Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

lunes, 15 de octubre de 2012

Baleària, presente y futuro en el Estrecho

Ferry+ "Passió per Formentera". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
Álvaro Peral Moyano
 
En una reciente entrevista publicada en el diario Europa Sur, el presidente de Baleària aboga por un modelo de concesión de rutas similar al de Italia para conjugar oferta y demanda y aumentar la ocupación de la flota y su rentabilidad.

Baleària, concesionaria de la línea de interés público Algeciras-Ceuta
La naviera Baleària cumple este mes un año como concesionaria del servicio público en la ruta marítima Ceuta - Algeciras y lo celebra con 997.443 pasajeros y 188.538 vehículos transportados, lo que supone un 38% y un 55% más, respectivamente, que el año anterior. Sin embargo, la caída de la ocupación de su flota, debida al amplio abanico de salidas de la propia Baleària y a la gran oferta de FRS y Acciona, que también operan en esta línea. La subida del precio del combustible y las tasas portuarias hacen plantearse, en ocasiones, la rentabilidad de la ruta.
 
No obstante, al mal tiempo, buena cara y Adolfo Utor, presidente de Baleària, destaca el gran número de salidas que ofrece su naviera, superior a las exigidas en el contrato con el Estado, y que hacen un total de 20 rotaciones diarias en fast ferry y ferry+. Además, Utor recalca que durante este ejercicio, el "Passió per Formentera" no ha registrado ninguna cancelación por motivos meteorológicos, contribuyendo así a una mejor comunicación entre la Ciudad Autónoma y la Península en los días de temporal.
 

El ferry "Passió per Formentera" y el fast ferry "Avemar Dos" realizan, en su conjunto un total de 10 rotaciones en cada sentido. Fotos: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
Así mismo, acusó a los responsables políticos ceutíes de recurrir al tema de las navieras como elemento reivindicativo. Utor explico que, según su criterio, existe una tendencia a culpabilizar o criminalizar a los empresarios:
 
-Es cierto que las compañías privadas estamos en la obligación de intentar dar un buen servicio a un justiprecio, pero hemos de intentar hacerlo con margen, porque si no hay margen las compañías terminan desapareciendo como ya ha ocurrido anteriormente...Eso no quiere decir que no hayamos "metido la pata" en algún momento...


En relación a la propuesta de la Mesa de la Economía de Ceuta, que plantea que una sola naviera explote la ruta entre la Ciudad Autónoma y Algeciras, Utor se mostró cercano a la postura de este organismo, matizando lo siguiente:
 
-Yo tengo mi criterio desde mucho antes de que lo dijera la Mesa de la Economía. La mejor manera de conseguir unos costes ajustados por unidad, ya sea pasajero, vehículo o camión, es conseguir unos índices de ocupación altos. Si son muchos los que pagan el servicio, tocarán siempre a menos. Qué ocurre, que hay tres compañías, 40 servicios. Nuestro índice de ocupación en 2011 era del 22% en pasaje y ha bajado al 18% en el 2012. Si la oferta se adecuara a la demanda y pudiésemos ir con ocupaciones entre el 40 y 50%, el coste por unidad bajaría y se podría actuar sobre los precios. Si en vez de 40 viajes al día, se hicieran 20 y en vez de salir cada media hora, y en ocasiones cada cuarto de hora, se saliera cada hora, iríamos seguro a índices de ocupación más altos y el precio a cobrar se ajustaría de manera importante. Aunque yo entiendo que con esos 13 euros por trayecto los precios están bastante ajustados. Si hubiera una sola naviera que adaptara esos horarios a la demanda en función de un contrato periódico que se realizara a instancias oficiales, pues se podría conseguir mejorar. Y ese razonamiento no es algo que haya inventado la mesa ni yo. En Italia, las líneas de interés público se concursan de esta manera.
 
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la naviera en Algeciras. Foto: europasur.es
 
 
En cuanto al futuro de Baleària en el Estrecho, Adolfo Utor destacó dos puntos principales:
 
1) IPPOTIS: Al parecer, según declaraciones del propio presidente de la naviera, Baleària estaría intentando establecer al buque ro-ro "Ippotis" en la línea Algeciras-Tánger Med, complementando los servicios que ofrece el ferry+ "Martín i Soler" con una mayor capacidad de carga rodada. Utor, declaró que las autoridades marroquíes no acaban de decidirse. El presidente dijo además que se sentían discriminados, ya que hay resistencias.
El "Ippotis" ha realizado pruebas de atraque en el puerto de Ceuta esta mañana y a las 13:00 horas de hoy, atracaba en el puerto de Algeciras, eso sí, con destino Ceuta de nuevo, según la web de la Autoridad Portuaria (APBA, apba.es)

El "Ippotis" llevaba ya más de una semana fondeado en la Bahía Norte de Ceuta. Foto: J. Pons (Baixamar.com)
 
 
2) TARIFA: Baleària no renuncia a Tarifa, al menos así lo expresó su presidente, que explicó que ya en el 2003 Baleària intentó operar sin éxito (debido a la negativa de las autoridades marroquíes) en el puerto tarifeño con el entonces recién construido "Ramón Llull". En un concurso posterior, empataron "de forma muy extraña"-según palabras del propio Utor-
-"Baleària peleará para que se cumplan los plazos y nos volveremos a presentar"
 
Así, Baleària afronta su futuro en el Estrecho como líder en el transporte de pasajeros y vehículos en la línea entre Algeciras y Ceuta y como primera naviera en mercancías en Tánger. De los últimos cuatro barcos construidos para la naviera, el Passió per Formentera y el Martín i Soler están en el Estrecho.
 
-"Creemos que hay muchas posibilidades de trabajo, de desarrollo, con nuestra forma de entender, de hacer las cosas y, en consecuencia, vamos a seguir trabajando por la zona." , explicó Adolfo Utor

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Alvaro, muy buen reportaje, las cifras que arrojan las rutas del estrecho este año creo que son bastante buenas, dada la coyuntura global de desaceleracion economica , me parece que Balearia apuesta muy decididamente por esas lineas del estrecho con los ferrys de ultima generacion como el Martin i Soler(con 1700m. lineales de carga),mas ahora un carguero de refuerzo como es el Ippotis, cabe recordar que acciona opera con el Ciudad de Malaga(800m. lineales de carga) y el Santa cruz(993 m. lineales de carga) y que entre los dos barcos suman practicamente la capacidad de solo una salida del Martin i Soler, por lo que el volumen de carga y pasaje que debe esta transportando Balearia debe ser muy alto para necesitar el apoyo de un carguero y sumar mas rotaciones. saludos.

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    1. Hola Vicente, así es, pese a que la rentabilidad de la línea ha bajado (sobre todo por la caída generaliada de la demanda y la subida del combustible) las cifras son muy buenas. Un buen balance en este primer año de gestión.

      En los últimos años, Baleària se ha decidido por fin y, en serio, por el Estrecho, con los nuevos ferries operando tambien por estas aguas.

      En cuanto al Ippotis, que en caso de incorporarse a la ruta con Tánger (como indica el presidente Utor), aumentaría de forma drástica una capacidad ya muy grande como es la del Martin, hay otras opciones, aunque de momento, no hay nada asegurado. Saludos.

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