Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

domingo, 28 de octubre de 2012

Ferry Ro-Pax Tánger Express

Ferry "Tánger Express". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
Álvaro Peral Moyano

El "Tánger Express" es un ferry de tipo Ro-Pax construido en 1996 por los astilleros de Orskov Staalsibsvaerft A/S, en Dinamarca. Tras pertenecer a Mols-Linien, en 2011, fue vendido al grupo naviero FRS, para operar para su filial FRS Iberia, en el Estrecho de Gibraltar. Comenzaba así, la fuerte apuesta de FRS por la línea de pasajeros y carga rodada entre Algeciras y Tánger Med.

El "Tánger Express" en Algeciras. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
El "Tánger Express" en el Estrecho
La llegada del Tánger Express supuso la entrada de lleno de FRS Iberia en el mercado del Estrecho, completando así los servicios que ofrecía con Ceuta (Algeciras-Ceuta) y con Tánger Ville (Tarifa-Tánger Ville) convirtiéndose en la única naviera que opera en todas las líneas marítimas existentes en el Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med, Gibraltar-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ville). Además, la amplia oferta de horarios y la gran capacidad de carga rodada del Tánger Express, han hecho de FRS Iberia, sobre todo a través de su división FRS Freight Cargo, una de las principales opciones para viajar a Tánger, hasta el punto que, en el mes de junio, fletaron otro ferry Ro-Pax, el "Stena Feronia" para operar de forma conjunta con el "Tánger Express", sin embargo, las autoridades marroquíes retiraron, a mediados de septiembre, una de las licencias de FRS Iberia para operar en Tánger, por lo que, actualmente, la naviera alterna los dos ferries en la ruta entre Algeciras y Tánger Med.

A continuación, algunas fotos del "Tánger Express" tomadas en mi visita al buque:

Camión embarcando en el Tánger Express

Cubierta principal de carga del Tánger Express

El puente y la zona del bar- cafetería desde proa
 

Cubierta superior

Vista de la proa desde la cubierta superior
 
Puente de mando vsito desde el alerón de estribor

Ya saliendo de la Bahía de Algeciras y poniendo rumbo al Estrecho. Uno de los puntos fuertes del "Tánger Express" es su gran estabilidad, lo que lo hece ideal para navegar por estas aguas.

 
Desde la cafetería de pasaje se ve la proa perfectamente

 
Campana del barco y placa conmemorativa del astillero

 
Ficha técnica
Con unos 136 metros de eslora y 24 de manga, el "Tánger Expess", que puede alcanzar una velocidad de casi 20 nudos, puede transportar 600 pasajeros y 344 vehículos. Además, y gracias a las últimas reformas realizadas en el buque por sus nuevos propietarios, FRS Iberia, que apuesta por una flota más moderna con los últimos avances y mejoras continuas, el buque tiene una capacidad de 1240 metros líneales de carga.

Máquinas del "Tánger Express". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
DATOS GENERALES
Eslora: 136 m.
Manga: 24 m.
Calado: 6 m.
Pasajeros: 600
Vehículos: 344
Metros lineales: 1240 m.l. de carga
Velocidad: 19, 5 nudos
Máquina: MAN-B&W 9L35MC
Armador: Tánger Express Shipping Cie.
Operador: FRS Iberia
Ruta actual: Algeciras-Tánger Med
Año de construcción: 1996
Astilleros: Orskov Staalsibsvaerft A/S,
Bandera: Marruecos (MA)
Puerto de registro: Tánger
IMO: 9112777
Historial: Mette Mols (Mols Linien 1996-2011)
Buques gemelos: Kattegat (perteneciente a Kattegat-Ruten, FRS)

Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

13 comentarios:

  1. Excellent reportage Álvaro!

    My favourite companies to cross the Straits are Balearia,FRS and Intershipping. They have excellent ships and great service.

    I'm not a real big fan of Acciona and IMTC. Acciona because of their shitty service and uncomfortable ferry (like S.C.de Tenerife) and IMTC because of their uncomfortable old ferries

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    Respuestas
    1. Thank you Smael ben Zaid!!

      FRS offers a great service and fantastic ships. Furthermore, they also have very good timetables. Balearia is also a great shipping company and they have invest a lot of money in their new fleet, with ferries like Martin i Soler or Passio per Formentera which both operate here in the Strait. I haven´t tried Intershipping yet.

      Acciona has good ferries like Alboran, Milenium or Ciudad de Malaga but it´s true that Santa Cruz de Tenerife is not a very comfortable ship. And of course, IMTC has the oldest ferries of the Strait. Some people also complain about the service and the delays of the IMTC ships.

      I can see that you are an expert in travelling across the Strait. I´m glad you like the blog and this article.
      Regards,

      Álvaro.

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    2. That's true IMTC has the oldest ferries of the Strait. I've also heard those complains about the service and delays, but IMTC is like on the same level as Acciona.
      Alboran,Milenium tres and Ciudad de Malaga are okaay, not good but also not bad.
      Luckily i've heard that Santa Cruz de Tenerife is for sale at present.

      Yeah i really like the blog, keep going!

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    3. Good evening, Smael ben Zaid

      The truth is that Trasmediterranea is now a disaster because actually, Acciona has never been interested in the ferry business so since they bought the old public company they have been pretending to sale it. I did an article about that which you can see in that link if you want: http://wwferry.blogspot.com.es/2011/12/la-decaida-de-la-mayor-compania-naviera.html

      Regards,

      Álvaro.

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    4. According to the Acciona Trasmediterranea booking engine Wisteria will enter service on the Algeciras-TangerMED route together with Ciudad de Malaga.
      Je Je Je Je finally a better ship.
      Don't know which ship will replace her on the Almeria-Nador route.

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    5. Good morning Smael ben Zaid, the Acciona ferry route goes to Almeria Nador is the Oleander.
      With the entry of the Wisteria on the route between Algeciras and Tanger Med, gain speed but lose capacity will have to do some rotation to compensate for the difference, Greetings from Ibiza.

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    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    7. Oke thank you for your information Vicente Costa!

      I presume that they have chartered the Oleander again then.

      What is the capacity of the Wisteria vs S.C.de Tenerife?

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    8. Hello smael ben Zaid, Santa Cruz capacity is of 993 meters of cargo by 530 meters of Wisteria.
      service speed of 18 knots was Wisteria while Santa Cruz is 15 knots. Regards.

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    9. Good evening Smael ben Zaid, a good new for you because I know you don´ t like Santa Cruz de Tenerife very much. I hope Wisteria will improve the Acciona´s services.

      Regards.

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  2. Hola Alvaro, el Planasia cambia de nombre operando para Balearia como "Posidonia" y podria comenzar a operar entre las pitiusas el 6 de Noviembre.
    Segun me comentan el Ippotis cuando lo autoricen realizara servicios de escoba en el estrecho recogiendo lo que tanto al Martin como al Passio no puedan cargar. La principal idea es como comento el Sr. Utor y tu reflejastes en tu articulo, que sea el apoyo en carga del Martin i Soler ,ademas en momentos puntuales tambien ayudar al Passio de Formentera.
    Saludos.

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    1. Hola Vicente, bonito nombre para operar en las Pitiusas.

      En relación al Ippotis, supondrá un buen refuerzo tanto para los servicios con Tánger Med como con Ceuta, en caso de que el Passio per Fomentera no tuviera suficiente capacidad. Al parecer, esa va a ser la opción que finalmente salga adelante. Saludos.

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