El ferry "Scandola" opera desde el lunes entre los puertos de Valencia e Ibiza con Acciona Trasmediterránea. Nuestro compañero Vicente Costa nos envía algunas fotos del buque en el puerto de Vila tomadas esta mañana.
El "Scandola" atraca en el Dique de Botafoc cuando coincide con el ferry de Barcelona. Su atraque base es el muelle Ro-Ro Levante.
>Más información sobre el ferry "Scandola"
El ´Scandola" fue construido en los astilleros holandeses de
Van der Gissen de Noord con el nombre de ´Via Lugure´, dentro de una
serie de seis unidades utilizadas en el mar Tirreno, para unir la península
italiana con puertos de Córcega, Cerdeña y Sicilia. De los seis, cinco siguen navegando en aguas italianas.
En el año 1994 en el Pireo(Grecia) el ´Via Ligure´ fue sometido a una serie de
mejoras para que de un barco ro-ro (prácticamente carguero), pasara a
convertirse un ferry mixto de carga rodada y pasajeros. Con esas modificaciones empezó a operar con una compañía
griega, Strinzis Lines, en la ruta greco-italiana Patras-Igoumenitsa-Corfú-Ancona, que hizo durante tres años seguidos con el nombre
de ´Ionan Star´, tras los que fue vendido a un armador francés: CNM o
´Compagnie Meridionale de Navigation´, con base en Marsella. Unió esta ciudad con Bastia, en Córcega, esta vez con el nombre con el que
sigue operando, ´Scandola´.
El año pasado ya estuvo operando desde España, al iniciar
una ruta inédita entre Tarragona y Vado Ligure (Italia) con su cuarto armador:
ASA lines (que lo abanderó en Chipre). Estos últimos meses ha permanecido amarrado en
Nápoles.
(Información y fotografías ofrecidas por Vicente Costa)
Detalle de la proa del ferry Ro-Pax "Scandola". Al fondo, la Dalt Vila de Ibiza.
Hola! Aunque es muy pronto para saber.... Como a sido el inicio de esta ruta? Qué empresas embarcan en las bodegas?
ResponderEliminarGracias compañeros!
Hola Luis, aunque como bien dices todavia es pronto para asegurar como va a ir la ruta, si que te puedo adelantar que me esperabas mas.
EliminarLlegue a puerto sobre las 12.00h. una hora antes de su salida y la verdad es que habia poco movimiento , apenas dos camiones una plataforma del Boluda y dos plataformas mas de la propia naviera con cabeza tractora propia, en esa hora solo llego una mas de Acciona logistica, de agencias pitiusas ninguna, asi que el inicio la verdad muy desalentador.
Tambien es cierto que hay que esperar a ver si hay contratos firmados con Balearia y esperar a que finalicen para ver si cambian de compañia aunque estos podrian ser papel mojado y romperse en cualquier momento salvo que tengan penalizacion, los Transguardia y Acotral siguen viajando con Balearia, segun me comentan desde el puerto de Sant Antoni ayer embarcaron 3 de la primera y dos de la segunada ademas de los perecederos de siempre, por lo tanto Mercadona no se mueve de Balearia, ellos empezaron con Balearia a mediados de Junio.
Acciona va a tener que rascar mucha piedra y tener mucha paciencia si quiere abrirse hueco en la linea con el levante,ademas de plantearse muy seriamente el operar desde la villa de Portmany, a dia de hoy siguen sin renunciar a operar el puerto de Sant Antoni, quejandose ademas de los horarios impuestos por Ports y con el malestar que cada dia va en aumento por parte de Balearia ya que desde Ports obligaran a Balearia a doblar todos los dias y ya piden a ports recuperar los horarios habituales que tenia solicitados antes de la confirmacion a Acciona que llego el 25 de Febrero. Creo que la Tras esta gestionando muy mal el tema con Ports y estan quedando muy mal, el verano pasado tuvieron la oportunidad de entrar con el horario actual ya que entonces Balearia dejaba el muelle libre a partir de las 02.00h. y no volvia hasta las 13.30h. por lo que por aquel entonces el ferry que tenian solicitado el Las Palmas podria haber llegado a puerto a las 05.15h y abandonarlo a las 13.00h.pero por sus indecisiones no lo confirmaron, pasado el Verano Balearia implanto unos horarios al Daniya que ya habia probado con el Passio de Formentera que a nivel de pasaje funcionaron muy bien y la carga tambien los ha aceptado , quedando de esta manera el muelle ocupado por la noche no permitiendo la entrada de otro buque salvo que llegue antes y deba de salir a fondear para permitir las operaciones del Daniya. os seguire informando de las ocupaciones de bodega tanto del Scandola como del Daniya
Saludos Luis.
Gracias Vicente! Es un lujo contar con tus opiniones e informaciones .....
ResponderEliminarUn abrazo desde Barcelona!!
Hola Luis , Gracias por tus palabras. Igualmente es un placer poder contar contigo en este Blog que realiza Alvaro.
EliminarEsta tarde he estado hablando con el Sr. Jose Satena (carga Valencia) se muestra muy confiado en el exito de la ruta por el gran interes despertado tanto en llamadas como en reuniones, varias de esas reuniones se estan realizando con empresas grandes del sector que hasta la fecha realizan los transitos con Balearia, saliendo de estos encuentros el compromiso de repartir entre las dos navieras la carga que hasta ahora solo viajaba con Balearia.
Tambien denotan un cierta desconfianza o dudas hacia la ruta recien inaugurada por parte de la Tras por si es flor de un dia que se disipara con la confianza en el proyecto que va a tener por parte de la Tras a largo plazo. En cuanto al cambio del puerto pues lo que nosotros ya hemos hablado en varias ocasiones , Sant Antoni solo dispone de una linea de atraque y el horario bueno ya lo tiene operativo Balearia por lo que se tiene que operar desde el puerto de Ibiza, eso si, sin cerrar la puerta a que en cualquier momento que se den las condiciones adecuadas(autorizacion y horarios buenos comerciales) se valore el cambiar de puerto y pasar a operar en Sant Antoni, el cambio de barco si que me parece muy acertado aunque le hace falta una buena mano de pintura ,ademas de saber como esta por dentro.
Esperaremos acontecimientos para seguir viendo como se desarrolla esta bonita pugna entre las dos navieras.
Por cierto en Valencia le llaman Escandalo...es un Escandalo. os suena la cancion. sera por la que pueda montar...
Un abrazo desde Ibiza.
Hola a todos y gracias por aportar vuestro granito de arena.
EliminarLa desconfianza hacia esta nueva ruta está presente desde luego, porque tras los sucesivos cambios de puerto y de barco... Sin embargo, sí que es cierto que, como decía Luis, aún es pronto, aunque el comienzo no ha sido demasiado bueno.
Como comentaba en una ocasión con Vicente, también es normal que desde la compañía se muestren confiados con este nuevo proyecto como modo de consolidarlo más y dar una buena imágen. Si ni la propia naviera confía en el proyecto, apaga y vámonos como se suele decir.
Como comenta Vicente, lo suyo es esperar acontecimientos para ver el desenlace de esta lucha Acciona-Baleària, que esta vez se juega en Ibiza, aunque con ese apodo... habrá que seguir muy pendiente de lo que pueda pasar con el "Escandalo" y su nueva ruta...
Saludos a todos.
Hola compañeros blogueros:
ResponderEliminarSoy Sebas de Http://cazadorfotosbarcosibiza.blogspot.com.es/
Esta es una fuerte apuesta por parte de la Trasme por esta línea. La competencia es árdua, pero hay dos motivos fundamentales por los que la balanza puede decantarse por la Trasme dentro de un tiempo: su salida desde Valencia y su llegada a Ibiza (de capital a capital) y el precio competitivo con el que se desarrolla la nueva línea. Es verdad que la desconfianza reina por los antecedentes que tiene la Trasme en la línea pero estas dudas su pueden discipar con el hecho de que la naviera tiene en venta, inicialmente, billetes de pasaje hasta Diciembre del presente año (podéis verlo en su página web).
Saludos y buen trabajo
Hola Sebas, mi idea es que la entrada de Acciona en la ruta Valencia-Ibiza, servira para dinamizar los servicios tanto de Balearia como de la propia Acciona en Ibiza y que los grandes beneficiados tenemos que ser nosotros, los usuarios habituales de estas rutas tanto en carga como en pasaje.
EliminarAhora bien , sabiendo de la gran apuesta que realiza la Tras por esta ruta(ojo llevaban tres años con rumores y no se decidian) me esperaba mas movimiento de inicio ya que las agencias con origen Valencia o zona industrial de la capital del Turia de momento no se mueven y siguen realizando sus transitos con Balearia, y menos cambios por parte de la naviera,demasiada improvisacion hasta los dias previos del inicio de la ruta, como tu bien dices el operar desde Valencia es un punto muy fuerte a favor de la ruta que me imagino que a medio plazo se vera como consigue sus frutos e incluso las salida desde Ibiza a las 12.30h. me parece mejor que la del Daniya a las 17.00h. pero tambien hay que reconocer que la duracion del trayecto(6h. y media) no es el mejor, restando mucho a nivel de pasaje, no estoy seguro de que la balanza se acabe inclinando a favor de la Tras, mas bien que Balearia seguira con mas cuota de mercado, personalmente no veo ventaja al operar desde el puerto de Ibiza, alargas la travesia una hora mas y la distancia desde el puerto de Sant Antoni hasta los poligonos son de 10-15 minutos, desde la propia Acciona no cierran la puerta a que si se dan las condiciones adequadas operar desde el puerto de la villa de Portmany, Balearia no se va a quedar pasiva por lo que ya esta ajustando precios en carga y esta sacando promociones tambien de cara al pasaje para asi contrarestar las ofertas de Acciona, en cuanto al tema de los horarios, todas las lineas las han ampliado hasta el 28 de Febrero del 2014 pero eso no quiere decir nada, el dia que se cansen de que no salgan las cuentas los cierran alegando motivos operativos y se acabo la ruta. Va a ser una pugna interesante entre las dos naviera con la isla de Ibiza como escenario priviligiado.
Saludos Sebas desde Ibiza.
Hola Sebas, gracias por tus palabras y bienvenido al blog. Como bien dices, debemos reconocer y de hecho reconocemos el enorme esfuerzo y la gran apuesta realizada por Acciona Trasmediterránea con la puesta en marcha de esta nueva línea.
EliminarLos precios son bastante competitivos y el hecho de que la ruta sea de CAPITAL a CAPITAL, como tu dices es muy positivo, sobre todo para todas las empresas que realizan su actividad en los alrededores de Valencia y que ahora viajan con Baleària desde Denia. No obstante, como comenta Vicente, la duración del trayecto es de casi 6 horas mientras que la duración se reduce a la mitad en la ruta de Baleària, ese es el quizás el punto fuerte de la línea del Daniya y el punto débil de Acciona. Pero bueno, esperemos que tengan suerte y esta nueva ruta y apuesta por las comunicaciones con Baleària siga adelante.
Saludos y de nuevo, Bienvenido.