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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Al rescate de Trasmediterránea!

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Álvaro Peral Moyano, José A. Peral, Javier Ortega Figueiral (ferry-site.dk), elconfidencial.com

El "Sorolla" con los colores de Acciona. FOTO: Álvaro Peral Moyano

Trasmediterránea cambia de consejero director general:José Manuel Entrecanales ha cerrado ya el fichaje del hasta ahora vicepresidente de Pullmantur, Ignacio Aguilera, para que asuma a lo largo de este año, de momento como vicepresidente ejecutivo, la gestión de la naviera, controlada desde 2002 por el grupo Acciona en un 79,8 %

El cambio de directivos de Trasmediterránea se debe, a la jubilación del actual vicepresidente, Antonio Grávalos, prevista para la finalización de este ejercicio, por lo que durante unos meses, Ignacio Aguilera y Antonio Grávalos, compartirán el puesto, en una etapa de "transición" entre ambos.

Sin embargo, no son buenos tiempos para Trasmediterránea ya que según los resultados del ejercicio 2011, la división de Servicios Logísticos y Transporte, en la que se engloba la naviera, ha visto cómo su actividad caía un 8,1%, hasta los 714 millones de euros, sobre todo "debido a la disminución de la actividad de Trasmediterránea", que representa casi un 65% de toda la facturación.

El "Alcántara" con los colores de Trasmediterránea. FOTO: José A. Peral

De acuerdo con la memoria anual de Acciona, "el menor volumen de pasajeros en la operación Estrecho durante el verano afectó a los resultados de Trasmediterránea, lo que unido al efecto del entorno negativo sobre la actividad de handling y otros servicios logísticos, hizo que el EBITDA de esta división cayese un 66,6%, hasta los 25 millones de euros, y que el resultado final del ejercicio arroje unas pérdidas globales de 34 millones.

En este periodo de casi cuatro años, Grávalos ha tratado de reestructurar Trasmediterránea para recuperar la compañía, con el objetivo de ser vendida. Hasta ahora, todos los intentos de venta, han fallado, y los posibles compradores de la naviera, se han retirado. Es el caso, por ejemplo, de navieras del prestigio de Grimaldi Lines o Grupo Boluda.

El "Murillo" de Acciona. FOTO: Javier Ortega Figueiral (ferry-site.dk)

Acciona, junto a CAM y otros socios minoritarios, compró en julio de 2002 Trasmediterránea por 272 millones de euros en un reñido proceso de subasta.

Ignacio Aguilera, actual vicepresidente de Trasmediterranea, junto a la maqueta de uno de los cruceros de Pullmantur. FOTO: elconfidencial.com

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