Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 8 de agosto de 2012

Baleares: Datos de ocupación de las distintas navieras y trayectos

Fotos: Daniya (flickrhivemind.net) / Alcántara Dos (Manuel Hernández Lafuente)

Álvaro Peral Moyano

Hasta el 31 de julio, estos serían los datos relativos a ocupación según las propias navieras, facilitados por nuestro colaborador Vicente Costa, que aporta información y datos referentes a Baleares de gran interés e importancia para el blog.

Baleària: Con la incorporación del Daniya a principios de mayo, Baleària habría registrado un total de 30.000 pasajeros y unos 5.000 vehículos en la línea que une la Península con Sant Antoni a través de Dénia, destacando la gran cantidad de carga que se mueve.
Sin embargo, las altas ocupaciones registradas en el Daniya "chocan" con los datos no muy positivos del Ramón Llull, que se incorporó el pasado 25 de julio a los tráficos de Dénia-San Antonio, Dénia-Formentera, San Antonio-Formentera y Valencia-San Antonio, donde los resultados han sido más positivos, con algo más de ocupación.

El "Ramón Llull" refuerza este verano las conexiones con València. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Como barco estrella, al igual que en veranos anteriores, el superfast ferry "Federico García Lorca" cuelga el cartel de "completo" en prácticamente todos sus trayectos.

La linea entre Ibiza y Barcelona se mueve, prácticamente, en los mismos niveles de carga que en años anteriores. Además, cabe destacar la reincorporación del ro-ro "Ippotis" a la flota de Baleària, que refuerza también las líneas que conectan Barcelona con Ibiza, Mallorca y Menorca.  A nivel de pasaje, se ha registrado un descenso notable. Al parecer, una de las principales causas habría sido la disminución de rotaciones con la ciudad Condal.

El Ippotis refuerza las líneas entre Menorca, Mallorca, Ibiza y la Ciudad Condal. Foto: baixamar.com

Acciona Trasmediterránea: La sorpresa positiva del verano se llama Alcantara Dos. El fast ferry perteneciente a la Cía. Trasmediterránea habría registrado, en tan solo un mes y medio, 34.000 pasajeros y 5500 vehiculos. Además en estos primeros días de agosto, la ocupacion de bodega estaría superando el centenar de automóviles. En relación al pasaje, el "Alcántarra Dos" supera los 450 pasajeros por trayecto. En la linea con Barcelona, Acciona Trasmediterránea registra subidas del 4% en pasaje y del 9% en automoviles.

Estos datos, sin duda bastante positivos, nos hacen plantearnos Sant Antoni de Portmany como una alternativa seria a Eivissa para las conexiones con la Península, de ahí que Acciona, Baleària e incluso nuevas navieras, apuesten o, en el caso de esta última posibilidad, puedan apostar por el puerto de San Antonio.

San Antonio cuenta, además, con modernas infraestructuras. En la foto, de www.planas-torres.com, la nueva estación marítima de Sant Antoni.

12 comentarios:

  1. Buenos dias Alvaro, en breve me quito una espinita que tenia clavada con Acciona, y es la confirmacion del inicio con el ferry Las Palmas de Gran Canaria en la linea Valencia - Sant Antoni. Cuando me lo digan oficialmente te lo comunico.
    Por otro lado abra que estar muy atentos a los movimientos de Balearia. ya que parece casi con toda seguridad que no abra linea de pasaje entre Barcelona y las islas menores. por lo tanto el Martin y Soler quedaria libre de ruta (posiblemente vuelva al estrecho).
    Y el Alhucemas ???? . A dia de hoy no parece que se encargue de la linea de Denia puesto que siguen con el Daniya y con la puesta en marcha de la linea de Acciona se me hace dificil que lo quiten de Sant Antoni.
    Ahora bien me llego un comentario que desde Balearia estaban estudiando la opcion del Daniya realizando la ruta entre Barcelona y Sant Antoni llegando al puerto a las 06.00h. y saliendo a las 11.00h. volviendo a ocupar gran parte del horario que quiere Acciona del puerto de Sant Antoni,me parece una locura ya que el barco no esta preparado para realizar travesias nocturnas, bueno ya veremos como se mueven las dos navieras y en cuato sepa algo certero y contrastado te lo comento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente. Muy interesante la noticia de Trasmediterranea.Era de suponer que algo asi harian para competir con Balearia. Hablando de Balearia, puede haber alguna sorpresa en breve.Pocas opciones de que el Daniya abandone la linea Denia-Sant Antoni, mas teniendo en cuenta que esta muy proxima la inauguracion de la nueva terminal del puerto levantino.Este proximo viernes,espero tener alguna novedad respecto a la futura nueva naviera en Mallorca.De momento, interesantes movimientos para la temporada de invierno. Esperemos que poco a poco se vaya concretando.Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Pedro, los de Acciona llevan casi 2 años madurando la idea y poco a poco la han ido desarrollando , primero el rapido y ya este año con muy buenos porcentajes de ocupacion y una vez madura la linea la entrda de un ferry como el Las Palmas para completar la ruta con carga, el problema es que una ruta fuertemente dominada por Balearia y aun mejor posicionada con la entrada del Daniya en Sant Antoni. yo tambien creo que el Daniya se quedara cubriendo las actuales lineas Denia-Sant Antoni-Palma. Pero me sobra un ferry + ,ya que parece casi seguro que no abra pasaje en la linea de Barcelona con islas menores y que al igual que el invierno pasado las rutas seran cubiertas por el Ipotis. Apertura de alguna nueva ruta por parte de Balearia. en cuanto sepas mas de esa sorpresa de Balearia no dudes en comentarlo. Saludos desde Ibiza.

      Eliminar
    3. Hola Vicente, hola Pedro, me alegra que al final Acciona se esté decidiendo por apostar por Sant Antoni ya que, como dice Vicente, se completa así muy bien la ruta en lo que a carga se refiere. En cuanto tengas informacion oficial o confirmacion ya lo pongo aquí en una entrada en el blog. Esperemos que esta vez no se arrepientan y no tengan problemas de atraque u otros contratiempos.

      En relación a Baleària, me parece una auténtica locura que el Daniya pueda realizar una travesía de la duración de BCN-Sant Antoni. Como ya te comenté, la travesía Denia-Sant Antoni ya se hacía larga. Para el Daniya, mejor sería el Passió en cuanto a comodidad y velocidad, pero claro, el Daniya tiene mayor capacidad de carga.
      Si se cumplen los rumores de que no habrá línea de pasaje entre Barcelona, Ibiza y Menorca, sobraría un barco, como vosotros apuntais, por lo tanto, podría haber nuevas rutas u horarios más amplios.
      Pedro, como ya ha dicho Vicente, en cuanto sepas más de la sorpresa que puede dar Baleària, no dudes en comentarlo. Esperamos además tus noticias acerca de la nueva naviera que operará en Mallorca. Saludos a todos.

      Eliminar
    4. Que tal Alvaro, hola Vicente.Tan pronto se pueda hacer publico os comento un par de asuntos interesantes. Pero de momento debemos esperar.Espero lo entendais.
      Saludos

      Eliminar
    5. Buenas noches Pedro, por su puesto que lo entiendo, este tipo de cosas son muy delicadas, es normal que no comentes nada hasta que sea oficial o, al menos hasta que lo creas oportuno. Saludos desde el Estrecho.

      Eliminar
  2. Desde luego Pedro que se entiende, con estos temas hay que ir con mucho cuidado y ademas que luego se haga oficial.
    la linea de acciona me aseguraron que daba comienzo el 15 de Junio y al final por motivos de disponibilidad de atraque en Sant Antoni se aplazo, hoy he coincidido con gente de Acciona y me dicen que hasta que no se den de morros con el barco(es decir que ya este en el puerto) no se puede asegurar nada. por todo esto te entiendo muy bien, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, al parecer tenemos clara una parte del tema de Balearia, el Sabado 15 de Septiembre el Martin i Soler realizara un trayecto de posicionamiento entre los puertos de Ibiza y Algeciras para quedar adscrtito a la ruta entre Algeciras y Tanger Med, lo que no queda claro es a donde ira a parar el SF Alhucemas(esta puede ser la sorpresa), a mi desde ibiza me comentan que en teoria viene a Balearas para cubrir la ruta entre Barna e islas menores, pero me deja muchas dudas ya que se de conocidos que les han cancelado el billete y no les han dado opciones para viajar mas adelante. esto es todo lo que se desde Ibiza. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos, entonces ya sabemos con practicamente total seguridad que el Martin i Soler regresará al Estrecho. Aunque como dice Vicente, muchos apuntan que el SF Alhucemas será trasladado de nuevo a Baleares, existen numerosos rumores de que el Ippotis cubrirá las rutas entre la Ciudad Condal y las islas menores. Además, este hecho se refuerza aún más con lo que comentas sobre cancelaciones de billetes, algo bastante habitual en Baleària. De todas formas, ya sabemos que las navieras cambian de idea una y otra vez, así que habrá que esperar a ver que pasa tanto con el tema Acciona como con el Alhucemas. Un saludo y espero que os guste la nueva entrada, dedicada especialmente para los pitiusos y baleares...

      Eliminar
    2. Hola Alvaro , esta genial, aunque te has dejado al ferry insignia de esta linea que no es otra que La Joven Dolores una de las pioneras en el transporte de mercancias, no tenia rampas de acceso y todo el embarque se realizaba o bien con tablones(vehiculos) o bien con una pequeña pluma que tenia el propio barco.
      Ademas yo tengo una anecdota personal con otro de los rapidos que teniamos en la ruta pitiusa, se llamaba tiburon y operaba para Trasmapi, pues bien un 27 de Diciembre del 92 quedo embarracado a la entrada del puerto de la savina, por aquel año yo realizaba la "mili" en Marina y estaba destinado al cecom de Ibiza pero las guardias que eran cada tres dias me tocaban en Formentera, te acuerdas Alvaro de una planta baja y piso de arcos que hay por detras de la estacion maritima actual, pues bien eso era el destacamento de Marina de Formentera, pues nada ese dia me toco guardia y desde la llamada de auxilio lanzada por el Tiburon por radio hasta coordinar todo el tema de salvamento, fue un dia genial no hubo que lamentar ningun daño personal, mas que el susto.
      Logicamente la noticia salio el 28 de diciembre de 1992(dia de los santos inocentes ) pero de inocentada nada, yo lo vivi en primera persona.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas noches Vicente, muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Ya he tomado nota y añadido a la mítica "Joven Dolores". Echale un vistazo a ver que te parece ahora. Para la próxima ya me apunto lo del Tiburón. Sin lamentar daños personales, tuvo que ser genial todo lo que es la coordinación, etc. Además, como dices, un día muy apropiado para salir en los periódicos...
      Ahora que lo dices, si que recuerdo ese edificio con arcos, justo detras de la estacion marítima. Bueno, espero que te guste mi pequeño homenaje a la Joven Dolores. Un saludo.

      Eliminar