Pese a los buenos datos registrados, el volumen de pasajeros se ha reducido casi en un 7%
Información ofrecida por la naviera FRS, Departamento de Comunicación
Tarifa, 23 de agosto de 2012. El puerto de Tarifa pasa a ser el tercero con más tránsito durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho 2012 (OPE 2012) registrando más de 368 rotaciones y cerca de 120.000 pasajeros.
Su proximidad al continente africano y por tanto, la brevedad de la ruta Tarifa-Tánger, de algo más de 35 minutos, convierten este enlace, en uno de los preferidos por los usuarios de ferry para ‘cruzar el estrecho’, que opera la naviera FRS Iberia.
Siguiendo los últimos estándares de seguridad y con una moderna flota, se completa la oferta de transporte de FRS en éste y otros puertos europeos, que vuelve a incorporar a sus buques el Tánger Express para la línea Algeciras-Tánger MED, y que retoma sus servicios con una capacidad de carga ampliada en 600 metros lineales, llegando a los 1250, una nueva área de recepción de pasajeros y una zona de control de pasaportes.
La ruta Tarifa-Tánger se sitúa así por detrás, únicamente, de otras de la misma Comunidad Autónoma como son, en primer lugar, las que parten hacia el continente africano desde Algeciras, con un volumen de 575.000 usuarios, y las que parten desde Almería, con algo más de 150.000 pasajeros*1.
Comodidad, tarifas y horarios ampliados para una fase de salida, de la OPE 2012, que ha registrado más de 890.000 usuarios y cerca de 250.000 vehículos, un 6,9% menos con respecto a 2011. Responsables del dispositivo apuntan como posibles causas de esta disminución, la crisis económica que ha ‘azotado’ fuertemente a la comunidad magrebí de centro Europa y la coincidencia con la fiesta religiosa del Ramadán.
Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
(*1 Datos publicados por la dirección general de Protección Civil y Emergencias a día 13 de Agosto de 2012)
Sobre FRS
La compañía naviera FRS opera en el Estrecho de Gibraltar desde el año 2000, siendo pionera en la línea Tarifa - Tánger, al unir Europa y África en 35 minutos. La compañía cuenta con una flota de cinco barcos que cubren las rutas entre Tarifa- Tánger, Algeciras con Ceuta y Tánger MED, y Gibraltar- Tánger MED. Además organiza tours y excursiones por Marruecos.
FRS cuenta con una flota de cinco barcos (tres fast ferries y dos ferries Ro-Pax) en el Estrecho. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
Hola Alvaro, te puedo confirmar de manera oficial que no habra continuidad en la ruta Valencia-Sant Antoni en ferry al menos este año, por la caida del consumo y no tener claro que el Las Palmas sea el buque idoneo para cubrir esa ruta, por lo tanto hasta antes de semana santa no se sabran los movimientos de cara a la proxima temporada. La verdad es que ya me lo esperaba , una lastima.
ResponderEliminarDe Balearia todavia no se nada, pero seguro que se alegraran de seguir sin competencia en la ruta levante-ibiza. Saludos
Hola Vicente, me lo temía, de nuevo retrasan la puesta en servicio del Las Palmas en la línea Valencia-S. Antonio hasta la próxima temporada como mínimo, en una ruta que, hasta el momento, les va bastante bien. Una pena...
EliminarQuedamos a la espera entonces de nuevas noticias sobre buques y rutas de Baleària que, como dices, seguirá un año más sin competencia en este trayecto... porque ¿la nueva naviera que tenía intención de solicitar información acerca de Ibiza no operará tampoco? Saludos.
Buenos dias Alvaro, se habla del ferry Wisteria como posible alternativa o fletar algun otro de similares caracteristicas de eslora y capacidad ,ademas que tambien tengan algo mas de velocidad sobre los 18 nudos,no como la serie Triton que son de 16 nudos(demasiado lento para unir Valencia con S. Antoni), en mi opinion la fecha de inicio era malisima ya que al comienzo de temporada Marzo-Abril te da una dinamica positiva de que cada dia tienes mas movimiento y llegas a la temporada alta con la linea a pleno rendimiento , sin embargo iniciarla en Septiembre es todo lo contrario y la empresa puede no tener la paciencia necesaria para mantenerla y precipitarse en quitarla por bajo rendimiento.
ResponderEliminarHay una remota opcion de comenzar en Octubre pero la tienen casi desechada, porque no confian en que el consumo se recupere mas bien todo lo contrario.
En cuanto al otro tema, la peticion en ports sigue cursada, pero no hay mas noticias, personalmente tambien creo que se pospondra hasta tiempos mejores ya que las previsiones no son buenas a nivel de consumo. Saludos.
Buenas tardes Vicente, no es mala idea lo del Wisteria, podría ser una buena alternativa para Sant Antoni. La verdad que no me había dado cuenta pero los Tritón son bastante lentos... tardaría muchísimo en llegar a Ibiza saliendo desde Valencia, por lo que no sería una alternativa seria al servicio ofrecido por Baleària desde Denia, con el Daniya (que tampoco es nada rápido, pero bueno, es menos trayecto y además, alcanza los 18-19 nudos.)
EliminarLa verdad que si no tienen demasiada ocupación (lo que previsiblemente va a ocurrir) y la oferta es amplia (servicios de Baleària)es mucho más positivo el inicio de la línea en una temporada que, como comentas, sea más atractivo, para que la naviera en cuestión no se desanime y la quite. Esperaremos nuevas noticias, tanto de Acciona como de la nueva naviera, por si hubiese alguna novedad acerca de la fecha de inicio, aunque comparto tu opinión y no creo que se ponga en marcha, al menos, hasta el próximo verano. Saludos.