Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 8 de agosto de 2012

OPE: Un total de 812.874 personas cruzan el estrecho en lo que va de verano

-El puerto de Algeciras es el que más actividad ha registrado con 480.193 pasajeros, 141.965 vehículos y 2.399 rotaciones.

-La fase de retorno de la OPE arroja un descenso del 24,5% en el tráfico de pasajeros

Fotos: Colección Álvaro Peral Moyano

Álvaro Peral Moyano

Un total de 812.874 personas y 212.727 vehículos han cruzado el Estrecho desde los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Alicante y Motril con destino al norte de África, a puertos como Tánger Med, Tánger Ville, Ceuta, Melilla, Nador, Alhucemas, Orán o Ghazahouet desde que el pasado 3 de junio se iniciase la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Según datos oficiales, Algeciras, habría registrado 480.193 pasajeros y 141.965 vehículos, convirtiéndose así en el puerto con mayor actividad de los incluídos en el dispositivo de la OPE. Además, las navieras que operan en este puerto (Acciona, Baleària, FRS Iberia e IMTC) suman un total de 2.399 rotaciones entre ambas orillas del Estrecho.

54.000 pasajeros utilizan la línea Ceuta- Algeciras de vuelta a Europa. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

En segundo lugar, el puerto de Almería habría registrado ya 129.922 pasajeros y 29.004 vehículos. Por su parte, el de Tarifa, gestionado también por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), ocupa el tercer lugar, con 94.911 personas transportadas y 16.879 vehículos embarcados. Por el puerto de Motril han pasado ya 48.166 pasajeros y 13.497 vehículos desde el inicio de la operación. Destacando el gran éxito que han despertado las nuevas rutas de Naviera Armas, que conectan el puerto granadino con  Melilla y Alhucemas (Marruecos).

Por su parte, el puerto de Alicante ha contabilizado ya 33.619 personas y 8.169 vehículos, mientras Málaga, que registra el menor número de pasajeros, ha visto caminar por sus pasarelas a 26.063 personas y embarcado 3.213 vehículos.

Sólo FRS Iberia está operando en el puerto de Tarifa durante esta Operación Paso del Estrecho, debido a la baja de Comarit. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

11 comentarios:

  1. Buenos dias Alvaro, gracias por publicar estos numeros de las lineas del estrecho ya que me permiten poder hacer comparativas con la linea entre Sant Antoni y peninsula.
    No son oficiales, son los que manejan las navieras hasta el 31 de Julio.
    Balearia con la incorporacion del Daniya a principios de Mayo estaria sobre los 30.000 pasajeros y cerca de los 5.000 vehiculos , cabe destacar de esta linea la gran cantidad de carga que mueve. A esta linea de Balearia hay que sumarle la incorporacion del fast Ramon Llull desde finales de Julio pero con pobres ocupaciones desde Denia y algo mas altas en los enlaces con Valencia.
    De Balearia decir que como siempre el fast Federico Garcia Lorca es el que en estos meses de verano registra el mayor grado de ocupacion con el casi completo en todas sus salidas.
    La linea con Barcelona se mueve en los mismos niveles de carga que en años anteriores y ha sido reforzada con el buque Ippotis , a nivel de pasaje si que ha registrado un descenso mas notable ya que ha disminuido el numero de rotaciones con la ciudad Condal.
    La sorpresa positiva la esta dando el Fast Alcantara Dos ,que en un mes y medio de rutas efectuadas rondaria los 34.000 pasajeros y los 5500 vehiculos. y de estos primeros dias de agosto me comentan que la ocupacion de bodega supera el centenar de automoviles y que en cuanto a pasaje supera los 450 pasajeros por trayecto. Eso si, se me hace dificil que puedan cumplir la prevision de los 100.000 pasajeros que era casi el doble de lo que transpotaron el año pasado(54.000 pasajeros), en la linea con Barcelona como ya salio en prensa han subido un 4% en pasaje y un 9% en automoviles.
    La suma de pasaje y automoviles entre las 2 navieras mas la carga transportada por Balearia me hacen pensar que la ruta entre Sant Antoni Penisula convierten a este puerto en una alternativa seria para que las navieras que actualmente operan en el confirmen y amplien sus actuales rutas asi como la posible entrada de alguna tercera naviera ya que el pastel segun mi punto de vista es bastante amplio y da cabida a las tres naviera, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, todo lo contrario, gracias a ti por esta cantidad y variedad de datos que aportas. Si no te importa, querría utilizarlos para documentar una nueva entrada acerca de cómo va el verano en Baleares en lo que a tráfico y navieras se refiere, ya que, al igual que hice en junio, me gusta publicar una noticia sobre el Estrecho y otra sobre Baleares seguidas precisamente para eso, para comparar los distintos dispositivos, rotaciones, navieras, datos...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Alvaro, ya sabes que no tienes que pedir permiso. es informacion contrastada ofrecida por las propias navieras, con un pequeño margen de error ya que creo que las dos navieras siempre redondean al alza. sobretodo los del Daniya, ya que lo de los 5.000 vehiculos los veo un dato un poco inflado ya que la plena ocupacion hasta la 2º quincena de julio basicamente eran plataformas y camiones(carga rodada) y no vehiculos. Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno Vicente, pues muchas gracias, ya verás estos datos en la nueva entrada. Saludos.

      Eliminar
  2. En otro nivel de cosas , vamos avanzando en el mes de Agosto y las navieras empiezan a pensar en los calendarios de Otoño-Invierno, y como no Balearia empieza a hacer cosas raras,las rutas efectuadas por el Martin i Soler finalizaran el proximo 15 de Septiembre mucho antes de lo que tenian programado que era el 07 de Octubre y seran cubiertas solo en carga por el Ippotis. segun balearia efectuara su varada para mantenimiento , pero luego no se sabe a que ruta quedara adscrito, nada empezamos con las especulaciones ya que con Balearia todo es posible.desde abrir una nueva ruta hasta que vuelva al estrecho que lo que hicieron anteriormente. estaremos atentos a cualquier movimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, ya empiezan las decisiones "raras" por parte de Baleària, porque no entiendo como, al igual que hicieron el año pasado, dejan la línea Barcelona-Menorca atendida solo por el Ippotis y mientras el Martin i Soler en una línea como Algeciras-Tánger Med, pero bueno, al igual que en Sant Antoni, todo es estrategia y superioridad. Esperaremos novedades y movimientos, sobre todo del SF Alhucemas, el Martin i Soler y el Daniya, que son los ferries con más posibilidades de cambio de ruta, sobre todo para venir al Estrecho. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Alvaro, excelente trabajo de investigacion Alvaro.Hola Vicente,como de costumbre, muy bien informado. Parece que se atisban algunos cambios a corto plazo y parecen interesantes.De momento sigo esperando noticias de la nueva naviera.Lo que parece seguro es que operara en Alcudia, y solo contenedores, con un feeder,pero ya os comentare sobre seguro.Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro , Alcudia , eso quiere decir que la conexion podria ser desde Tarragona pasando por Vilanova i la Geltru hasta la propia Barcelona . interesante alternativa , quedamos a la espera de que puedas contar algo mas. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, muchas gracias por tus comentarios. Esperamos novedades tuyas. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Alvaro, hola Vicente, como ya estaba cantado, especialemte por los que seguimos de cerca el mundo de las comunicaciones maritimas, algo que ya nos imaginabamos, la vuelta del Ramon Lull a la linea interisular balear entre Alcudia y Ciudadela.Empienzan ya a observarse los primeros cambios para el otoño.
    Saludos desde Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es, las navieras ya empiezan a planificar las rotaciones y barcos para la próxima temporada de otoño. En la línea Alcudia-Ciudadela está más claro, la vuelta del Ramón Llull a esa línea es habitual para esa temporada. Aquí en el Estrecho no están las cosas tan claras, sobre todo en Baleària y en la línea con Tánger, ya que como sabes están continuamente cambiando el SF Alhucemas por el Martín i Soler e incluso el Passió, que cubrió esa ruta la temporada otoño-invierno 2011. Además, el Daniya, pese a que ahora mismo no esta programado podría también bajar al Estrecho en sustitución de uno de los dos superferries de Baleària. Donde no creo que haya demasiados cambios es en la línea con Ceuta: FRS y Acciona mantendrán sus conexiones y barcos habituales (Ceuta Jet, Milenium 3...)En cuanto a la concesionaria de la línea de interés general Algeciras-Ceuta, que es Baleària, no se prevén cambios significativos, y se espera que Passio per Formentera y Avemar Dos sigan en su programación habitual. Saludos.

      Eliminar