El "Pitiusa Nova" en Denia. Foto: Daniel Ruiz Rodriguez
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
Se empieza a esclarecer el futuro del fast ferry "Pitiusa Nova" que hasta hace bien poco no estaba nada claro.
El "Pitiusa Nova" es un catamarán de reducidas dimensiones con capacidad para pasajeros y vehículos que perteneció a Iscomar. En abril, el buque fue adquirido por Euromaroc 2000, una sociedad perteneciente al grupo Baleària.
A causa de los problemas financieros de la compañía Iscomar el ferry permaneció fuera de servicio, bajo embargo, en Tarragona durante varios años. De ahí que se hablase de varias posibilidades de futuro para el "Pitiusa Nova". En caso de no encontrarse en buenas condiciones para la navegación sería utilizado como piezas para los "Maverick", que al parecer tienen estructuras similares.
Sin embargo debe estar en buen estado cuando está siendo ya pintado con los colores de sus nuevos armadores. La próxima pregunta plantea dónde operará. Se habla de las líneas que Baleària opera entre Estados Unidos y Bahamas a través de su filial de "Bahamas Express", posiblemente a la ruta Miami-Bimini, suspendida en junio por características inadecuadas del barco que operaba esa línea.
Daniel Ruiz nos envía unas fotos, tomadas en el puerto de Dénia, donde podemos observar perfectamente como se está procediendo a pintar la popa del buque con los colores de Baleària. Desde aquí le agradecemos de nuevo su colaboración.
En la parte inferior de la popa se aprecia ya el color corporativo de Baleària
En BIMINI hay muy poco calado y no hay puerto con muelle RORO. Actualmente está en proyecto/construcción un muelle para cruceros y ferrys por parte de la dueña de los casinos y complejos más importantes de la isla: RESORTS WORLD .
ResponderEliminarDesde este año opera, aunque por el momento bajando en tender a tierra a sus pasajeros, el BIMINI SUPERFAST (ex- SUPERFAST) con un servicio a bordo de lujo a nivel crucero con precios muy interesantes.
la casi totalidad de turistas que visitan BIMINI son clientes de la propia WORLD RESORT y viajan en su propio barco.
La novedad del BIMINI SUPERFAST apenas deja margen para pensar que el antiguo PITIUSA NOVA pueda tener pasajeros para rentabilizar viajes entre Miami y Bimini. Se rumorea la operativa no fue muy positiva para BALEARIA, en un puerto con continuos problemas de calado para el MAVERICK.
Se rumorea la entrada en servicio del PITIUSA NOVA (remotorizado con motores se segunda mano traídos de otros países terceros también se rumorea) en la línea entre las dos pitiusas para dar servicio conjuntamente con el POSIDONIA. El NIXE pasaría a otras rutas o seguramente se confirme su venta o canje, por su escasa rentabilidad en la línea entre Ibiza y Formentera. No obstante el suceso del JAUME reposiciona al NIXE en la línea entre Alcudia y Ciutadella donde parece tiene posibilidades de mejores rentabilidades navegando por debajo de los 22 nudos.
Mucho misterio aún sobre el futuro de este catamarán.
Hola Pep, agradecer de nuevo tu colaboración y la cantidad de datos relevantes que nos aportas.
EliminarLo cierto es que seguimos sin poder arrojar luz sobre el futuro de este barco. El proceso va lento teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentra y que el catamarán llegó a Denia en abril.
La operativa en la ruta Miami-Bimini tal y como comentas que están las cosas es bastante complicada y creo que no solo poco sino nada rentable contando con un buque de las características del BIMINI SUPERFAST, operado encima por RESORTS WORLD. Supongo entonces que Baleària podría apartar la línea de Bimini, al menos, de forma temporal a largo plazo. Quizás BALEÀRIA busque nuevas alternativas en el mercado de Bahamas pero por el momento si que es cierto que es mucho más lógico pensar que el Pitiusa Nova pueda volver a operar entre Ibiza y Formentera, pese a los fuertes rumores de Bahamas.
El NIXE está en venta en teoría. Quizás este invierno lo vuelva a pasar amarrado en Denia o en un nuevo destino, propiedad de otra compañía.
Hay que seguir muy pendientes de este tema porque aún queda mucho por hablar.
Gracias Pep. Saludos.
Otra opcion podria ser que se llevaran el NIXE a las Bahamas ¿no?
EliminarHola Daniel, factible sería. Por características no es mala opción para operar entre EEUU y Bahamas. Todo depende de si al finalizar la construcción de ese muelle de ferries es rentable operar en Bimini o de si abriesen una nueva línea por la zona.
EliminarSaludos.
Por favor...
ResponderEliminarDonde operaba el MAVERICK ahora opera esto: http://www.youtube.com/watch?v=U69fHXtUxIM
Me van a comparar esto con el MAVERICK, el Nixe o cualquier otro barco de la BALEARIA.
Lo cruceros/casino flotantes operando como ferrys con el alto nivel y standard de atención al pasaje del modelo de crucero USA está a muy muy muy por encima del nivel ofrecido por cualquier naviera española.
Ya no hablemos de que la opción hace poco era el MAVERICK y ahora es esta: http://www.youtube.com/watch?v=U69fHXtUxIM (con precios más económicos que el MAVERICK).
Para mi el PITIUSA NOVA o el NIXE en BAHAMAS sería hacer el RIDICULO, al lado del nivel stándar que están instaurando los yankis por esa zona.