ Europa Press.

Acciona contempla poner de nuevo a la venta la naviera Trasmediterránea a lo largo de este ejercicio, según informaba el director de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro Lara.
La posible venta de la compañía se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos no estratégicos que desarrolla el grupo Acciona. Trasmediterránea forma parte de estos activos que Acciona considera no estratégicos.
Acciona Trasmediterránea es, según el grupo, la mayor naviera española y cuenta con una de las flotas más modernas, "dotadas con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y calidad en los servicios a bordo".
Durante el ejercicio 2013, la naviera gestionó una flota de 18 buques propios y otros ocho fletados y transportó 2,63 millones de pasajeros, un 5,6% más, además de 630.212 vehículos y 5,16 millones de metros lineales de carga (+6%).No obstante, durante la primera mitad de 2014, la compañía redujo un 13,4% el número de pasajeros transportados, hasta 898.085 viajeros, y un 17,4% los vehículos (196.388 unidades), si bien aumentó un 5,9% la carga.
De esta forma, la facturación de Trasmediterránea descendió un 1% en los seis primeros meses del año, hasta 185 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 5 millones, si bien recorta un 26% estos 'números rojos' frente a los 7 millones de un año antes.
Acciona acomete actualmente un plan de ajuste que lanzó en marzo de 2013 para amortiguar el impacto ocasionado en sus cuentas por la reforma energética aprobada por el Gobierno
 
+TRASMEDITERRÁNEA
La Compañía Trasmediterránea se constituyó el 26 de noviembre de 1916 a partir de la fusión de las empresas de cuatro armadores.
En 1978, pasó a ser Sociedad Estatal, estatus que mantuvo hasta que fue reprivatizada por el Gobierno de José María Aznar en 2002. La SEPI adjudicó Trasmediterránea al consorcio formado por Acciona Logística (60%), Caja de Ahorros del Mediterráneo, Compañía de Remolcadores Ibaizábal, Agrupación Hotelera Dóliga, Suministros Ibiza y Naviera Armas.
De 1921 hasta 1998, año en que se liberalizó el sector, mantuvo un absoluto monopolio en las líneas que unían la España peninsular con las islas y el norte de África.
En la actualidad y pese a que ha perdido importancia, Trasmediterránea sigue siendo un referente en el transporte marítimo español. La compañía opera conexiones en Baleares, Canarias y Estrecho.
 
Contraseña de Acciona Trasmediterránea. Los ferries de la compañía lucieron este diseño hasta el año pasado, cuando se cambió para dar más importancia al nombre de Trasmediterránea, dejando Acciona en un segundo plano.
Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

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