Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una nueva generación de ferries

Algunas compañías como las españolas Baleària y Naviera Armas, o las nórdicas Stena Line y Tallink, están desarrollando proyectos con buques de más calidad y mayores dimensiones

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Baleària, Iván Hernández: ViTi (fotosdebarcos.org), Álvaro Peral Moyano, Scott Mackey (ferry-site.dk)

El ferry de hoy en día
Algunas compañías navieras, tanto españolas como extranjeras, están desarrollando, conjuntamente con astilleros, principalmente europeos, proyectos de construcción de buques más modernos y de mayores dimensiones, y es que el superferry está de moda entre las navieras. Algunos ya se encuentran surcando los mares Báltico y Mediterráneo.

El "Abel Matutes" de Baleària en Vigo. FOTO: Baleària

En España
El astillero vigués H.J. Barreras, ha sido el elegido por las españolas Naviera Armas y Baleària para la ejecución de sus respectivos planes de modernización de la flota. Sin duda, es el astillero de moda en España.
Cuatro nuevos buques de Baleària surcan ya el mar Mediterráneo. La última entrega para la compañía alicantina, en julio de 2010, el superferry “Abel Matutes”, de 190 metros de eslora y 26 de manga, se ha convertido en el ferry más grande jamás construido en España, y en el mayor de la flota de Baleària.

FOTO: Baleària

La canaria Naviera Armas presume de sus dos nuevos ferrys. Los buques “Volcán del Teide” y “Volcán de Tinamar”, se han convertido en la joya de la corona de la compañía, y en símbolo de unión entre Andalucía y
Canarias, ya que con el Volcán del Teide, se inauguró la primera conexión entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con la ciudad andaluza de Huelva.

El "Volcán del Teide" saliendo de Santa Cruz de Tenerife con destino Huelva. FOTO: Iván Hernández (ViTi) (fotosdebarcos.org)

En Europa
Algunas navieras europeas como Stena Line, la principal operadora de ferrys de Europa y una de las mayores navieras del mundo en su sector; y Tallink, entre otras, están inmersas también en proyectos para la modernización de su flota, con nuevos superferrys.
En el caso de Stena Line, la nueva serie “Superfast” está sustituyendo a buques tan veteranos en esa compañía como el “Stena Caledonia” o el “Stena Navigator”

El "Superfast VII" en Loch Ryan Port. FOTO: Scott Mackey (ferry-site.dk)

Tallink, se ha consolidado como una de las navieras más importantes del Báltico, con la adquisición de los nuevos buques superferrys “Baltic Queen”, “Baltic Princess”, “Star” o “Superstar”, que operan principalmente entre los puertos de Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia).

El "Star" atracado en el puerto de Helsinki (Finlandia). FOTO: Álvaro Peral Moyano

Premios ShipPax al mejor diseño interior
El concepto de ferry ha cambiado mucho durante estos últimos años. En la actualidad, no solo la funcionalidad del buque es importante, el diseño, tanto exterior como interior, es ahora un factor fundamental en la construcción y compra de un ferry.
Este nueva meta, ha llevado a algunos de los nuevos superferrys a ganar premios como el que concede la prestigiosa revista ShipPax.
La naviera Baleària ha visto como dos de sus nuevos ferrys (“Martín i Soler” y “Passió per Formentera”) recibían este galardón por la comodidad de las áreas de pasaje y la modernidad de la decoración.
Otros premios en esta categoría han recaído sobre buques como el “Moldefjord”, de la naviera Fjord1, o el “Stena Hollandica”, de la sueca Stena Line”.

Hall principal del "Passió per Formentera", de Baleària. FOTO: Baleària

El "Passió per Formentera" en el puerto de Algeciras. FOTO: Álvaro Peral Moyano

Aunque también hay ejemplos, en la lista de los premiados , en este caso de 2010, de buques antiguos cuyas compañías han sabido darles un nuevo aire, adaptándolos al presente. Es el caso del “Stena Navigator”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario