Acciona crea "Newco" para gestionar los buques no operativos o no rentables. Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
En 2012 se creó "Newco", una sociedad que agrupa los buques que ya no resultan rentables o que no son necesarios para Trasmediterránea. La compañía, que se asemeja a los llamados "bancos malos", contempla la segregación de los buques no operativos o no rentables del negocio puramente operacional, de modo que son gestionados de distinta manera, sin que "contaminen" el negocio operativo. Según la propia Acciona, "Newco" tiene como único objetivo la gestión de los buques traspasados de una forma totalmente distinta a la actual, permitiendo así "minimizar los costes y abrir nuevas vías de ingresos".
Los buques de Acciona Trasmediterránea traspasados a Newco son ya 8, 3 más que en 2012. Esta flota está compuesta por los fast ferries Alcántara Dos, Almudaina Dos y Euroferrys Pacífica, y los ro-ro Superfast Andalucía, Superfast Canarias, Superfast Galicia, Superfast Levante y Superfast Baleares.
El "Superfast Baleares" en Alicante, sin la referencia a Acciona Trasmediterránea. Foto; "Vanderley" (vesseltracker.com)
"Alcántara Dos" en Málaga. Foto: "Ketama" (fotosdebarcos.org)
La creación de Newco y el traspaso de estos 8 buques a esa sociedad responde al Plan de Flota de Acciona Trasmediterránea, que incluye además el flete de 3 nuevos barcos, adaptados a la situación actual del mercado y que permitan una operativa rentable. Esta es la configuración de la flota de Trasmediterránea tras la reestructuración del Plan de Flota:
Embarcaciones rápidas: La flota se componía de cinco barcos, entre los que se encontraban el Alborán, el Alcántara Dos, el Euroferrys pacífica, el Milenium Dos y el Milenium Tres. De todos los anteriores, este año se mantendrán tres; el Alborán, el Milenium Dos y el Milenium Tres.
El "Almudaina Dos" lleva ya varios años inactivo en Tarragona. Foto: Manuel Mohedano Torres
Ferry Ro-Ro: Se mantienen como en el 2012. Dos embarcaciones, aunque con una variación. El pasado año navegaban el Jose María Entrecanales y el Superfast Baleares. Ahora solo se mantiene el primero de ellos, sumando la entrada de uno nuevo en la flota.
Ferry Mixto. En esta categoría, este año, hay un barco más en la flota (Scandola)
Los buques pertenecientes a Newco han cambiado o cambiarán su pabellón español por otros diastintos. Se ubican en puertos que permitan dicha gestión.
En cuanto a personal, el Plan de Flota contempla lo siguiente:
Flota: reducción de la plantilla mediante un ERTE a 24 meses para 300 empleos fijos.
Flota: No se producirá ninguna renovación / contratación de eventuales.
Flota: Negociación de un nuevo Convenio Colectivo que incluya flexibilidad en contratación fija ( Sin clausula de empleo mínimo)
Aplicación de condiciones Schembri y eliminación de retribución variable.
Internacionalización de tara ( limpieza, pequeñas reparaciones, etc..)
Tierra: Reducción de la plantilla en el área Logística.