Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

jueves, 24 de mayo de 2012

Maverick Dos: Rescatado

El fast ferry de Baleària, embarrancó el pasado 15 de febrero. Los trabajos de rescate comenzaron ayer.

Álvaro Peral Moyano

El "Maverick Dos" fue izado ayer. Foto: elmundo.es

El "Maverick Dos" era izado ayer de la Isla de sa Torreta, junto a Espalmador, en pleno Parque Natural de ses Salines. El buque, que embarrancó el pasado 15 de febrero, llevaba varado 98 días en ese lugar.

Una grúa colocada sobre una pontona fue la encargada de izar ayer el ferry, de 38 metros de eslora y 9 de manga, con un peso en vacío de 110 toneladas, aunque no se consiguió finalmente posarlo encima de una segunda estructura, como se había planteado en el Plan de Rescate presentado por la naviera a Capitanía Marítima de Ibiza. Por ello, los trabajos de rescate finalizaron en la jornada de hoy.

Grúas Usabiaga, empresa encargada del rescate, trasladó las grúas desde Denia y, hoy, una vez concluida la maniobra de rescate del barco, pondrá de nuevo rumbo al puerto alicantino, sede de la naviera Baleària, donde se estudiará qué hacer con el Maverick Dos.
La grúa empleada, permite izar 120 toneladas de peso a 32 metros de distancia.

El ingeniero que ha diseñado la operación, de Grúas Usabiaga, señaló que para llevarla a cabo «se cuenta con la ventaja de que está junto al mar y de que tiene cáncamos, de forma que nos evita la complicación de tener que engancharlo por debajo de la quilla».


El "Maverick Dos" será llevado a Denia para evaluar daños. Foto: diariodemallorca.es


Afortunadamente, en el incidente del Maverick Dos, que realizaba el trayecto Ibiza-Formentera, nadie resultó herido y tampoco se produjeron vertidos de consideración, destacando el amplio despositivo anticontaminación que puso en marcha Baleària de inmediato.

Aún hoy, no se conocen las causas del accidente, aunque desde Capitanía Marítima hablaron de un posible fallo humano.

6 comentarios:

  1. Están preparando la entrada en el puerto de Denia ahora, 08:30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canfus, sabes si realmente va a ser reparado, tiene un patin muy afectado. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues no lo se, pero esta atracado ya en Denia, y se le ha montado una cama en el antiguo muelle donde atracaba Iscomar, ya sea para repararlo o para sacarle todo lo que pueda serle útil al Maverick.

      Eliminar
    3. Hola a todos, muchas gracias por la información. Creo que sí será reparado, pese a los daños en uno de los patines, el resto del barco está practicamente intacto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Alvaro, parece ser que la semana que viene o en diez dias a mucho tardar, saldran los horarios de Gandia, en cuanto me envien la circular que sean oficiales te los comento. Y la ultima que es para nota, a dia de hoy no se puede confirmar que el Daniya a partir de mediados de septiembre este realizando las rutas actuales, posible nuevo cambio de operativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, el Daniya es de todo menos previsible. Esperamos entonces los horarios de Gandía para Acciona. Saludos.

      Eliminar