¿Qué ha sido de los buques de la serie Bahía? ¿Dónde se encuentran? World Wide Ferries habla acerca del presente de estos veteranos ferries
Redacción: Álvaro Peral Moyano
¿Qué fue de esa famosa serie de ferries llamada Bahía? La respuesta se encuentra en este reportaje de World Wide Ferries.
Construidos en el año 1980 por el Astillero Barreras, esta serie, que consta de cuatro buques, perteneció en un principio a la algecireña ISNASA (Isleña de Navegación S.A.), que los nombró: Bahía de Cádiz, Bahía de Ceuta, Bahía de Málaga y Punta Europa.
El "Bahía de Ceuta", de Isnasa, en Palma de Mallorca, FOTO: Manuel Moreno (merchantships.info)
1. ¿Qué fue del Bahía de Cádiz?
El que se llamara "Bahía de Cádiz" allá por el 80, cuando pertnecía Isnasa pasó llamarse, posteriormente también Ciudad de Algeciras, bajo la contraseña de Trasmediterránea y la ya desaparecida Naviera de Ceuta, operando entre Algeciras y Ceuta y Algeciras y Tánger.
El que se llamara "Bahía de Cádiz" allá por el 80, cuando pertnecía Isnasa pasó llamarse, posteriormente también Ciudad de Algeciras, bajo la contraseña de Trasmediterránea y la ya desaparecida Naviera de Ceuta, operando entre Algeciras y Ceuta y Algeciras y Tánger.
Tras ser vendido, en 2004, por Naviera de Ceuta a Victoria Ferries, se encuentra ahora operando entre diferentes puertos del Mar Negro, con el nombre de Princess Victoria.
El "Ciudad de Algeciras" en la Bahía de Algeciras. FOTO: Piet Sinke (ferry-site.dk)
2. ¿Qué fue del Bahía de Ceuta?
En sus orígenes con Isnasa, operó entre Algeciras y Tánger. Posteriormente, tras ser fletado a Flebasa Lines, operó, además, en la línea Dénia- Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
En sus orígenes con Isnasa, operó entre Algeciras y Tánger. Posteriormente, tras ser fletado a Flebasa Lines, operó, además, en la línea Dénia- Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
En 1998, fue fletado a Euroferrys, para operar de nuevo en el Estrecho, entre Algeciras y Ceuta.
El "Bahía de Ceuta" fuera de servicio en Algeciras. FOTO: Piet Sinke (ferry-site.dk)
En mayo de 2003 fue vendido a Magnacarta, Panamá, llegando al puerto de Génova en julio de ese mismo año, tras pasar varios meses fuera de servicio en Algeciras. Justo un año después, fue transferido a la naviera ORKA con base en Pireo, Grecia.
Tras una intensa remodelación, fue renombrado Athina,y transferido a Novo ferrys, para operar en las líneas Pireus - Aegina - Methana - Poros.
En 2006, fue vendido a Transmacor Azores, y renombrado Ilha Azul.
En agosto de 2007, encalló cuando llegaba a Isla Graciosa. Tras ser remolcado hasta Viana do Castelo y ser reparado allí, fue vendido a una naviera de Cabo Verde en noviembre de 2010, tras estar un tiempo fuera de servicio en distintos puertos de Portugal.
"Athina". FOTO: Luca Fadini (ferry-site.dk)
3. ¿Qué fue del Bahía de Málaga?
Entre 1980 y 1994, operó entre Algeciras y Tánger con Isnasa, siendo transferido a Flebasa Lines en ese año para la conexión Dénia-Sant Antoni de Portmany, al igual que su gemelo, el Bahía de Ceuta.
Entre 1980 y 1994, operó entre Algeciras y Tánger con Isnasa, siendo transferido a Flebasa Lines en ese año para la conexión Dénia-Sant Antoni de Portmany, al igual que su gemelo, el Bahía de Ceuta.
En 1998, fue vendido a la entonces "recién nacida" Baleària, formada por trabajadores de la antigua Flebasa.
Con Baleària, trabajó en las líneas Valencia-Palma de Mallorca, Alcudia-Mahón, Palma de Mallorca-Ibiza-Denia y Barcelona-Palma.
El "Bahía de Málaga" con la contraseña de Baleària. FOTO: Carlos Moreno (merchantships.info)
En 2006, fue vendido a Transmacor Azores, y trasladado a Viana do Castelo para pintarlo con la contraseña de la compañía portuguesa. Finalmente, la compra no se llevó a cabo, y, tras unos meses, volvió a Baleària, operando de nuevo entre Dénia y San Antonio.
En octubre de 2009, fue vendido definitivamente a la naviera turca Kada Denizcilik Turism, y renombrado Med Star, y opera en la actualidad entre Famagusta y Haifa.
El "Bahía de Málaga" en Dénia. FOTO: Carlos Moreno (merchantships.info)
4. ¿Qué fue del Punta Europa?
Entre 1980 operó entre Algeciras, Tánger y Ceuta, con Isnasa, Baleària y Euroferrys.
Entre 1980 operó entre Algeciras, Tánger y Ceuta, con Isnasa, Baleària y Euroferrys.
En el año 2000, fue vendido a Unión Marítima de Formentera e Ibiza, S.A. (UMAFISA), operando entre Dénia y San Antonio, Ibiza.
Tras pasar más de un año fuera de servicio en Algeciras, debido a la quiebra de ISNASA, fue adquirido en 2003 por Magnacarta Panamá, y tras viajar a Génova, en Italia, fue vendido a Nova Ferries, y renombrado Phivos.
Opera desde 2005 entre Pireus - Aegina.
"Phivos". FOTO: Bernard Stott (ferry-site.dk)
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