Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

martes, 30 de octubre de 2012

"Posidonia", un ferry muy mediterráneo

El futuro "Posidonia" en los astilleros de Burriana. Foto: Capt. José Luis Díaz Campa
 
 
Álvaro Peral Moyano
 
Desde World Wide Ferries nos hacemos eco de la última noticia de Baleària. El ferry "Planasia", que ha sido adquirido por esta naviera como sustituto del "Arlequín Rojo" en la línea entre las Islas Pitiusas, será renombrado "Posidonia", en honor a estas plantas acuáticas características de todo el Mediterráneo en general y, como no podía ser de otra forma, también de Baleares.
 
Al parecer, el ferry, que se encuentra aún en los astilleros de Burriana (Castellón), lucirá un diseño haciendo referencia a su nombre, algo muy apropiado para un buque que tiene previsto operar muy pronto, previsiblemente a partir del 6 de noviembre, entre las Pitiusas, realizando una ruta en la que la posidonia estará muy presente.
 
Desde World Wide Ferries nos unimos también a los deseos de una feliz singladura en aguas pitiusas.
 
El "Posidonia" desde el costado de estribor. Foto: Manuel Hernández Lafuente
 
 
+ Sobre la Posidonia Oceánica
La Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar. Su importancia a nivel ecológico es enorme, ya que contribuyen al clímax del Mediterráneo, así como a la protección frente a la erosión de la línea de costa. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras, de ahí su presencia en las magníficas aguas baleares y pitiusas. Además, estos organismos viven cientos de años.
 
Posidonia oceánica en las Pitiusas. Foto: formenteratravel.com
 
 
-Posidonia en las Pitiusas
En 1999 las praderas de posidonia existentes entre las islas de Ibiza y Formentera, en la zona llamada Parque Natural de ses Salines fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
En 2006 se descubrió en las Baleares una planta de Posidonia de cerca de 8 km de largo, a la que se le atribuyó una edad de 100.000 años. Se cree además que es uno de los organismos más longevos del mundo.
Fuente: wikipedia.org
 
Monumento a la Posidonia en Sant Francesc Xavier, Formentera. Foto: "Lagartino" (flickr.com)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario