Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

sábado, 11 de mayo de 2013

Newco: La naviera "mala" de Trasmediterránea

Acciona crea "Newco" para gestionar los buques no operativos o no rentables. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
En 2012 se creó "Newco", una sociedad que agrupa los buques que ya no resultan rentables o que no son necesarios para Trasmediterránea. La compañía, que se asemeja a los llamados "bancos malos", contempla la segregación de los buques no operativos o no rentables del negocio puramente operacional, de modo que son gestionados de distinta manera, sin que "contaminen" el negocio operativo. Según la propia Acciona, "Newco" tiene como único objetivo la gestión de los buques traspasados de una forma totalmente distinta a la actual, permitiendo así "minimizar los costes y abrir nuevas vías de ingresos".
 
Los buques de Acciona Trasmediterránea traspasados a Newco son ya 8, 3 más que en 2012. Esta flota está compuesta por los fast ferries Alcántara Dos, Almudaina Dos y Euroferrys Pacífica, y los ro-ro Superfast Andalucía, Superfast Canarias, Superfast Galicia, Superfast Levante y Superfast Baleares.
 
El "Superfast Baleares" en Alicante, sin la referencia a Acciona Trasmediterránea. Foto; "Vanderley" (vesseltracker.com)
 
"Alcántara Dos" en Málaga. Foto: "Ketama" (fotosdebarcos.org)
 
 
La creación de Newco y el traspaso de estos 8 buques a esa sociedad responde al Plan de Flota de Acciona Trasmediterránea, que incluye además el flete de 3 nuevos barcos, adaptados a la situación actual del mercado y que permitan una operativa rentable. Esta es la configuración de la flota de Trasmediterránea tras la reestructuración del Plan de Flota:
 
Embarcaciones rápidas: La flota se componía de cinco barcos, entre los que se encontraban el Alborán, el Alcántara Dos, el Euroferrys pacífica, el Milenium Dos y el Milenium Tres. De todos los anteriores, este año se mantendrán tres; el Alborán, el Milenium Dos y el Milenium Tres.

El "Almudaina Dos" lleva ya varios años inactivo en Tarragona. Foto: Manuel Mohedano Torres

Ferry Ro-Ro: Se mantienen como en el 2012. Dos embarcaciones, aunque con una variación. El pasado año navegaban el Jose María Entrecanales y el Superfast Baleares. Ahora solo se mantiene el primero de ellos, sumando la entrada de uno nuevo en la flota.
 
Ferry Mixto. En esta categoría, este año, hay un barco más en la flota (Scandola)
 
Los buques pertenecientes a Newco han cambiado o cambiarán su pabellón español por otros diastintos. Se ubican en puertos que permitan dicha gestión.
 
En cuanto a personal, el Plan de Flota contempla lo siguiente:
 
Flota: reducción de la plantilla mediante un ERTE a 24 meses para 300 empleos fijos.
Flota: No se producirá ninguna renovación / contratación de eventuales.
Flota: Negociación de un nuevo Convenio Colectivo que incluya flexibilidad en contratación fija ( Sin clausula de empleo mínimo)
Aplicación de condiciones Schembri y eliminación de retribución variable.
Internacionalización de tara ( limpieza, pequeñas reparaciones, etc..)
Tierra: Reducción de la plantilla en el área Logística.

13 comentarios:

  1. Hola Alvaro, la Tras ya tiene abierto el horario del rapido de la ruta Sant Antoni-Valencia, al igual que Balearia la programacion de inicio se retrasa hasta el 28 de Junio y finaliza el 8 de Septiembre, con salida diaria desde Valencia a las 14.35h. llegada a Sant Antoni a las 17.30h. y con posterior salida a las 18.30h. desde la villa de Portmany con llegada prevista a la ciudad del turia a las 21.30h. , en la programacion publicada por Acciona el rapido encargado de la ruta sera el Alboran pero a mi desde Ports me dicen que el inscrito en la ruta sigue siendo el Mileniun Tres.
    De Newco, ante la imposibilidad de vender la compañia completa optan por desfragmentarla para que lo que no sea rentable no lastre la cuenta de resultados de la compañia principal subiendo asi su valor en el mercado, no es mala idea aunque demuestra cierta debilidad de la compañia .
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, siento el retraso pero he estado muy ocupado estos días. Gracias por la información. Sí, me han dicho que el rápido será el Alborán aunque como venimos comentando el que está inscrito ahora en el registro de Ports es el Milenium Tres.

      Estoy de acuerdo contigo en que Newco no es mala idea, de hecho es una solución viable a la dificil situación que atraviesa Trasmediterránea. Sin embargo es una lástima que 8 barcos de la compañía formen ya parte de esta sociedad. Saludos Vicente.

      Eliminar
    2. Hola Alvaro, primero son las obligaciones y deberes diarios de cada uno, por lo que no hay nada que disculpar.
      Me voy enterando poco a poco de las intenciones de ambas navieras en sus respectivas rutas Levante - isla de Ibiza.
      Balearia no movera horarios pese a tener alternativas sobre la mesa.
      La primera opcion que desecharon fue la alternativa de salir de Sant Antoni a las 11.00h. ganando un buen horario de salida de la isla en carga pero dejaba dos salidas mas bien malas la vuelta desde Denia a las 15.30h. y sobre todo la salida de ultima hora de la tarde desde Sant Antoni a las 20.00h. que no es buena en carga y tampoco en pasaje.
      La otra alternativa es la de volver a los horarios del verano pasado con llegada a Sant Antoni a las 00.00h. y posterior salida hacia Denia a las 01.30h., la salida de carga seria de nuevo a las 15.30h. que no es mala, esta opcion permitiria operar de madrugada a la Tras ya que la unica linea de atraque que dispone el muelle quedaria libre desde las 02.00h. y hasta las 13.30h. , esta opcion Balearia no la quiere ni en pintura por que le abres la puerta a la Tras, pero ojo que se valora otra entrada para que no quedara libre el muelle que no es otra que la de abandonar el flete del Ippotis fletar otro ferry de porte similar al Daniya y destinarlo a la ruta Bcn-Sant Antoni con posible entrada a las 06.00h. o a las 08.00h. en funcion de la alternativa que se quiera implantar en la ruta con Denia, esto ultimo de Barcelona con Sant Antoni de momento tiene un problema con la estiba ya que de momento un alto porcentaje de carga viaja sin tractora por lo que necesita de los servicios portuarios que en Sant Antoni no estan permitidos aunque si con chofer y cabeza.
      La ultima alternativa seria la de alternar las salida nocturna desde Valencia, las matinales desde Sant Antoni a Denia y el cierre de la rotacion a Valencia, queda descartada de momento por la apuesta firme por el puerto de Denia cuya nueva estacion y oficinas principales de la compañia han sido inauguradas recientemente a parte del compromiso economico de la compañia mediante el pago anual de un canon cercano a los 837.000€ que desde luego sin utilizar las instalaciones no se le sacaria rentabilidad alguna.
      Asi que por parte de Balearia todo seguira igual con un Denia - Sant Antoni con el Daniya como encargada de llevar la ruta a buen puerto,decir tambien que aunque algunos dias si se siente la entrada en liza de la naviera Trasmediterranea en general las ocupaciones del Daniya son buenas, pudiendo asegurar que de momento Balearia dobla a Acciona en carga transportada.
      De Acciona , apuesta firmemente por el Scandola y por el puerto de Ibiza aunque mira de reojo lo que pueda suceder en el puerto de Sant Antoni y a la minima oportunidad que se pueda operar con unos horarios adecuados de cara principalmente a la carga realizaria el cambio de puerto, con eso tampoco cierran la puerta a forzar la entrada en Sant Antoni pese a que esto conlleva el tener que salir al fondeo, de momento no se tomara esta medida.
      Acciona consigue que algunas compañias logisticas (Seur o Porcelanosa ) esten repartiendo su carga entre las dos navieras mas algunas nuevas principalmante de Cuenca y zona centro mas alguna de Valencia, la ruta de pasaje sera cubierta por el Alboran y lo que me parece mas interesante de este verano a parte de la comodidad de esta serie de rapidos es que por primera vez la ruta entre Valencia y Sant Antoni se realizara en menos de tres horas con una velocidad de 33 nudos por las 3h. y media de estas ultimas temporadas tanto de Balearia como de la propia Acciona y con una velocidad de 25-26 nudos. Me falta por saber si el Alboran tiene rampa propia en popa o necesita de rampas portuarias para operar en Sant Antoni , por las caracteristicas del tacon es dificil colocar rampas portuarias pero igual Acciona ha realizado alguna que se adapte y que no sea fija.

      Eliminar
    3. El Pitiusa Nova esta en dique seco en Denia pero aun valorando lo que se va a hacer con el , si servira como despiece o sera encargado para cubrir alguna ruta , el Maverick Dos se incorpora a la ruta pitiusa el 24 de Mayo para sumarse al recien incorporado Fast ferry Nixe y al ferry Posidonia, personalmente me falta un rapido para cerrar la flota de Balearia entre las Pitiusas.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Disculapa Alvaro, se me quedaba una cosa en el tintero, falta por saber si Balearia a partir de Octubre que es cuando vence la concesion de interes general de la ruta Algeciras - Ceuta, seguira siendo la adjudicataria o sera otra la compañia elegida, si no fuera Balearia se abre la opcion de que el Passio volviera a Baleares a cubrir la ruta Palma - Ibiza ,ademas de un par de dias por semana el Formentera - Denia directo. Tambien me falta por saber el tema del Federico en su varada de cara al otoño o si en invierno continuara operativo, espero que del concurso para saber quien se queda con la nueva concesion de la ruta Algeciras-Ceuta me puedas informar ya que seguro que tendras noticias de primera mano , en funcion de como quede el tema en el estrecho seguramente repercutira en Baleares.
      Saludos Alvaro desde Ibiza.

      Eliminar
    5. Hola Vicente, sería muy interesante la entrada de un nuevo ferry de caracteristicas similares al Daniya en la ruta entre Sant Antoni y Barcelona. Además, al igual que el Ippotis ha hecho en algunas ocasiones, podría ser un buen candidato también para la ruta entre Bcn y Menorca durante la temporada baja o como refuerzo incluso durante otros periodos del año. Esperemos que esos problemas de estiba se puedan solucionar de algún modo porque sin duda esta me parece la opción más viable, una alternativa que le cerraría aún más las puertas a Acciona en caso de que decidiese implantarse en Sant Antoni.

      Por lo menos parece que el Scandola de Acciona y su línea con Valencia va consolidándose un poco más, aunque no llegue a acercarse ni de lejos a las ocupaciones del Daniya. Donde si creo que Acciona superará a Baleària es en la línea rápida Valencia-Sant Antoni de este verano, sobre todo en cuanto a pasaje, por supuesto. El año pasado con el Alcantara Dos y una velocidad de 25-26 nudos alcanzaron ocupaciones increíbles por lo que este verano con un fast ferry de la categoría del Alborán y navagando a 33 nudos...

      Te puedo confirmar que el Alborán tiene rampa propia, precisamente se la instalaron hace unos dos años para que pudiese operar en otros puertos como Tánger Med (anteriormente solo había operado en Ceuta y allí tenían rampas portuarias).

      En cuanto a la línea entre las Pitiusas de Baleària, desde mi punto de vista, también esta de algun modo "incompleta". El Pitiusa Nova podría ser un buen refuerzo si finalmente resulta viable su puesta de nuevo en funcionamiento.

      Por cierto, se sabe algo de cuando iniciará Baleària su nueva ruta entre Italia y Malta?

      En cuanto a la renovación del contrato con el Estado para la línea Algeciras-Ceuta que cumple en octubre, descuida que te tendré informado. En cuanto se vayan sabiendo o comentando cosas te las iré comentando. Sin embargo creo que Baleària puede ser la única interesada. Acciona ya no se presentó al concurso anterior y a no ser que entrase una naviera nueva... Aún así si Balearia no ganara o renunciase si que se plantea esa posibilidad de que el Passio se marche del Estrecho y se readapten las líneas en Baleares.

      Saludos Vicente.

      Eliminar
    6. Hola Vicente, ya tenemos respuesta a la desaparición, para este verano, del Wisteria de la programación de Trasmediterranea. Ha sido renombrado "Vronskiy". Intentare averiguar algo más, pero tiene toda la pinta de haber sido vendido o fletado a un nuevo armador. Saludos Vicente.

      Eliminar
    7. Hola Vicente, sigue operando en la línea Algeciras-Tánger. El Wisteria pertenece a los buques fletados de Acciona. Quizás solo ha cambiado de armador... Saludos.

      Eliminar
    8. Gracias Alvaro por la informacion, de esta manera el Vronkiy seguira operando en flete para Acciona salvo que su nuevo armador diga lo contrario, de los actuales horarios que la Tras tiene colgados no debemos hacedles mucho caso ya que sigue figurando el Alboran que sera el encargado de la ruta Valencia-Sant antoni, me imagino que en breve saldra un nuevo plan de flota con las ruta y barcos correctos que cubriran las diferentes rutas de la compañia, supongo que en relacion al Oleander seguira siendo el encargado de las ruta Almeria-Nador aunque de momento en los horariosno salga TBN.
      Me cuesta entender la falta de interes de las naviera en la ruta de Algeciras a Ceuta por el gran volumen de pasaje que mueve mas lo que pueda tener de carga, me faltan datos para opinar con mas profundidad, faltaria por saber si las condiciones que impome el estado son duras o si la rentabilidad de la linea es optima, desde fuera sin tener datos cuesta creer que no se presenten mas compañias.
      A Balearia le falta un ferry para la ruta Palma-Ibiza y sustituir al Ippotis por un ferry mixto para la ruta Bcn-Ibiza o Sant antoni con el Alhucemas en la ruta Bcn-Ciutadella,de esta manera quedaria cerrado el mapa de lineas y barcos en Baleares por parte de Balearia, con el Martin y Soler todo el año en estrecho.
      Saludos.

      Eliminar
    9. Hola Vicente, estas son las condiciones principales del contrato con el Estado para la ruta Algeciras-Ceuta:

      La naviera adjudicataria de este servicio debe mantener un fast ferry y un ferry durante todo el año. El rápido debe realizar mínimo 4 viajes diarios en cada sentido en temporada baja y 5 en temporada alta. El ferry 3 en temporada baja y 4 en alta. Los horarios de cada uno de los barcos están establecidos también por el Estado. Es imprescindible que el ferry permanezca en Ceuta durante la noche. Los buques deben cumplir una serie de cuestiones también establecidas, entre ellas deben tener máximo 16 años o 20 siempre y cuando se avale su calidad con un certificado ISO. Ademas deben estar abanderados en España u otro país de la UE. El ferry debe poder navegar a una velocidad superior a los 18 nudos y el fast ferry debe poder alcanzar mínimo los 30, con capacidad para 800 pasajeros y 150 vehículos, te hablo siempre de mínimos. Las tarifas y tasas también se rigen entre unos valores predeterminados. En caso de mal tiempo el ferry debe realizar los viajes pertinentes para intentar mantener la conexión. El presupuesto de la última contratación, que es con Balearia es de 4,200.000 euros.

      Como dices en esta ruta se mueve una gran cantidad de pasajeros y también vehiculos y carga (sobre todo en la OPE) y aunque si que es cierto que en más de una ocasión se ha hablado de que la línea no es todo lo rentable que debiera y el contrato es algo duro, creo que resulta viable e incluso interesante.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Hola Alvaro, perfecta y completa la informacion, me parecen condiciones mas que asumibles y la partida presupuestaria no es mala faltaria por saber en que puntos se situa la rentabilidad de la ruta pero de entrada no parecen malos los numeros, lo que puede pasar es que para el volumen que se transporta la linea no deje el margen que en otras lineas se llega sin tanto pasaje. lo normal seria que mas navieras se presentaran, veremos que pasa y cual es la adjudicataria a partir del mes de Octubre.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. The ferries OLEANDER and WISTERIA are sold because of the financial problems of Trans Europa Ferries.
    Both ferries were sold to Russian interests.

    The OLEANDER is now owned by Novgorod Shipping Company Ltd of the Marshall
    islands.
    WISTERIA is owned by Nizhniy Shipping Company Ltd with the adress as the
    OLEANDER.
    Both WISTERIA and OLEANDER have been renamed to 'VRONSKIY' and 'SHERBATSKIY'
    But i assume that the charter of VRONSKIY and SHERBATSKIY will continue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Smael, thank you very much for this information. I didn´t know that Trans Europa Ferries´financial problems were so bad.

      I also think that the charter with Acciona Trasmediterranea will continue but we´ll see.

      Regards,

      Álvaro.

      Eliminar