Páginas

sábado, 30 de agosto de 2014

Travesía a bordo del "Poeta López Anglada" en la línea Ceuta-Algeciras

WORLD WIDE FERRIES.
 
Desde el pasado 21 de julio y hasta el próximo día 15 de septiembre, Baleària opera en la ruta Ceuta-Algeciras con el ferry convencional "Poeta López Anglada", en sustitución del ferry+ "Passió per Formentera". La incorporación de este buque permite aumentar la capacidad de esta línea con vistas a la OPE.
El día 28 de agosto realizamos la travesía Ceuta-Algeciras a bordo del "Poeta López Anglada" y pudimos comprobar así la experiencia de los pasajeros al viajar en este buque. Además realizamos una valoración en base a las posibilidades que ofrece este ferry, con sus pros y contras.
 
Ferry "Poeta López Anglada" atracado en Ceuta.
Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
-EMBARQUE:
La salida del buque del puerto de Ceuta estaba prevista para las 16:30 aunque debido al gran volumen de pasajeros y vehículos que esperaban en puerto todas las salidas se fueron demorando y finalmente el "Poeta López Anglada" no pudo zarpar hacia Algeciras hasta las 18:00.
Nada más subir a bordo por la planta 5 se deben subir dos tramos de escaleras para llegar a la zona de acomodación del pasaje. El ascensor estaba fuera de servicio, lo que despertó las quejas de algunos pasajeros con equipajes voluminosos o con dificultad para subir estas escaleras. La tripulación permitió el uso de un ascensor personal para aquellas personas que se encontraran en esta situación.
 
Recepción del "López Anglada", una vez se suben los dos tramos de escaleras desde la pasarela de la Estación Marítima. Foto: Baleària
 
Viajar en un ferry convencional te ofrece la posibilidad de disfrutar de la travesía desde cubierta.
Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
Una vez completado el embarque, el "Poeta López Anglada" abandonó su atraque en la Estación Marítima de Ceuta para poner proa a la bocana del puerto y, de ahí, al Estrecho de Gibraltar.
 
Vehículos embarcando a bordo del "López Anglada" al mismo tiempo que llega a puerto el Avemar Dos,  con la ciudad de Ceuta y el Monte Hacho al fondo. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
 
-NAVEGACIÓN:
El "Poeta López Anglada" es un ferry marinero. El estado del mar era bueno y no se percibía demasiado movimiento a bordo. Lo que si era notable era la niebla, bastante espesa en la zona del Estrecho, por lo que pudimos escuchar la bocina en más de una ocasión.
Pronto perdimos de vista la costa de Ceuta y no volvimos a ver tierra hasta que entramos en la Bahía de Algeciras, cuando divisamos Punta Carnero y el Peñón de Gibraltar al otro lado.
 
 
Zarpamos alrededor de las 18:00 h. Hércules nos despide con la ciudad de Ceuta al fondo.
 
La montaña de la Mujer Muerta de Ceuta entre la niebla, vista desde el Estrecho. 
 
El buque navegó a una velocidad media de 15-16 nudos, algo inferior a la del "Passió per Formentera" y por debajo del "Avemar Dos" -fast ferry de Baleària que cubre la misma ruta-. Es por eso que este ferry cubre la travesía entre Ceuta y Algeciras en 1 hora y media aunque en esta ocasión se alargó a 2 horas por el tráfico marítimo en Algeciras, que demoró nuestra entrada a puerto.
Entre el pasaje es frecuente escuchar las quejas por la velocidad del barco y por las condiciones que ofrece, sobre todo entre la gente que se tiene que desplazar a menudo a la Ciudad Autónoma o la Península.
Durante la espera en la Bahía pudimos disfrutar de la presencia de los delfines.
 
Ya en la Bahía nos cruzamos con el "Nissos Chios", navegando hacia Tánger Med.
 
El "Jaume II" también navegaba por la Bahía de Algeciras para poner rumbo a Tánger Med.
 
El "Hanjin Blue Ocean", portacontenedores más grande de la naviera coreana, a su llegada a la terminal de TTI Algeciras, mientras esperábamos atraque en puerto.
 
El tráfico portuario era notable. Los fast ferries "Ceuta Jet" (FRS Iberia) y "Queen Nefertiti" (Intershipping)  llegando a Algeciras mientras el portacontenedores de Hanjin maniobra en la Bahía.
 
 
-LLEGADA:
Una vez pudimos entrar a puerto, alrededor de las 20:00, el atraque y el desembarque fue rápido y fluido. De nuevo fue necesario bajar dos plantas por las escaleras o por el ascensor de la tripulación. El "Avemar Dos", que llegó a Ceuta cuando el López Anglada zarpaba, estaba atracando en Algeciras al mismo tiempo.
 
El "Avemar Dos" llegando a Algeciras.
 
El "Poeta López Anglada" es un buque amplio y con una gran capacidad de pasaje y sobre todo, carga rodada, de ahí que fuese incorporado como refuerzo para la OPE. Aún asi supone un retroceso importante frente a su antecesor el "Passió per Formentera", uno de los buque mejor valorados por la sociedad ceutí. El "López Anglada" no dispone de acomodación en butacas suficiente, mayormente dispone de mesas y sillas pero hay escasas butacas como tal. Además, el acceso al ferry desde puerto es incómodo por las escaleras y la velocidad del buque alarga considerablemente la travesía.
Aún así dispone de dos salas de cine, cafeterías, tienda y áreas dedicadas a los más pequeños.
 
Cafetería del "López Anglada". Foto: Baleària
 
 
Esta es la valoración del "Poeta López Anglada" según World Wide Ferries:
-Valoraciones: Máximo ***** ; Mínimo *
 
Valoración general World Wide Ferries: ***
Limpieza: ****
Comodidad: **
Velocidad: **
Entretenimiento: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario