Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

martes, 11 de septiembre de 2012

Tres puertos españoles se sitúan entre los cinco con más pasajeros de Europa

Tenerife, Algeciras y Tarifa ocupan las primeras posiciones europeas en cuanto a volumen de pasajeros.
 
Santa Cruz de Tenerife es el cuarto puerto europeo en volumen de pasajeros. Foto: larevistadelapalma.com
 
 
Álvaro Peral Moyano
 
El puerto de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) ocupa el cuarto puesto europeo en volumen de pasajeros según la lista de ESPO (Organización Europea de Puertos). Así, el puerto tinerfeño, que lidera los puertos españoles de pasajeros, habría registrado un total de 4.930.668 pasajeros durante el ejercicio anterior, gracias a las numerosas líneas interinsulares que conectan las diferentes islas con Tenerife.
 
No muy lejos, en el quinto lugar, se sitúan los puertos de Algeciras y Tarifa. Un total de 4.446.603 pasajeros habrían utilizado las dársenas de la Bahía de Algeciras para cruzar el Estrecho, en las líneas entre Algeciras y Tánger Med, Tarifa y Tánger Ville y Algeciras y la ciudad española de Ceuta.
 
La proximidad entre Algeciras y la Ciudad Autónoma de Ceuta hace de esta línea una de las de mayor éxito. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
A nivel general, El Pireo (Grecia) ocupa el primer puesto en la lista europea, principalmente gracias a la cantidad de islas griegas conectadas con Pireo vía ferry. Así, este puerto griego habría registrado unos 11.868.606 pasajeros durante el pasado año.
Helsinki (Finlandia), con 10.641.000 pasajeros, ocupa el segundo puesto y Calais (Francia) se sitúa en el tercer lugar con 10.067.377 viajeros.
 
A falta de la finalización del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, a la que se pondrá fin este sábado, los puertos de Algeciras y Tarifa mantienen el liderazgo por su proximidad a África. En la clasificación española, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) también se sitúa después de Santa Cruz de Tenerife, que lidera la lista española. En total, fueron 27.283.979 los pasajeros que optaron por el ferry como medio de transporte en España.
 
España, que se mantiene como uno de los primeros países europeos en transporte marítimo de pasajeros, cuenta además con compañías de gran importancia como Acciona Trasmediterránea o Baleària. Foto: Acciona Trasmediterránea

14 comentarios:

  1. Buenos dias Alvaro, ya se me acaban las vacaciones y el Lunes vuelvo a estar operativo, en fin, parece que por lo menos hasta fin de año el Daniya continuara con sus rutas actuales y que el Alhucemas despues de la varada sera el encargado de las rutas entre Barcelona e islas menores.
    Acciona ya ha aplazado en ports su peticion de operar en Sant Antoni, hasta finales de Marzo, inscribiendo al ferry Wisteria como encargado de cubrir la ruta, aunque eso como ya te comente en su dia no indica que sea ya seguro que la cubran con ese ferry. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, pues entonces estamos iguales, mis vacaciones también se acaban el lunes... Sin grandes novedades en relación al Daniya. De todas formas, en las condiciones de competencia actuales(tanto en el Estrecho como en Baleares) no creo que Balearia tenga previsto desplazar al Daniya de la ruta con Sant Antoni ni que vaya a dejar la ruta del Estrecho atendida por un ferry que no sea de la serie Baleària+.

    Aquí en el Estrecho tampoco hay grandes novedades: Acciona mantendrá su programación habitual con Ceuta (con el Milenium 3, aunque dejando fuera de servicio al E. Pacífica) y con Tánger (C. Málaga y S.C. Tenerife). Baleària, supongo que seguirá igual en la línea Algeciras-Ceuta, ya que es la naviera concesionaria del servicio del Estado (Passió y Avemar)
    La incógnita es FRS.No se si el Stena Feronia, que complementa las salidas del Tánger Express, seguirá en el Estrecho.
    IMTC e InterShipping siguen sin cambios en cuanto a barcos.

    En relación al tema de Acciona en Sant Antoni, y pese a que el ferry no es fijo, creo que el Wisteria podría ser una buena elección.

    Bueno, saludos y que disfrutes de estos últimos días de vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, se dijo que el Martín i Soler realizaría mañana, 15 de septiembre, el viaje de posicionamiento entre Ibiza y Algeciras, sin embargo, en esta noticia de la web de Baleària (http://www.balearia.com/wps/portal/corporativo/web?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/corporativo/es/secciones/saladeprensa/notasdeprensa/archivonotasdeprensa/2012/nota-de-prensa_14-09-2012_13.09.19)dicen que a partir del 5 de octubre quedará adscrito a las líneas con Menorca. Entonces, ¿se queda el Alhucemas en el Estrecho? ??Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Alvaro, el Martin i Soler ya va camino de Algeciras, el posicionamiento se tiene que realizar porque el SF Alhucemas tiene que ir a dique seco, lo que puede ser es que una vez salga regrese al estrecho y el Martin i Soler vuelva a las Baleares para hacerse cargo de las rutas entre Barcelona-Ciutadella e Ibiza.
      Si el Alhucemas se queda en el estrecho seria el posicionamiento que Balearia tenia previsto de sus buques desde la presentacion del Martin i Soler en Denia en la cual el sr. Adolfo Utor presidente de Balearia ya destacaba, que quizas era demasiado grande para operar en Denia , por ello en cuanto le entregaron al Alhucemas lo pusieron a operar en Denia, pidiendo pruebas de atraque en el puerto de Sant Antoni que ports les denego por tener una eslora muy superior de la longitud actual del muelle de S. Antoni, con la incorporacion del Daniya consiguen entrar en Sant Antoni quedando una ruta muy fuerte por la posibilidad de doblar servicios entre Denia y Sant Antoni con una duracion de travesia buena, o de alargar la linea hasta Palma .
      En los proximos dias veremos como quedan los nuevos horarios y sabremos como queda cada ferry.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Vicente, acabo de ver la posición del Martin i Soler en el marinetraffic. Su llegada a Algeciras está prevista para mañana por la tarde. Puede ser lo que dices, que una vez finalice la varada del Alhucemas, el Martin i Soler regrese a Baleares, pero bueno, ya veremos. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Alvaro, me aseguran que sera el Alhucemas el que cubrira Barcelona e islas menores, pero ya veremos, Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros. Poco a poco se va sabiendo algo mas sobre los planes de las navieras de cara a la campaña otoño-invierno.
    Baleria apuesta por una linea de continuidad, lo cual es de agradecer, ya que si algo funciona bien, para que cambiarlo. Solo efectua algunos cambios adaptandose a las baja demanda invernal.
    El fast ferry Federico Garcia Lorca, cubrira la linea PMI-IBZ-PMI de lunes a jueves. Los fines de semana, efectua su recorrido habitual, llegando a Denia, con la unica novedad que para el sabado a su llegada al puerto levantino, partiendo nuevamente hacia Palma por la tarde.
    El Daniya por su parte, deja de llegar a Palma para doblar servicio diariamente entre Denia y Sant Antoni, excepto los fines de semana, que lo hara en una ocasion.
    El Martin i Soler, suple la varada del Sf Alhucemas para luego retomar las comunicaciones entre Ibiza y Barcelona y desde la ciudad condal hasta Ciutadella en lo que seria un trayecto directo.
    El ferry Abel Matutes unira Valencia y Palma directo menos los fines de semana que partira a Barcelona, rotandose con el buqu italiano.
    El Visemar One, sigue enlazando Barcelona y Palma, menos los fines de semana, que partira para Valencia.Retoman sus lineas los lunes.
    El Ramon Lull, retorna a su linea habitual, la interinsular Alcudia-Ciutadella, con cuatro rotaciones semanales.
    Mientras, en el estrecho, siguen el Sf Alhucemas entre Algeciaras y Tanger con cuatro rotaciones diarias y por otra parte,los Passio, Avemar y Jaume con un puente maritimo de diez viajes diarios de lunes a domingos uniendo Algeciaras y Ceuta.
    Por otra parte, parece ser segun la web de Acciona, que el Tenacia deja de cubrir lineas en Baleares, ya que no aparece en los calendarios, dejando solo los Sorolla,Fortuny y Zurbaran para psaje y al Superfast Baleares para la carga.Este dato, esta pendiente de confirmar.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Pedro, asi quedan despejadas todas las dudas, aunque a mi a las 14.00h. de hoy gente de Balearia todavia me aseguraban que seria el Alhucemas el que se queda en Baleares.
      A mi me habian hablado de que el lorca realizaria el ibiza palma entre semana (pasaje) ya que el Daniya llegaria hasta Palma desde Denia con escala en S.Antoni (carga) y pararia los fines de semana, realizando solo el Denia-Sant Antoni por lo que el Lorca los fines de semana realizaria el trayecto completo Denia-Ibiza-Palma, ademas me queda una duda ya que el Lorca tiene varada desde el 5 de Noviembre. Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Un apunte mas Pedro, tanto el Tenacia como el Albayzin finalizan su flete con Acciona.
      El Murillo sustituye al albayzin y el Fortuny se queda con la linea del Tenacia con el Zurbaran en las isla menores y Barcelona, siendo el Sorolla el encargado de la linea entre Valencia y Palma.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Vicente por tu apunte. De todas maneras, seguramente habra algun cambio sobre la marcha, porque definitivo no hay nada, siempre se suelen hacer ajustes para adecuarse a la demanda En cualquier caso es un rompecabezas para las navieras cada programacion de temporada que hay que reconoerles.Saludos

      Eliminar
    4. Buenos días a todos, antes de nada agradecer vuestra gran colaboración.
      Es bastante complicado esto de los horarios, la verdad que como dice Pedro es algo que hay que reconocer a las navieras.

      Pedro, muchas gracias por tu comentario tan detallado, creo que es una gran ayuda para entender algo mejor estos cambios de cara a la nueva temporada.
      Por cierto ¿Se sabe ya donde realizará su varada el Alhucemas?
      De momento, su sustituto aquí en el Estrecho (al parcer entonces temporal), el Martin i Soler navega a esta hora a la altura de Motril (Granada) con una velocidad media de unos 10 nudos.

      En relación a los cambios de última hora en el recorrido del Lorca, que solo llegará a Dénia los fines de semana, me parecen bastante acertados, ya que se siguen atendiendo los diferentes servicios entre las islas y Denia pero adaptándose a la baja demanda invernal.

      En cuanto al tema Acciona, se va a hacer un buen ajuste de líneas y barcos, en un intento también de reducir costes. Veremos al final como queda todo. Saludos y gracias a todos.

      Eliminar
  5. Por cierto, Vicente, alguna novedad sobre nuevas conexiones con Ibiza o nuevas navieras por la zona? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, de momento no hay novedades . La conexion de Acciona en ferry a Valencia ha sido aplazada hasta finales de Marzo, y de la posible entrada de una nueva naviera de momento nada de nada. Saludos.

      Eliminar