El jueves 11 de julio World Wide Ferries tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los buques que la naviera Baleària tiene destinados a la línea Algeciras-Ceuta.
La tripulación del ferry+ "Passió per Formentera" nos invitó abordo para realizar una travesía con ellos y poder ver con detalle el buque, que cubre actualmente la línea de interés general entre Algeciras y Ceuta. A las 08.00 h. partimos del puerto de Algeciras con destino Ceuta. Durante la travesía pudimos conocer de primera mano la labor de la tripulación del puente de mando que nos mostró y explicó además la función de todos los modernos sistemas con los que cuenta el ferry "Passió per Formentera". Los Capitanes Aurelio Moreno y Antonio Quintana, así como el Primer Oficial Aitor Cabo nos hicieron un verdadero "tour" por las habilitaciones del puente y el barco en general.
Saliendo del puerto de Algeciras
El Capitán Antonio Quintana y el Primer Oficial Aitor Cabo en el puente, realizando las maniobras de salida del puerto de Algeciras
El viento suave de levante, especialmente durante el verano, favorece el estado en completa calma de la mar y la aparición de niebla densa en la zona de Estrecho
Navegando por la Bahía de Algeciras con el Peñón de Gibraltar al fondo. Se observa también la densa niebla en la zona del Estrecho
Nuestro premio "Ancla de Oro" en el puente y el salón de pasaje del "Passió per Formentera"
Con el Capitán Aurelio Moreno en la cubierta exterior del puente
El capitán Antonio Quintana y el Primer Oficial Aitor Cabo en el interior del puente
Llegando a Ceuta, Hércules nos da la bienvenida
Entrando por la bocana del puerto de Ceuta
Dirigiéndonos al atraque
La niebla también era importante en Ceuta, donde era casi imposible divisar el popular Monte Hacho
Con los Capitanes Antonio Quintana y Aurelio Moreno, una vez atracados en Ceuta
El buque navega a una velocidad media de unos 20 nudos por lo que la diferencia de tiempo con respecto a los fast ferries no es importante. Tras la maniobra de entrada en la bocana del puerto de Ceuta, más difícil por la niebla que nos acompañó durante toda la travesía, atracamos en el puerto donde el buque pernocta diariamente, de acuerdo con el contrato que la naviera Baleària tiene con el Estado dentro del marco de la línea de interés general Algeciras-Ceuta.
Ya atracados en el puerto de Ceuta, junto a la Estación Marítima
Una vez en puerto y tras un recorrido por las cubiertas exteriores, junto a los Capitanes, nos dirigimos a la sala se máquinas donde el Jefe de Máquinas Javier Martín nos mostró cómo funcionan todos los sistemas necesarios para que un barco funcione adecuadamente. Desde los motores principales a la depuradora pudimos conocer con todo detalle los procesos que tienen lugar para la adaptación del combustible, el funcionamiento de los estabilizadores o el control de la climatización de las zonas de pasaje.
Con el Jefe de Máquinas Javier Martín
El "Passió per Formentera" cuenta con los últimos avances tecnológicos
Uno de los motores principales del barco
Los estabilizadores que se utilizan durante los días de temporal permiten minimizar el balanceo para mayor comodidad del pasaje. Un barco muy equipado y preparado para todas las condiciones meteorológicas, lo que permite también que el ferry haya podido salir a navegar en días de fuerte temporal, sin cancelaciones a excepción de en algunas rotaciones concretas.
El Capitán Aurelio Moreno nos acompañó a la bodega y nos explicó las ventajas de que el buque cuente con acceso al garaje tanto por popa como por proa, condición que junto a sus ya conocidas comodidades para el pasaje, hacen del "Passió per Formentera" una de las elecciones preferidas de los pasajeros y sobre todo, de los camioneros y transportistas.
Un ferry compacto y de tamaño reducido pero con enormes ventajas y gran capacidad, tanto de pasaje (800 PAX) como de carga y vehículos, un total de 105 gracias a los "car decks", otro punto a favor del "Passió per Formentera".
El garaje del "Passió per Formentera" con la "almeja" de proa al fondo, preparado para iniciar la entrada de camiones
La operatividad del buque, con rampa en proa y popa facilita mucho las labores de carga y descarga. En Algeciras los vehículos embarcan por popa y en Ceuta lo hacen por proa.
Detalle del nombre que el ferry luce en proa
Detalle del nombre y el puerto de registro en popa, en la amura de estribor
Tras despedirnos y agradecer a la tripulación del "Passió per Formentera" la excelente visita guiada por el barco y la estupenda acogida que tuvimos abordo, el capitán Aurelio Moreno nos acompañó al "Avemar Dos", que se encontraba atracado en el atraque de al lado, ya casi preparado para partir con destino Algeciras.
Los últimos vehículos embarcando en el "Avemar Dos"
Nos recibió el Primer Oficial de Cubierta Nicolás Martín que nos hizo una introducción acerca de las características del buque. Subiendo desde la bodega y visitando las cubiertas de pasaje Sirena y Neptuno llegamos al puente de mando del "Avemar Dos", donde nos dio la bienvenida la capitán Macarena Gil que nos mostró las características de los sistemas del puente y nos habló de las singularidades de los fast ferries así como de su experiencia como capitán.
En el puente, junto a la capitán Macarena Gil
En el alerón de babor junto al Primer Oficial Nicolás Martín
Hall principal del "Avemar Dos" desde la zona de acomodación "Neptuno"
El contramaestre Antonio Moreno fue el encargado de guiarnos por el barco y llevarnos a las zonas más interesantes del mismo. Empezamos por la cubierta exterior donde se encuentran los botes. Después nos condujo hasta la zona de los patines desde donde se aprecia, de forma espectacular, la velocidad a la que navega el fast ferry y la potencia que alcanzan sus motores y ¡hasta vimos delfines!
Acomodación Neptuno
La "falsa" chimenea del "Avemar Dos" desde la cubierta de los botes
La estela del "Avemar Dos" se difumina con la niebla en el horizonte
Uno de los "car decks" del "Avemar Dos", diseñado especialmente para los turismos
La impresionante vista desde uno de los patines del fast ferry
Con el contramaestre Antonio Moreno, que nos hizo una estupenda visita guiada por el barco
Zona de amarres de proa
Ancla
Después de conocer la zona de amarres de proa y el ancla volvimos al puente, cuando ya navegábamos por la Bahía de Algeciras. El Jefe de Máquinas Elías Grima y el Primer Oficial de Máquinas Adul Zeghari nos mostraron los controles de sala de máquinas, que se encuentran también situados en el puente.
Una vez entramos en la dársena... ¡ a prepararse para atracar ! y con quien mejor para ver la maniobra de atraque que con la capitán Macarena, que realizó una maniobra impecable y que nos mostró como funcionaban todos y cada uno de los mandos de los alerones del puente.
En la Bahía de Algeciras, con el puerto al fondo
Macarena Gil al mando del "Avemar Dos" entrando en la bocana del puerto de Algeciras
El muelle Navío Norte desde el "Avemar Dos". Se aprecia el ferry Ibn-Batouta, afectado por los embargos de Comarit-Comanav
Entrando en la dársena del puerto de Algeciras, con el dique Norte a babor. Atracado, el Banasa, otro de los ferries del grupo Comarit-Comanav. Al fondo, la terminal de TTI Algeciras cubierta por la niebla
Realizando la maniobra de atraque
Y... ya atracados en el puerto de Algeciras, junto a la capitán Macarena Gil
Fue un día muy completo en el que tuvimos la oportunidad de comprobar el gran trabajo que las tripulaciones de los buques "Passió per Formentera" y "Avemar Dos" realizan a diario, siempre con el objetivo de que los pasajeros lleguen a puerto como estaba previsto. Una gran e impecable labor digna de reconocimiento por parte de todo el equipo de Baleària de la línea Algeciras-Ceuta, del cual recibimos además una gran acogida.
Desde World Wide Ferries solo nos queda agradecer a todo la tripulación del "Passió per Formentera" y el "Avemar Dos" la oportunidad que nos dio y la experiencia inolvidable que nos llevamos de esta visita. Gracias especialmente a los Capitanes del "Passió per Formentera" Aurelio Moreno y Antonio Quintana, Primer Oficial del "Passió per Formentera" Aitor Cabo, Jefe de Máquinas del "Passió per Formentera" Javier Martín, Capitán del "Avemar Dos" Macarena Gil, Primer Oficial de Cubierta del "Avemar Dos" Nicolás Martín, Jefe de Máquinas del "Avemar Dos" Elías Grima, Primer Oficial de Máquinas del "Avemar Dos" Adul Zeghari y Contramaestre del "Avemar Dos" Antonio Moreno. ¡Hasta la próxima!
Me ha gustado mucho esta entrada Alvaro, te felicito por tu trabajo, saludos desde el Norte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos. Me alegro. Saludos desde Algeciras.
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