Fotos: Joven Dolores, Pitiusa Nova, Arlequín Rosa y Espalmador (horaahora.wordpress.com, iscomar.com, fjordfaehren.de, Javier Ortega Figueiral)
Álvaro Peral Moyano
La
historia marítima reciente de las Pitiusas no sería la misma sin el recuerdo de
ferries como el “Espalmador”, el “Rápido de Formentera” o la “Joven Dolores”,
por ejemplo. Pero… ¿qué ha sido de ellos? World Wide Ferries intenta descubrir
el pasado y el presente de algunos de estos míticos ferries.
LA "JOVEN DOLORES"
La mítica barcaza "Joven Dolores" se convirtió en el icono de la línea entre Eivissa y Formentera.
A continuación, su historia, la del primer barco que transportó coches entre las Pitiusas, la eterna "Joven Dolores".
La "Joven Dolores" fue construída en los astilleros de Tarragona en 1965. Ese mismo año fue botada en el puerto de La Savina, en Formentera, ante una gran expectación debido al gran impacto económico y social que la barca suponía para la isla.
LA "JOVEN DOLORES"
La mítica barcaza "Joven Dolores" se convirtió en el icono de la línea entre Eivissa y Formentera.
A continuación, su historia, la del primer barco que transportó coches entre las Pitiusas, la eterna "Joven Dolores".
La "Joven Dolores" fue construída en los astilleros de Tarragona en 1965. Ese mismo año fue botada en el puerto de La Savina, en Formentera, ante una gran expectación debido al gran impacto económico y social que la barca suponía para la isla.
La "Joven Dolores" a su llegada al puerto de La Savina. Foto: horaahora.wordpress.com
Además, la "Joven Dolores" se convirtió en el primer barco en transportar vehículos entre las Pitiusas, aunque su capacidad no superaba los 3 coches. Ahora bien, esto suponía un pequeño problema... ¿Cómo cargar estos vehículos con un tablón de madera?... Pues lo conseguían. Más díficil aún era esta tarea en La Savina, debido a la altura del muelle.
En 1965 empezaba la brillante singladura de la "Joven Dolores" entre las Pitiusas. En 1971 hubo que cambiarle el motor, operación que tuvo que repetirse en los años 82 y 87.
La velocidad media de la travesía, que tenía una duración de una hora y 30 minutos, no alcanzaba los 10 nudos.
La "Joven Dolores" fue escenario de mil historias y recuerdos inolvidables, fiestas y actuaciones, incluso nacimientos de niños cuyas madres no llegaban a Ibiza a tiempo, en una época en la que en la Pitiusa Menor no había hospital.
En 1995 fue retirada de la línea entre las Pitiusas. Posteriormente, pasó casi una década en seco, para tristeza de muchos de sus admiradores, hasta que en 2005 fue llevada a Dénia para ser revisada y reparada. Finalmente, el martes santo de ese mismo año, fue desguazada en pocos segundos.
Muchos isleños creen, aún hoy, que habría sido un bonito recuerdo haber mantenido a la Jóven Dolores, en seco, en el Puerto de la Savina, como monumento. Aún así, el recuerdo de esta mítica barca sigue vivo en los corazones de ibicencos y formenterenses.
Bonita postal en la que vemos a cientos de pasajeros agolpados junto a la "Joven Dolores". En la proa, hay además embarcados varios coches. Foto: viveformentera.es
Vehículos desembarcando y embarcando en la "Joven Dolores" a través de una pasarela de madera. Fotos: sargantaniua.blogspot.com y ultimahora.es
La Joven Dolores en La Savina, Formentera. Foto: latabernadelpuerto.com
En 1965 empezaba la brillante singladura de la "Joven Dolores" entre las Pitiusas. En 1971 hubo que cambiarle el motor, operación que tuvo que repetirse en los años 82 y 87.
La velocidad media de la travesía, que tenía una duración de una hora y 30 minutos, no alcanzaba los 10 nudos.
La "Joven Dolores" fue escenario de mil historias y recuerdos inolvidables, fiestas y actuaciones, incluso nacimientos de niños cuyas madres no llegaban a Ibiza a tiempo, en una época en la que en la Pitiusa Menor no había hospital.
La "Joven Dolores" atracada en Formentera en sus últimos años en las Pitiusas. Foto: sargantaniua.blogspot.com
La mítica barcaza navegando entre Es Freus. Foto: sargantaniua.blogspot.com
En 1995 fue retirada de la línea entre las Pitiusas. Posteriormente, pasó casi una década en seco, para tristeza de muchos de sus admiradores, hasta que en 2005 fue llevada a Dénia para ser revisada y reparada. Finalmente, el martes santo de ese mismo año, fue desguazada en pocos segundos.
La "Joven Dolores" antes de su desguace en Dénia. Foto: sargantaniua.blogspot.com
Muchos isleños creen, aún hoy, que habría sido un bonito recuerdo haber mantenido a la Jóven Dolores, en seco, en el Puerto de la Savina, como monumento. Aún así, el recuerdo de esta mítica barca sigue vivo en los corazones de ibicencos y formenterenses.
WESTAMARAN
1.
AIGÜES DE FORMENTERA
Uno
de los que pasaba desapercibido pero, sin duda, uno de los ferries más
característicos de las Pitiusas. Con el “Aigües de Formentera” comenzaba, en el
año 2000 la singladura de la Naviera de Formentera. Junto con el “Illa
Pitiusa”, hoy fuera de servicio en La Savina (Formentera), comenzó a operar
Mediterránea Pitiusa, cuya flota está formada hoy por modernos fast ferries
como el “Blau de Formentera”, el “Aires de Formentera” o el “Menorca Express”.
Aunque
pocos se habrán dado cuenta el “Aigües de Formentera” aparece en el spot de
Estrella Damm 2009, rodado íntegramente en Formentera. El protagonista del
anuncio viaja en el pequeño fast ferry de Mediterránea Pitiusa.
Construido
en 1974 en los Astilleros de Westermoens Mandal, en Noruega, el “Aigües de
Formentera”, pertenece a una innovadora serie de catamaranes denominada
“Westamaran”. Los Westamaran fueron los primeros catamaranes construidos,
además de los sustitutos de los hydrofoils. Pese a desarrollar una velocidad
algo inferior a la de sus antecesores, los revolucionarios Westamaran eran
mejor valorados por los pasajeros, ya que contaban con más comodidades que los
hydrofoils. Tuvieron gran éxito en la línea entre Bergen y Stavanger (Noruega).
Construido con el nombre de “Trident 5”, el “Aigües de Formentera” fue posteriormente renombrado como “Normandie Express”, “Pegasus” y “Vingtor” hasta llegar hasta su último nombre.
Primer ferry de la serie "Westamaran" en aguas de Noruega. Fotos: shipsforum.dk
Uno de los primeros Westamaran en operar en aguas noruegas. Foto: shipsforum.dk
Construido con el nombre de “Trident 5”, el “Aigües de Formentera” fue posteriormente renombrado como “Normandie Express”, “Pegasus” y “Vingtor” hasta llegar hasta su último nombre.
Al
parecer, fue vendido en 2011 para ser desguazado en algún puerto del Levante
Español y es que los nuevos y modernos fast ferries de Mediterránea Pitiusa ya
no dejan cabida a buques como el Aigües.
2.
RÁPIDO DE FORMENTERA Y RÁPIDO DE
MENORCA
Ambos
de la serie Westamaran, operaron durante cierto tiempo entre Eivissa y
Formentera, uniendo las Pitiusas para Baleària.
En 2007, el “Rápido de Formentera”, vendido a una naviera argentina, fue trasladado a Valencia para ser embarcado en el buque “BBC África”. Actualmente opera para Colonia Express en la línea entre Colonia y Buenos Aires, luciendo el nombre de “Buenos Aires Express”.
El "Rápido de Formentera" a bordo del BBC África en Valencia. Fotos: Manuel Hernández Lafuente
El "Buenos Aires Express" en aguas argentinas, ya con los colores de Colonia Express. Fotos: Maxi Alonso
Del
“Rápido de Menorca” no sabemos gran cosa, salvo que, al igual que el “Rápido de
Formentera”, operó en la línea interpitiusa además de en la ruta entre Mallorca
y Ciudadela.
Se
incorporó a la flota de Flebasa Lines en 1995 y, posteriormente, pasó a formar
parte de Baleària.
Al parecer fue desguazado en Denia hace unos años.
El "Rápido de Menorca" abandonando el puerto de Ciutadella, aún con los colores de Flebasa Lines, antecesora de la actual Baleària. Fotos: spanishshipping.com
El "Rápido de Menorca" con la contraseña de Baleària en el puerto de Denia. Foto: Manuel Moreno (de la web merchantships.info)
ARLEQUÍN ROSA
Quizás
muchos no sepan de su existencia, no hayan escuchado hablar nunca de él o, por
el contrario, han leído rumores sobre la existencia de un buque muy similar al
“Arlequín Rojo”, que aún hoy opera en las Pitiusas. Pues sí, es cierto. A
continuación, la historia del misterioso “Arlequín Rosa”.
Construido
en 1959 en los ya desaparecidos astilleros de Chantiers Dubigeon, Nantes
(Francia), el “Arlequín Rosa” fue construido como “Saint Brevin” y operó en el
Estuario del Loira, entre St. Nazaire y Mindin.
En 1992, el buque es adquirido por la Sociedad S.A.O de Nantes y renombrado L´Aunisien, para cubrir la línea Ile de Ré-La Pallice . En el mismo año, es vendido a Flebasa Lines para cubrir la línea entre las Pitiusas. El buque, renombrado “Arlequín Rosa”, perteneció a la antecesora Baleària hasta el año 2002, cuando se le pierde la pista.
El "Saint Brevin" realizando la ruta entre St. Nazaire y Mindin. Foto: fjordfaehren.de
En 1992, el buque es adquirido por la Sociedad S.A.O de Nantes y renombrado L´Aunisien, para cubrir la línea Ile de Ré-La Pallice . En el mismo año, es vendido a Flebasa Lines para cubrir la línea entre las Pitiusas. El buque, renombrado “Arlequín Rosa”, perteneció a la antecesora Baleària hasta el año 2002, cuando se le pierde la pista.
Bonita postal del "L´Aunisien". Foto: fjordfaehren.de
El "Arlequín Rosa" con los colores de Flebasa Lines en el puerto de Burriana. Foto: fjordfaehren.de
IBIZA Y ESPALMADOR
La
idea de estos barcos se recoge muy bien en “caja de zapatos”, al menos así es
como los calificaban muchos.
Tanto
el “Espalmador” como el “Ibiza” operaron la línea entre las Pitiusas con
UMAFISA-PITRA y, posteriormente con Baleària.
Del
“Espalmador” tenemos algo más de información, ya que operó más tiempo en
Baleares.
1. ESPALMADOR
Construido
en 1985 en la Factoría Naval de Marín, el “Espalmador” perteneció a
Pitra-Umafisa hasta el año 2003, cuando pasó a formar parte de la flota de
Baleària tras la fusión de ambas navieras. Operó en la línea Ibiza-Formentera
hasta el año 2006, cuando fue vendido a una naviera griega y renombrado
“Kyriaki I”.
2. IBIZA
El "Espalmador" con la antigua contraseña de UMAFISA a su salida del puerto de Ibiza. Foto: spanishshipping.com
Bonita toma del "Espalmador" -ya con los colores de Baleària- en el puerto de Ibiza. Foto: Javier Ortega Figueiral
El ferry "Espalmador" como "Kyriaki 1". Foto: shipfriends.gr
2. IBIZA
El
“Ibiza”, perteneció a Pitra-Umafisa desde su construcción, en 1985, hasta 2003,
cuando fue vendido a Baja Ferries para operar en México. Fue renombrado
“Cachano”. En la actualidad ya no pertenece a dicha naviera, por lo que se
desconoce su paradero.
PITIUSA NOVA
Quizás
uno de los fast ferries más recientes y que mejor recordamos.
El “Pitiusa Nova”, fue la apuesta de Iscomar para las líneas entre Denia-Ibiza e Ibiza-Formentera.
El “Pitiusa Nova”, fue la apuesta de Iscomar para las líneas entre Denia-Ibiza e Ibiza-Formentera.
HISTORIA
El
“Pitiusa Nova” fue construido como Anne-Lise en los Astilleros de Westermoens
Mandal, Noruega, siendo la versión mejorada de los Westamaran. En 1993 fue
vendido a la Sociedad de Transporte Bruderey Frères. El buque, renombrado
Madikera, comenzó a cubrir la ruta Martinique - Pointe-a-Pitre.
En
1995, el Madikera es trasladado a Italia para cubrir la ruta Piombino-Porto
Ferraio. Operado por Elba Ferries, es renombrado “Elba Express”.
"Elba Express". Foto: Andreas Wörteler (faktaomfartyg.nu)
En
1999 regresará a Francia tras ser adquirido por Emeraude Lines para operar
entre St. Malo, Jersey y Guernsey.
En
2003 es renombrado Aline para ser fletado a una naviera de Cabo Verde. En 2005,
el buque es adquirido por Uldeberri Palma de Mallorca, S.L., sociedad
perteneciente al grupo Iscomar para operar en las Pitiusas. Además, el “Pitiusa
Nova” fue la apuesta de Iscomar para “navegar en amarillo” –eslogan de la
naviera- entre la Península (Denia) e Ibiza.
En
2010, debido a los problemas financieros de Iscomar, el buque es paralizado y
llevado a Sant Carles de la Ràpita (Cataluña), puerto habitual de numerosos
ferries en venta o fuera de servicio.
Vehículos embarcando en el ferry "Aline", atracado en St. Malo. Foto: John Uphoff (ferry-site.dk)
El actual "Pitiusa Nova" con los colores de Iscomar, aún con el nombre de "Aline". Foto: Nicolas Levy (faktaomfartyg.nu)
El "Pitiusa Nova" navegando en aguas pitiusas. Foto: Carlos Moreno (merchantships.info)
El "Pitiusa Nova" atracado en Sant Carles de la Ràpita. Foto: Javier Ortega Figueiral
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo recordar que al "Rápido de Menorca", lo desguazaron en Denia, hace unos años, no se cuantos, igual que otro que tuvo la sociedad anterior a Mediterranea Pitiusa. Otro que se me perdió fue el "Tagomago Jet", igual al "Ibiza Jet" antes de la reforma, muy parecidos a los de Balearia. Me comentaron una vez que a parte del Rojo y del Rosa, existió un "Arlequín Amarillo", mas que nada porque en las maquinas del "Arlequín Rojo" hay piezas de 3 colores, aprovechando piezas de los otros barcos.
ResponderEliminarBuenas tardes Canfus, ya he añadido ese dato acerca del Rápido de Menorca al reportaje.
EliminarEn un principio iba a incluir también al "Tagomago Jet" pero no encontré información suficiente como para ponerlo en este artículo.
Investigaré lo del Arlquin Amarillo, a ver que encuentro. Lo que si vi una vez en Internet son unas fotos de un tal "Arlequin Pelícano". Te dejo el enlace por si sabes algo: http://www.webmar.com/archives/2838
Saludos.
Buenos dias Alvaro, me has echo retroceder 20 años en mi memoria y recordar viejas historias, muchas de ellas ocurridas en esa travesia entre las pitiusas y algunas de ellas en la Joven Dolores, a los que nos gusta el mar es un barco que siempre tiene buenos recuerdos. Las fotos explican perfectamente lo que supuso la entrada de este barco en la linea pitiusa y ya mas adelante la entrada de los rapidos.
ResponderEliminarGracias y Saludos.
Buenas tardes Vicente, aún siendo la primera vez que he leído algo sobre la mítica Joven Dolores, me parece un barco muy marinero y es una lástima que haya sido desguazada y no conservada como recuerdo o monumento. Me alegro que te haya gustado esta pequeña aportación al recuerdo de la historia marítima reciente de las Pitiusas. Saludos.
EliminarBuenas tades Alvaro, te puedo confirmar ya que el Martin i Soler se va al estrecho a partir del Domingo 16 de Septiembre, y ahora viene la duda. estan barajando 3 opciones , Alhucemas en Barcelona(la logica), Ippotis en Barcelona(rara pero posible) o el Daniya con la ciudad condal(la peor opcion).
ResponderEliminarhasta final de mes o principios de Septiembre no se terminara de decidir, al igual que lo de Acciona. Estan jugando al gato y al raton. estoy seguro que si Acciona anuncia el inicio del Valencia-Sant Antoni , Balearia hace lo propio y posiciona al Alhucemas en la ruta Denia-Ibiza-Palma y al Daniya en la de Barcelona con Ciutadella y Sant Antoni, se va a poner interesante este final de Agosto. Saludos.
Hola Vicente, hola Alvaro, no me olvido de vosotros. Hoy esperaba novedades de la nueva naviera, pero no me han podido contar nada. Tan solo puedo deciros que hoy se mantenia una reunion miembros de la cupula de la supuesta naviera. No se conoce todavia ni el barco ni el nombre de la firma. Absoluto secretismo. Retomando el hilo de los comentarios, efectivamente, el Martin i Soler baja, hay que tener en cuenta, que el Sf Alhucemas, ha de hacer su parada en astillero.El Daniya no es un barco para travesias nocturnas, por lo que dudo haga las islas menores desde la ciudad condal. Apuesto por un Ippotis para la demanda de la carga.
ResponderEliminarSaludos.
Buenos dias Pedro, ya me imaginaba que si no decias nada era o bien porque se retrasaba o porque todavia no podis contar nada, seguiremos a tentos a tus comentarios tanto por aqui como en tu blog.
EliminarEn cuanto a Balearia lo que tengo claro es como tu dices el Alhucemas tiene varada por lo tanto el Ippotis se encarga de la linea de Barcelona, lo que no tengo claro y ellos tampoco es a partir del 7 de Octubre que el Alhucemas se incorpora de nuevo la ruta en la que va a quedar asignado, lo logico seria el Alhucemas en la ruta de Barcelona con Menorca e Ibiza, con el Daniya cubriendo el Denia-Sant Antoni-Palma, pero ojo que no seria descabellado pensar que vuelvan a subir al Martin y bajen al Daniya, pero ya veremos. Saludos.
Hola Vicente, hola Pedro, no te preocupes ya sabemos que si no cuentas nada es porque aún no puedes o porque no sabes nada nuevo.
EliminarEn relación al tema Baleària, lo que ya tenemos entonces por "seguro" es que, desde la salida de Baleares del Martin i Soler hasta, por lo menos, el 7 de octubre, con el fin de la varada del SF Alhucemas, la ruta entre Barcelona y las islas menores estará cubierta por el Ippotis, solo carga. Ahora bien, Vicente, no me parce un mal plan lo de la subida del Martin y la bajada del Daniya, tratándose de Baleària, cualquiera sabe...
Saludos.
Hola Alvaro, digamos que lo normal seria que el Daniya cubriese la linea del estrecho pero como ya sabes el Daniya es el unico ferry de un porte grande que tienen que pueda recalar en el puerto de Sant Antoni ,para Balearia el puerto se ha convertido en estrategico tras el interes de Acciona en operar tambien en la ruta entre Valencia y Sant Antoni.
EliminarMis sensaciones son que toda va a quedar como ya estuvo en los meses previos a la subida del Martin, es decir el Martin i Soler en el estrecho ,el Alhucemas Barcelona-Alcudia-ciutadella y Barcelona-Ibiza y por ultimo el Daniya con la ruta entre Denia-Sant Antoni-Palma.
Tambien hay que recalcar que el Federico Garcia Lorca tiene programada su varada para el 6 de Noviembre hasta principios de Diciembre y que esto tambien podria condicionar de alguna manera los horarios. Saludos.
Un apunte mas , en las redes sociales han publicado esto en relacion a la cancelacion del Martin i Soler,la cancelación es debida a problemas técnicos en el buque que cubre la línea. Lamentamos los inconvenientes. Vosotros que creeis...
EliminarSaludos.
Hola Vicente, por su puesto que lo normal sería que el Daniya estuviese en el Estrecho, pero como dices el resto de barcos de la flota son o pequños, con poca capacidad tanto de pasaje como de carga, principalmente, o grandes, como los nuevos superferries de la serie Baleària+ (exepto Passio) para operar en Sant Antoni. En relación a lo que comentas sobre que el puerto de Sant Antoni se ha convertido en estrategico para Baleària por el interés de Acciona en operar en él, tenemos que tener en cuenta que para Baleària y para la mayoria de las navieras en sí, la estrategia lo es todo, y hará todo lo posible para ponerselo dificil a Acciona, como ya hemos visto este verano, con la movida del Ramón Llull y las posteriores cancelaciones de servicios, por lo que sigue siendo bastante probable ver al Daniya uniendo San Antonio con BCN.
EliminarLa verdad que la varada del Garcia Lorca sí que podría influir en los horarios, por ejemplo y si todo sigue igual, del Daniya o del Alhucemas si, al final, fuera destinado a la línea Dénia-Ibz-Palma.
En cuanto a ese apunte realizado en las redes sociales por parte de Baleària, sinceramente no se que creer, porque el significado que tiene la frase "problemas técnicos" para Baleària no siempre es literal ni se traduce de la misma forma.
Saludos.
Boa reportagem.
ResponderEliminarAbraço
Elvio
Hola Elvio,
Eliminarmuchas gracias.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen reportaje acerca de los barcos que han navegado por las Pitiüses, aunque encuentro el reportaje incompleto. Has omitido el mítico hidroala que hacía la línea Ibiza-Formentera llamado TIBURÓN de la naviera TRASMAPI y que se estrelló contra las piedras de La Savina a finales de Diciembre de 1992. TRASMAPI también ha tenido muchos barcos en esta línea, donde algunos siguen en activo y otros lo retiraron como el TAGOMAGO JET o el CALA CASTELL o el FORMENTERA JET (que nada tiene que ver con el actual FORMENTERA JET). Éste primer FORMENTERA JET estuvo en Algeciras en el año 1981 con bandera panameña y perteneció a la agencia de viajes TOURÁFRICA y a una empresa de Gibraltar. Hizo la línea Tarifa-Tánger con unos resultados desastrosos y el barco fue devuelto al astillero de Suecia. Fue un barco muy avanzado para esa época pues fue el primer fast-ferry que vino al Estrecho propulsado por hidrojets. Después de varios años de rotar por diversos lugares apareció en las Pitiusas. Siguen en activo el CALA SAONA, EIVISSA JET, FORMENTERA JET, IBIZA JET (después de la trasnformación y remotorización) Y ESPALMADOR JET.
ResponderEliminarHola Luis, antes de nada agradecer tus comentarios así como que hayas decidido seguir el blog.
EliminarEn relación a barcos como el Cala Saona, el Eivissa jet o el Ibiza jet, decirte que no aparecen porque aún siguen, como tu mismo dices, operando entre Ibiza y Formentera y este reportaje se centraba en dar un repaso a los buques que ya no navegan en aguas pitiusas.
En cuanto al Tiburón, decirte que no lo he incluído aquí porque estoy haciendo un reportaje exclusivo para este hydrofoil. Aún así creo que este reportaje resume bastante bien los barcos más significativos y míticos de la línea interpitiusa.
Hola Álvaro. Había contestado a tu anterior mensaje pero lo he hecho desde otro ordenador y ahora veo que no aparece. Bueno, de todas formas te comentaré que el TIBURÓN estuvo fletado por TRASMEDITERRANEA al igual que el HALCÓN MALTÉS, el primero de fabricación rusa y el segundo italiana, para probar con qué tipo de hidroala se quedaban. Al final optaron por el modelo italiano del tipo RHS 160-F que fue con el que posteriormente compraron un hidroala de segunda mano PEZ VOLADOR (EX_ALIJUMBO EOLIE) y luego vinieron tres hidroalas nuevos como fueron el BARRACUDA, MARRAJO y TINTORERA. Todos pasaron por el Estrecho. Si encuentro documentación acerca del TIBURÓN dime un e-mail para mandartelo, ya que debo tener algo pues mi licenciatura versó sobre todas las embarcaciones rápidas que ha habido en España desde el año 1964 al 2007. Un saludo desde Algeciras.
EliminarHola Luis, muchísimas gracias por aportar al blog tus amplios conocimientos en este tipo de embarcaciones rápidas. ¿En qué te licenciaste exactamente?
EliminarTe dejo el e-mail del blog (wwferry.blogspot@gmail.com) por si encuentras algo. Incluso si juntamos información suficiente acerca de este tipo de embarcaciones rápidas hidroala podíamos hacer un artículo exclusivo acerca de estos buques. Creo que podría ser interesante. Bueno, muchisimas gracias por tu colaboración. Saludos también desde Algeciras.
Bravo ,muy buen trabajo creo que me he montado en casi todos los barcos que nos muestras y , el que yo recuerdo con mas cariño es la joven Dolores
ResponderEliminarquisiera saber ,si puedo compartir tu publicación ?
ResponderEliminarHola nuri mt, muchas gracias por tu comentario ! Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas podido recordar todos estos barcos que han cubierto la línea de las Pitiusas en diferentes períodos. Sin duda la Joven Dolores es el mas emblemático.
EliminarPor supuesto que puedes compartir esta y otras publicaciones del blog que te interesen.
Gracias y un saludo.
Buenas tardes Alvaro estaba curioseando y veo que creaste un blog con tema de Ferrys de baleares , si es así me gustaría tener contacto ya que es un tema que me interesa por profesión y por añoranza
ResponderEliminarun saludo
Arturo de Aguilera.
Interesante historia, la verdad que no la conocíamos. Pero ahora con la tecnología uno puede aprender sobre todos los tenas.
ResponderEliminarSi os interesa, el programa gestion taller mecanico es una de las últimas novedades en el sector mecánico.