Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 7 de agosto de 2013

OPE: Algeciras vuelve a la normalidad tras tres días muy intensos

-En Tarifa, sin embargo, se vive una jornada intensa en el marco de la OPE
-Vuelven a embarcar camiones desde el puerto de Algeciras
 
La zona de espera del Llano Amarillo (Algeciras) el domingo. Foto: ABC
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
El Puerto Bahía de Algeciras comenzó ayer a recobrar la normalidad tras tres días -sábado, domingo y lunes- muy fuertes dentro del marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde ayer se fueron moderando los embarques desde Algeciras mientras Tarifa vivió una jornada intensa. Se habilitó el Área Exterior de Tarifa como zona de espera y hubo retenciones dentro de la propia ciudad, en los accesos al centro urbano.
Solo el lunes, y tan solo desde las 18.00 h, cuando se eliminaron las restricciones, partieron desde Tarifa con destino Tánger Ville un total de 582 vehículos
 
El puerto de Algeciras recupera la normalidad tras tres días complicados. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
En Algeciras, en cambio, las zonas de espera del Llano Amarillo quedaron casi despejadas. La intercambiabilidad de billetes se anuló con destino Tánger Med. Con destino Ceuta, estuvo permitida la intercambiabilidad hasta medianoche.
También se recuperó la normalidad con el embarque de camiones hacia Tánger tras las limitaciones de los días anteriores que habían provocado incluso importantes retenciones y aglomeraciones en el Acceso Norte al puerto de Algeciras.
 
La normalidad de ayer, que puso fin a un largo fin de semana muy intenso para la OPE, alzó el lunes como el día con mayor afluencia de esta fase de salida de la OPE 2013, cuando 33.110 pasajeros y 9.529 vehículos embarcaron en los puertos de la Bahía de Algeciras con destino Tánger y Ceuta.
 
+CIFRAS
Los primeros 5 días de agosto embarcaron, a través de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA): Algeciras y Tarifa, un total de 39.762 vehículos y 143.271 pasajeros. No se recuerda esta afluencia de pasajeros y vehículos, al menos, desde la OPE 2008.

5 comentarios:

  1. Hola Alvaro, con la salida del Alboran de la ruta Sant Antoni-Valencia veo que la Tras ha retocado las diferenters Rutas del estrecho siendo el Alboran el encargado juntamente con el Ciudad de Malaga y el Las Palmas de cubrir la ruta Algeciras-Tanger Med, desplazando al Milenium Tres al Algeciras-Ceuta ,dejando sin servicio al Euroferrys Pacifica que permanece amarrado el el puerto de Algeciras.
    Tambien he visto segun Marinetraffic que el Las Palmas de Gran Canaria ha realizado alguna conexion entre Algeciras y Ceuta que no sale en los horarios colgados por la naviera, a su vez de este ferry desaparecen los horarios a partir del 13 de Agosto, a que ruta quedara adscrito, tambien segun Marine le he visto navegando con velocidades superiores a los 18 nudos no se si sera algun error del portal , pensaba que el ferry Las Palmas su velocidad maxima era de 16 nudos, tu sabes si le han realizado alguna modificacion, en la ruta de Sant Antoni siempre lo descartaba por lento pero alcanzando velocidades de 18 nudos no me parace un mal candidato.
    Otra cosa que me gustaria destacar es el pinchazo este año de la ruta de Trasmediterranea en pasaje de la ruta Valencia-Ibiza, a la pronta finalizacion de la ruta en rapido prevista para el 25 de Agosto hay que sumarle que pese a no tener mas que una salida en ferry y con un barco con poca capacidad para pasaje(400 pasajeros) solo en la ultima semana de Agosto cuelga el cartel de completo( en este periodo el rapido ya no opera) el resto de los dias encuentras billetes disponibles, seguro que la coyuntura del mercado español tendra parte de culpa pero ademas seguro que hay mas factores que la Tras deberia de analizar, quizas, horarios, precios, duracion de la travesia.
    Balearia con dos rotaciones diarias en ferry mas las que tiene con los diferentes rapidos va con los carteles de casi completo en todos los trayectos, si matizamos un poco mas , el Lorca va completo el Daniya con casi ocupaciones plenas y el Ramon Llull pincha como ya viene siendo habitual en la conexion con Denia y tiene ocupaciones mas aceptables con Valencia pero sin ser nada de especial.
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Balearia si que refuerza la ruta Ibiza-Formentera tras la marcha del Nixe a Menorca y fleta al Balear Jet como su sustituto, eso si dicho rapido no tiene bodega. El Pitiusa Nova sigue en Denia ya fuera de dique seco.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Vicente, así es. El Alborán se incorporó inmediatamente a las conexiones del Estrecho desplazando al Euroferrys Pacífica que como bien dices lleva ya unos días amarrado en Algeciras.

      En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria supongo que esas conexiones con Ceuta no estarian programadas. Puede que hayan sido refuerzos puntuales a la línea con Ceuta con motivo de la OPE, teniendo en cuenta que Acciona solo opera en esta línea con un fast ferry.
      Que yo sepa no se le ha realizado ninguna modificación quizás sea un error o puede que si le hayan hecho algunos arreglos en alguna de sus varadas.
      No se cual será su destino, ya sabemos como cambian los horarios y las decisiones en todas las navieras, y en Acciona especialmente pero si que tenemos que tener en cuenta que el Las Palmas de Gran Canaria esta en venta en teoría, a lo mejor han encontrado comprador o simplemente aún no han decidido donde ubicarlo. Lo descubriremos pronto.

      En relación a la línea C. Valenciana-Ibiza de este verano el resultado está claro y Baleària ha ganado por goleada. Una lástima sobre todo por el fast ferry ya que Acciona había apostado muy fuerte por esta línea con la incprporación del Alborán y el reestablecimiento de la alta velocidad de Trasme con las Baleares.
      Con el ferry era de esperar: horarios y tiempo de travesía sumados a los precios y la crisis han hecho que la línea no acabe de alzarse pero por lo menos si que se afianza esperemos que siga así y que pronto lleguen tiempos mejores para el sector.

      Baleària también va a tener que plantearse para la próxima temporada de verano los servicios del Ramon Llull porque ya van varias temporadas de malos resultados. Quizás pueda interesar ajustar sus rotaciones o enfocar la línea más hacia Valencia, donde por lo menos obtienen ocupaciones mas aceptables.

      En la línea Ibiza-Formentera el Balear Jet ya fue fletado el año pasado por Baleària para esa misma línea sino recuerdo mal no? Creo que es una decisión acertada. Refuerza la capacidad de pasaje aunque no tenga bodega. Total, según me comentaste el Posidonia asume perfectamente la carga que genera la ruta entre las Pitiusas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Alvaro, segun el Blog "Del acontecer portuario" el Euroferrys Pacifica ya ha sido vendido a la naviera venezolana Conferrys y renombrado " Virgen del Valle II ", en estos momentos ya viaja hacia su nuevo destino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vicente, pues se confirma lo que te comenté y la venta del Pacífica ya es una realidad. Una lástima, se pierde un gran barco pero claro, en parte la situación actual y los elevados precios de mantenimiento y combustible del buque lo explican. A estas horas, según he visto en marinetraffic está a punto de llegar a Tenerife. Saludos.

      Eliminar