Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

miércoles, 31 de octubre de 2012

Baleària: La polémica está servida

La Autoridad Portuaria de Baleares, que gestiona el puerto de Ibiza, pretende separar el tráfico de pasajeros del tráfico mixto de pasajeros y carga, algo que Baleària considera inviable y se plantea incluso dejar de operar ferries mixtos entre las Pitiusas si la APB no cambia de decisión.
 
A continuación, leemos la nota de prensa publicada en su página web, balearia.com
 
Desde que se inició el debate de la remodelación del puerto de Eivissa para la nueva ubicación de los tráficos entre Eivissa-Formentera, la postura de la naviera Baleària siempre ha sido la de mantener en el mismo emplazamiento todo el tráfico de pasajeros; es decir, tanto los buques que transporten sólo pasajeros como los buques mixtos (que transportan pasaje, vehículos y mercancía rodada) deben operar en la misma zona, tal y como ha sido históricamente (Ferry Ibiza, Punta Pedrera, ferry Espalmador…).

Baleària ha insistido desde el inicio que separar los dos tipos de tráfico de la línea Eivissa – Formentera en dos ubicaciones distintas según el tipo de buque no es una solución adecuada para los usuarios de la línea, ni es económicamente viable, a la vez que condicionaría el futuro del tráfico marítimo en una línea vital para los formenterenses.
 
El fast ferry "Nixe" es, actualmente, el único ferry mixto que opera entre las Pitiusas. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

A raíz de la cuarta opción dada a conocer ayer a través del blog del Presidente de la Autoridad Portuaria en la que se plantea ubicar el pasaje en el Martillo y los buques mixtos en Botafoc, Baleària quiere mostrar su desacuerdo tanto por el contenido como por la forma de comunicarlo, a la vez que quiere señalar que parte de una información inexacta.

Si bien es cierto que Baleària tenía previsto incorporar en los próximos días el ferry Posidonia en el tráfico entre Eivissa y Formentera para sustituir el fast ferry Nixe, es erróneo señalar que las dimensiones del primer buque son muy superiores. La eslora del ferry Posidonia es de 69’5 metros, solo 5 metros más que el Nixe y con una capacidad en bodega muy similar, 120 metros lineales y 40 vehículos. La principal diferencia entre ambos buques es la capacidad de pasaje, ya que el Posidonia permite transportar hasta 728 personas frente a las 546 del Nixe. Asimismo, la compañía tenía previsto mantener el mismo número de frecuencias que las que realizaba el Nixe.
Baleària no entiende que el criterio de la remodelación del puerto de Eivissa quede supeditada a la entrada de un nuevo buque a la línea, cuando el planteamiento de la APB siempre ha sido el de mantener todo el pasaje en una misma ubicación. Por otra parte, Baleària quiere hacer hincapié que a pesar de desplazar los buques mixtos a otro muelle, en la zona de la Marina continuaría habiendo tráfico de autobuses, taxis y vehículos que suministren a los comerciantes de la zona.
 
El ferry "Posidonia" aún en astilleros. Foto: Capt. José Luis Díaz Campa

Cabe señalar que el buque Posidonia fue entregado a Baleària el pasado 28 de septiembre y por tanto, en la celebración del Consejo de Navegación del pasado mes de julio la compañía aún no sabía de la incorporación de este buque a la flota. Así, el nuevo planteamiento que suponía sustituir al fast ferry Nixe y la retirada del Arlequín Rojo por el servicio del ferry Posidonia fue comunicado a la Autoridad Portuaria de Ibiza el pasado 10 de octubre. Ni en dicha reunión, a la que asistió el delegado de Baleària en Ibiza-Formentera, Joan Serra, ni en posteriores que se celebraron en Palma, la APB no manifestó en ningún momento que este cambio pudiera modificar radicalmente su posición.
 
Baleària da a entender en este comunicado que el "Posidonia" no solo viene a dar el relevo al "Arlequín Rojo", sino también a sustituir al "Nixe". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

La puesta en marcha de este ferry pretendía ser un proyecto más sostenible y ecoeficiente para el tráfico de esta línea, con precios mucho más asequibles para los pasajeros dado que el buque consume menos combustible y tardaría unos 50 minutos en realizar la travesía a 17 nudos de velocidad. Asimismo, el buque llevaba asociado un proyecto educativo, que ya se ha presentado a las administraciones locales, para divulgar la importancia de las praderas de posidonia y de su preservación.

Ahora tras la nueva propuesta de la Autoridad Portuaria, Baleària quiere mostrar su disconformidad, ya que la separación de los tráficos atentaría contra la viabilidad económica del ferry Posidonia al quedar desplazado de la fuente principal del mercado. En esta línea, cabe recordar que la naviera ya ha experimentado casos similares con los desplazamientos de buques como el Ramon Llull o el Passió per Formentera a los muelles de Levante, resultando insostenibles económicamente.

De llevarse a cabo esta cuarta opción, la naviera se vería obligada a replantear su tradicional modelo de negocio en la línea Eivissa-Formentera, basado en el transporte de pasaje y carga, ya que sería inviable económicamente y operativamente mantener un buque mixto en esta ruta. En estas mismas circunstancias, el fast ferry Nixe tampoco volvería a operar en Formentera.
 
Baleària considera que el "Nixe" tampoco volvería a ser viable si se ejecuta el plan de la APB. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
Pues como comenzaba esta noticia, la polémica, está servida...

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