El fast ferry "Federico García Lorca" se encuentra, desde hoy, de varada en los astilleros de Gibraltar
El ferry+ "Alhucemas" cubre este nuevo servicio. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
Baleària.com
La compañía Baleària ha programado a partir del próximo 10 de noviembre un nuevo servicio diario de ferry que va a realizar la línea Denia-Eivissa-Palma. El ferry Alhucemas, que tiene capacidad para 1.000 personas y 1.400 metros lineales en bodega, conectará diariamente los puertos de Denia, Eivissa y Palma con salida de la península a las 20.00 horas, llegada a Eivissa a las 23.30 horas y salida desde este puerto a Mallorca a las 00.30 horas. El trayecto inverso tendrá salida desde Palma a las 8.00 horas y desde la mayor de las Pitiusas al puerto dianense será a las 12.30 horas, con una duración de la travesía de tres horas y media.
El nuevo servicio permitirá mejorar el transporte marítimo desde la Península con ambas islas, gracias a la alta fiabilidad del buque y a la capacidad, tanto de pasaje como de bodega, que permitirá atender la demanda de estos meses. Por otro lado, las conexiones con el fast ferry García Lorca restarán inoperativas.
La naviera también tiene previsto reforzar los servicios entre Eivissa y la Península durante las vacaciones de Navidad, con la puesta en marcha del fast ferry Ramon Llull desde el próximo 18 de diciembre y hasta el 8 de enero, con dos rotaciones diarias entre los puertos de Sant Antoni y Denia.
El buque
Según las encuestas de satisfacción de 2012 realizadas por Investrategia, los pasajeros que han viajado en este buque destacan su limpieza y el trato recibido por parte de la tripulación. El buque (además de acomodación en butaca y camarote) dispone de numerosos servicios a bordo: restaurante con menús variados, bar-cafetería, Internet vía satélite, tienda (regalos y prensa), proyecciones audiovisuales, máquinas recreativas, solárium exterior, maleteros, jaulas para mascotas y servicios especiales para familias.
El ferry navega a una velocidad máxima de 23 nudos, y tiene unas dimensiones de 154 metros de eslora y 24 de manga.
El "Alhucemas" es uno de los cuatro buques de última generación de Baleària. Foto: Baleària
Ahora solo falta un barco a primera hora de la mañana entre Ibiza y Palma,demandado por los Ibicencos desde hace años.
ResponderEliminarSaludos Alvaro y al resto de los que nos asomamos por este Blog.
ResponderEliminarBalearia se retira de Sant Antoni.
Hace cosa de un par de meses pensabamos que Balearia convertiria el puerto de Sant Antoni en su puerto base de operaciones en la isla de Ibiza, la linea con el Daniya a Denia con muy buenos resultados en pasaje y con indices positivos en carga consolidaron la ruta que en su dia fue la primera ruta de la antigua Flebasa ahora Balearia y la que propicio que Flebasa creciera hasta lo que hoy en dia es la naviera alicantina Balearia, presidida por el Sr. Utor, ademas el presidente de Balearia comentaba en una entrevista en prensa local " Diario de Ibiza" como ha sido el traslado a los nuevos muelles de Botafoc en Ibiza como "Las navieras estamos desterradas en el puerto de Es Botafoc" por la carencia de servicios basico al pasaje ademas de comentar que en Sant Antoni se trabaja mejor y llego a adelantar que van a presentar por parte de Balearia un plan para ampliar el puerto de Sant Antoni, este proyecto ya lo tienen los tecnicos de Ports( es el ente publico que gestiona el puerto de Portmany) para su estudio, de momento sin novedad, a todo esto tenemos que sumar las pruebas operativas del Ropax Levante, siendo positivas , comenzando la ruta Barcelona - Sant Antoni ,el 19 de Septiembre , cerrando la ruta el 12 de Octubre sin mas explicaciones que por motivos operativos , el Daniya tambien finalizo sus servicios el pasado 4 de Noviembre en Sant Antoni pasando a operar hasta el dia de hoy en el puerto de Ibiza en la ruta Denia-Ibiza-palma y a la espera de ser sustituido por el Alhucemas que desde el Domingo 10 de Noviembre sera el encargado de esta ruta.
Por lo tanto dos meses depues de los anuncios del Sr. Utor y de tener casi toda la operativa en Sant Antoni a dia de hoy no queda ninguna ruta operativa por parte de la naviera alicantina, es mas han desmantelado y renunciado a la concesion que tienen de la cafeteria de la estacion maritima del puerto de Sant Antoni ,no dejando ni la cafetera asi que en el puerto no queda ningun rastro-olor a Balearia, solo quedara la operativa para Navidades del Ramon Lull en la ruta Sant Antoni - Denia y que no es el mas indicado para navegar en Invierno, puede tener muchas cancelaciones o los dias que opere la travesia puede ser mas bien mala, no se lo que ha pasado en el trasfondo de todo esto pero es tan raro que es dificil opinar, pero esta retirada le puede pasar factura a Balearia, Sant Antoni es un puerto con carencias pero estrategico en las conexiones con Denia o Valencia, veremos que acontece en los proximos meses.
Hay otra decision controvertida pero esta la dejamos para dentro de unos dias.
Saludos a todos.
Por cierto la entrevista integra del Sr. Utor en el Diario de Ibiza se puede leer en el Twitter de la propia compañia. copio enlace, http://t.co/MyQfzkk5xh
EliminarOtra cosa que me dejaba en el tintero , del SF Alhucemas estaba casi echo para que operara la ruta con Denia y Palma con escala intermedia en Sant Antoni , de la entrevista que cada uno saque sus conclusiones.
EliminarSaludos.
Hola Vicente, pues aparentemente no existe ni lógica ni coherencia en estas últimas decisiones de la naviera Baleària, aún más si las comparamos con las conclusiones de la entrevista realizada al Sr. presidente de la compañía Adolfo Utor.
EliminarEn los dos últimos años Baleària ha ido centrando su tráfico con la isla de Ibiza en el puerto de San Antonio, primero con la incorporación del Daniya, después con los refuerzos en fast ferry durante el verano y las conexiones con Valencia, Palma y Formentera, a parte de Denia, y por último con la operativa del Ro-Pax Levante con Barcelona y ahora, de forma repentina se deshacen hasta de la cafetería. Es muy difícil de entender esta decisión.
Otro tema es ese refuerzo navideño del Llull, para nada adecuado a las condiciones martimas que se pueden dar en esas fechas.
Como comenta Alex, interesantes, muy interesantes comentarios que nos muestran estos últimos cambios de rumbo de Baleària, aparentemente inexplicables.
Saludos.
Interesantes comentarios Vicente, se ve que hay intereses que la gente que no está metida en el tema desconoce. Como dices, la ruta desde San Antonio a Denia y Valencia es la más directa y por lo tanto una alternativa lógica, además ahora que el puerto de San Antonio cuenta con una moderna estación marítima es una pena que esté infrautilizada después de lo que ha costado construirla.
ResponderEliminarSaludos.
A mi me han comentado (que ya se saben la fiabilidad de los rumores) que el peso de los camiones estaba "hundiendo" la plataforma del port de Sant Antoni (o algo así) y que han tenido que sacar los camiones de allí.
ResponderEliminarMe parece algo demasiado raro para creermelo.
Hola Pegaca, justamente la explanada que tiene 15 años fue totalmente reforzada en la parte submarina hace dos años, justo en el Invierno que no hubo operaciones entre la entrada del Passio y la incorporacion del Daniya, ahora se esta realizando la segunda parte de las acciones previstas que es el refuerzo y nuevos puntos de atraque, lo que si podemos decir es que la actual explanada es pequeña para asumir toda la carga que genera una ruta como la de Barcelona, pero la explanada en si esta perfectamente en condiciones.
EliminarSaludos.
Quien diría que sería la última varada del FEDERICO GARCÍA LORCA en España...
ResponderEliminar