Álvaro Peral Moyano
Fuente: cncompetencia.es
Acciona Trasmediterránea multada con 25.516.377 €. Foto: Marcos Moreno
La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 88,5 millones de euros a seis grupos navieros por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos entre los años 2002 y 2010
Así, a través de una resolución del 7 de noviembre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditado que las navieras imputadas participaron en distintas reuniones y llevaron a cambio intercambios de información, llegando a acuerdos sobre fijación de precios, comisiones, condiciones comerciales y horarios en las líneas de transporte marítimo de pasaje y carga que unen ambas orillas del Estrecho
A continuación se especifican las multas impuestas:
• 2.223.464 € a BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, SA, y EUROMAROC 2000, SL.
• 25.516.377 € a COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA, SA y EUROPA FERRYS, SA.
• 11.106.809 € a FÖRDE REEDEREI SEETOURISTIK IBERIA, SL y FÖRDE REEDEREI SEETOURISTIK MAROC, SARL.
• 8.153.453 € a INTERNATIONAL MARITIME TRANSPORT CORPORATION, SA (IMTC)
• 27.753.647 € a COMPAGNIE MARITIME MAROCCO-NORVEGIÈNNE, SA (COMARIT, SA), LÍNEAS MARÍTIMAS EUROPEAS, SA y COMANAV FERRY, SA de los que esta última es responsable solidaria hasta un importe de 10.708.564€.
• 13.834.519 € a CMA-CGM, SA, COMANAV, SA. Y COMANAV FERRY, SA, de los que esta ultima es responsable solidaria hasta un importe de 2.905.401€.
• 25.516.377 € a COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA, SA y EUROPA FERRYS, SA.
• 11.106.809 € a FÖRDE REEDEREI SEETOURISTIK IBERIA, SL y FÖRDE REEDEREI SEETOURISTIK MAROC, SARL.
• 8.153.453 € a INTERNATIONAL MARITIME TRANSPORT CORPORATION, SA (IMTC)
• 27.753.647 € a COMPAGNIE MARITIME MAROCCO-NORVEGIÈNNE, SA (COMARIT, SA), LÍNEAS MARÍTIMAS EUROPEAS, SA y COMANAV FERRY, SA de los que esta última es responsable solidaria hasta un importe de 10.708.564€.
• 13.834.519 € a CMA-CGM, SA, COMANAV, SA. Y COMANAV FERRY, SA, de los que esta ultima es responsable solidaria hasta un importe de 2.905.401€.
Por haber aportado información con valor añadido significativo para demostrar la existencia del cártel, el Consejo de la CNC otorga a Balearia Eurolíneas Marítimas SA y a su filial Euromaroc 2000 SL, una reducción del 40% sobre la sanción que le habría correspondido, lo que supone una sanción de 1.334.079 €.
Baleària y Euromaroc 2000 se benefician de una rebaja del 40% de su multa. Foto: Vicens Giménez
Como vemos, entre las navieras más penalizadas se encuentran Acciona Trasmediterránea y el grupo Comarit, que suma así 27.753.647 € más a las deudas que ya acumula por otros motivos, y que hicieron que sus buques fueran embargados.
Hola Alvaro, a estas cantidades tanto a Acciona como a Balearia hay que sumarle tambien la sancion que se les impuso por pactos ilicitos en contra del libre mercado,en las rutas de Baleares a principios de año y que Balearia tambien consiguio rebajar por aportar documentacion que demostraban los pactos entre las diferentes navieras entre ellas Iscomar sercomisa y Mediterranea pitiusa.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas espero recuperar la normalidad de los servicio con Ibiza ya que entre cancelaciones y huelgas es una semana muy complicada, El puerto de Denia permanecio el Lunes y el Martes cerrado por lo que toda la carga y pasaje fue desviado a Valencia ademas de anular un servicio. La ruta de Palma ya lleva 3 dias cancelada con el Federico Garcia Lorca,y alguna mercancia fue embarcada desde Palma a Valencia para despues hacerlo en el Daniya, espero que mañana todo vuelva a la normalidad. Saludos desde la resaca del temporal.
Hola Vicente, así es, debemos tener en cuenta esas sanciones por pactos en Baleares. De todas formas creo que las multas son excesivas, más aún en estos tiempos, en los que algunas navieras se las ven y se las desean para poder salir adelante.
EliminarLa multa de Comarit, además, se suma a la larga lista de deudas del antiguo grupo marroquí.
En relación a las cancelaciones entre Ibiza y la Península, vi algunas imagenes en la televisión ayer, en las que se veia al Daniya "en medio de la tempestad". Esperemos que mañana todo vuelva a la normalidad porque la verdad que entre el temporal y la huelga de hoy...
Por ciero, sabes algo del Posidonia?
Saludos Vicente.
Buenos dias Alvaro, en relacion al Posidonia , pues que sigue en varadero y que su proxima fecha para incorporarse a la linea pitiusa es el 23 de Noviembre. Saludos.
EliminarHola Vicente, pues nada seguiremos esperando.
EliminarEn otro orden de cosas, comentarte que el Ippotis cruzó ayer el Estrecho en varias ocasiones para realizar pruebas de atraque.Hoy, se encuentra de nuevo en la Bahía de Ceuta. Saludos.
Hola Alvaro, la verdad es que no lo acabo de entender, lleva casi dos meses por el estrecho sin acometer ninguna de las posibles rutas , ademas de quedarse siempre fondeado con lo que eso conlleva para su tripulacion, todavia no ha recalado en Tanger que se supone que es el puerto donde realizaria el apoyo al Martin i Soler, el tiempo pasa y se acercan las varadas tanto del Daniya como del Lorca, yo se que desde Balearia se esta barajando la opcion de incorporar un ferry de unas dimensiones adequadas para poder seguir operando la ruta de Denia desde Sant Antoni(no quieren pasar la ruta al puerto de Ibiza) para mas tarde realizar la linea desde Barcelona, ya veremos si esto se concreta o si se cansan de esperar, subiendo de nuevo al Ippotis a Baleares para que este realice las rutas de Barcelona con islas menores(solo carga) y el Alhucemas con el Denia-Ibiza-Palma, mientras duren las varadas pendientes. Saludos.
EliminarHola Vicente, yo tampoco lo entiendo, tanto tiempo aquí, en el Estrecho, pero sin hacer nada... y encima como tu dices, fondeado, con las inconveniencias correspondientes para la tripulación. Tampoco es que haya hecho demasiadas pruebas: 2 en el puerto de Ceuta y 2 en Algeciras. Ninguna en Tánger Med... Yo creo que como no lo incorporen pronto, se lo acabarán llevando para Baleares de nuevo, pero no podemos descartar la opción de un nuevo ferry, que valdría luego para la ruta con Barcelona.
EliminarEn otra línea de asuntos, comentarte que el Santa Cruz de Tenerife, que continúa amarrado en Algeciras, ha cambiado su nombre por NEW, según marinetraffic. A ver si puedo verificarlo... Saludos.
Hola Alvaro, parece que la fecha definitiva para la puesta en marcha del Posidonia sera el 27 de Noviembre.
EliminarCon ese cambio de nombre se confirma la venta del Santa Cruz y por el nombre tampoco es a un armador español,cuando lo veas ya me diras algo, a ver si sabes tambien cual es el nuevo armador, la flota de Acciona queda en cuadro para atender la temporada estival por lo que creo que la ruta de Sant Antoni en ferry quedara aparcada definitivamente. Saludos.
Hola compañeros. De nuevo operativo despues de unos dias de relax por las islas afortunadas.
ResponderEliminarDemasiadas noticias surgidas en mi ausencia.
Me sorprendio la venta del Volcan, de Armas, creia que no estaba en venta ningun buque de la flota de la naviera canaria.Por otra parte, interesante los proximos movimientos en Acciona, tras la venta del Sta Cruz de Tenerife. Una pena dejar de ver estos navios por aguas españolas.Sin embargo, a cambio, igual nos sorprende alguna incorporacion de cara a la proxima temporada. Esperamos novedades.
Me gustaria poder acercarme a Ibiza para hacer un reportaje al Posidonia y conocerlo a fondo, pero dependere de los compromisos profesionales, aun estando en la misma compañia.
Saludos amigos.
Hola Pedro, bienvenido, espero que hayan sido buenos esos dias de relax, viendo el reportaje que has colgado en tu blog ya supuse que habias estado disfrutando de las otras islas afortunadas.
EliminarEn cuanto al Posidonia se va retrasando su entrada en servicio y parece ser que ahora es para el 27 de Noviembre, sabes a que son debidos estos retrasos y ya que veo que estas dentro de la empresa, permiteme una pregunta mas, sabes como esta lo del Ippotis en el estrecho y como supliran las varada del Daniya, puede ser que fleten un segundo barco para luego destinarlo a la ruta de Barcelona y asi seguir operando en Sant Antoni. Gracias Pedro y contesta lo que puedas decir, se entiende si no lo puedes contar todo. Saludos
Hola a todos, bienvenido Pedro, espero que hayas pasado unas buenas vacaciones en Canarias, sin duda un destino ideal para estos días en los que, prácticamente, las 7 islas son el único lugar de España que se salva del mal tiempo...
EliminarSin duda, la noticia del Volcan de Tejeda nos cogió a todos por sorpresa, ya que no esperabamos este movimiento por parte de Naviera Armas. En relación al Santa Cruz, era de esperar... según me comentaron llevaba ya algunos meses en venta. Como dice Vicente, cada vez se cierran más puertas para la línea de ferry con Sant Antoni, que tiene cada día más papeletas de aparcarse definitivamente, y quedar como otros trayectos que nunca se iniciaron o que duraron bastante poco, como la línea del Sorolla para unir Bilbao con Inglaterra.
Según AIS, vuelve a aparecer como Santa Cruz Tenerife pero indica que ha sido abanderado en Tuvalu.
La verdad que yo también tengo curiosidad por saber el motivo de estos retrasos en la puesta en marcha del Posidonia, ya que aparentemente, el barco estaba listo, y de hecho estaba previsto que se incorporara la semana pasada.
Bueno, Pedro, estaremos atentos a tu blog por si al final puedes acercarte a Ibiza y haces un reportaje del Posidonia. A ver si el miércoles tengo algo más de tiempo y puedo acercarme al muelle Isla Verde para ver qué pasa con el Santa Cruz y colgar alguna foto... Saludos.