Fotos: Joven Dolores, Pitiusa Nova, Arlequín Rosa y Espalmador (horaahora.wordpress.com, iscomar.com, fjordfaehren.de, Javier Ortega Figueiral)
World
Wide Ferries repasa la historia de los
ferries más simbólicos de la línea interpitiusa a lo largo de las últimas
décadas, a través de buques como el “Aigües
de Formentera”, el “Espalmador” o el “Arlequín Rosa”
Álvaro Peral Moyano
La
historia marítima reciente de las Pitiusas no sería la misma sin el recuerdo de
ferries como el “Espalmador”, el “Rápido de Formentera” o la “Joven Dolores”,
por ejemplo. Pero… ¿qué ha sido de ellos? World Wide Ferries intenta descubrir
el pasado y el presente de algunos de estos míticos ferries.
LA "JOVEN DOLORES"
La mítica barcaza "Joven Dolores" se convirtió en el icono de la línea entre Eivissa y Formentera.
A continuación, su historia, la del primer barco que transportó coches entre las Pitiusas, la eterna "Joven Dolores".
La "Joven Dolores" fue construída en los astilleros de Tarragona en 1965. Ese mismo año fue botada en el puerto de La Savina, en Formentera, ante una gran expectación debido al gran impacto económico y social que la barca suponía para la isla.
La "Joven Dolores" a su llegada al puerto de La Savina. Foto: horaahora.wordpress.com
Además, la "Joven Dolores" se convirtió en el primer barco en transportar vehículos entre las Pitiusas, aunque su capacidad no superaba los 3 coches. Ahora bien, esto suponía un pequeño problema... ¿Cómo cargar estos vehículos con un tablón de madera?... Pues lo conseguían. Más díficil aún era esta tarea en La Savina, debido a la altura del muelle.
Bonita postal en la que vemos a cientos de pasajeros agolpados junto a la "Joven Dolores". En la proa, hay además embarcados varios coches. Foto: viveformentera.es
Vehículos desembarcando y embarcando en la "Joven Dolores" a través de una pasarela de madera. Fotos: sargantaniua.blogspot.com y ultimahora.es
La Joven Dolores en La Savina, Formentera. Foto: latabernadelpuerto.com
En 1965 empezaba la brillante singladura de la "Joven Dolores" entre las Pitiusas. En 1971 hubo que cambiarle el motor, operación que tuvo que repetirse en los años 82 y 87.
La velocidad media de la travesía, que tenía una duración de una hora y 30 minutos, no alcanzaba los 10 nudos.
La "Joven Dolores" fue escenario de mil historias y recuerdos inolvidables, fiestas y actuaciones, incluso nacimientos de niños cuyas madres no llegaban a Ibiza a tiempo, en una época en la que en la Pitiusa Menor no había hospital.
La "Joven Dolores" atracada en Formentera en sus últimos años en las Pitiusas. Foto: sargantaniua.blogspot.com
La mítica barcaza navegando entre Es Freus. Foto: sargantaniua.blogspot.com
En 1995 fue retirada de la línea entre las Pitiusas. Posteriormente, pasó casi una década en seco, para tristeza de muchos de sus admiradores, hasta que en 2005 fue llevada a Dénia para ser revisada y reparada. Finalmente, el martes santo de ese mismo año, fue desguazada en pocos segundos.
La "Joven Dolores" antes de su desguace en Dénia. Foto: sargantaniua.blogspot.com
Muchos isleños creen, aún hoy, que habría sido un bonito recuerdo haber mantenido a la Jóven Dolores, en seco, en el Puerto de la Savina, como monumento. Aún así, el recuerdo de esta mítica barca sigue vivo en los corazones de ibicencos y formenterenses.
WESTAMARAN
1.
AIGÜES DE FORMENTERA
Uno
de los que pasaba desapercibido pero, sin duda, uno de los ferries más
característicos de las Pitiusas. Con el “Aigües de Formentera” comenzaba, en el
año 2000 la singladura de la Naviera de Formentera. Junto con el “Illa
Pitiusa”, hoy fuera de servicio en La Savina (Formentera), comenzó a operar
Mediterránea Pitiusa, cuya flota está formada hoy por modernos fast ferries
como el “Blau de Formentera”, el “Aires de Formentera” o el “Menorca Express”.
Aunque
pocos se habrán dado cuenta el “Aigües de Formentera” aparece en el spot de
Estrella Damm 2009, rodado íntegramente en Formentera. El protagonista del
anuncio viaja en el pequeño fast ferry de Mediterránea Pitiusa.
El "Aigües de Formentera" en el puerto de Ibiza en el verano de 2005. Fotos: Javier Ortega Figueiral (ferry-site.dk)
Construido
en 1974 en los Astilleros de Westermoens Mandal, en Noruega, el “Aigües de
Formentera”, pertenece a una innovadora serie de catamaranes denominada
“Westamaran”. Los Westamaran fueron los primeros catamaranes construidos,
además de los sustitutos de los hydrofoils. Pese a desarrollar una velocidad
algo inferior a la de sus antecesores, los revolucionarios Westamaran eran
mejor valorados por los pasajeros, ya que contaban con más comodidades que los
hydrofoils. Tuvieron gran éxito en la línea entre Bergen y Stavanger (Noruega).
Primer ferry de la serie "Westamaran" en aguas de Noruega. Fotos: shipsforum.dk
Uno de los primeros Westamaran en operar en aguas noruegas. Foto: shipsforum.dk
Construido
con el nombre de “Trident 5”, el “Aigües de Formentera” fue posteriormente
renombrado como “Normandie Express”, “Pegasus” y “Vingtor” hasta llegar hasta
su último nombre.
Al
parecer, fue vendido en 2011 para ser desguazado en algún puerto del Levante
Español y es que los nuevos y modernos fast ferries de Mediterránea Pitiusa ya
no dejan cabida a buques como el Aigües.
2.
RÁPIDO DE FORMENTERA Y RÁPIDO DE
MENORCA
Ambos
de la serie Westamaran, operaron durante cierto tiempo entre Eivissa y
Formentera, uniendo las Pitiusas para Baleària.
En
2007, el “Rápido de Formentera”, vendido a una naviera argentina, fue
trasladado a Valencia para ser embarcado en el buque “BBC África”. Actualmente
opera para Colonia Express en la línea entre Colonia y Buenos Aires, luciendo
el nombre de “Buenos Aires Express”.
El "Rápido de Formentera" a bordo del BBC África en Valencia. Fotos: Manuel Hernández Lafuente
El "Buenos Aires Express" en aguas argentinas, ya con los colores de Colonia Express. Fotos: Maxi Alonso
Del
“Rápido de Menorca” no sabemos gran cosa, salvo que, al igual que el “Rápido de
Formentera”, operó en la línea interpitiusa además de en la ruta entre Mallorca
y Ciudadela.
Se
incorporó a la flota de Flebasa Lines en 1995 y, posteriormente, pasó a formar
parte de Baleària.
Al parecer fue desguazado en Denia hace unos años.
El "Rápido de Menorca" abandonando el puerto de Ciutadella, aún con los colores de Flebasa Lines, antecesora de la actual Baleària. Fotos: spanishshipping.com
El "Rápido de Menorca" con la contraseña de Baleària en el puerto de Denia. Foto: Manuel Moreno (de la web merchantships.info)
ARLEQUÍN ROSA
Quizás
muchos no sepan de su existencia, no hayan escuchado hablar nunca de él o, por
el contrario, han leído rumores sobre la existencia de un buque muy similar al
“Arlequín Rojo”, que aún hoy opera en las Pitiusas. Pues sí, es cierto. A
continuación, la historia del misterioso “Arlequín Rosa”.
Construido
en 1959 en los ya desaparecidos astilleros de Chantiers Dubigeon, Nantes
(Francia), el “Arlequín Rosa” fue construido como “Saint Brevin” y operó en el
Estuario del Loira, entre St. Nazaire y Mindin.
El "Saint Brevin" realizando la ruta entre St. Nazaire y Mindin. Foto: fjordfaehren.de
En
1992, el buque es adquirido por la Sociedad S.A.O de Nantes y renombrado L´Aunisien,
para cubrir la línea Ile de Ré-La Pallice . En el mismo año, es vendido a
Flebasa Lines para cubrir la línea entre las Pitiusas. El buque, renombrado
“Arlequín Rosa”, perteneció a la antecesora Baleària hasta el año 2002, cuando
se le pierde la pista.
Bonita postal del "L´Aunisien". Foto: fjordfaehren.de
El "Arlequín Rosa" con los colores de Flebasa Lines en el puerto de Burriana. Foto: fjordfaehren.de
IBIZA Y ESPALMADOR
La
idea de estos barcos se recoge muy bien en “caja de zapatos”, al menos así es
como los calificaban muchos.
Tanto
el “Espalmador” como el “Ibiza” operaron la línea entre las Pitiusas con
UMAFISA-PITRA y, posteriormente con Baleària.
Del
“Espalmador” tenemos algo más de información, ya que operó más tiempo en
Baleares.
1.
ESPALMADOR
Construido
en 1985 en la Factoría Naval de Marín, el “Espalmador” perteneció a
Pitra-Umafisa hasta el año 2003, cuando pasó a formar parte de la flota de
Baleària tras la fusión de ambas navieras. Operó en la línea Ibiza-Formentera
hasta el año 2006, cuando fue vendido a una naviera griega y renombrado
“Kyriaki I”.
El "Espalmador" con la antigua contraseña de UMAFISA a su salida del puerto de Ibiza. Foto: spanishshipping.com
Bonita toma del "Espalmador" -ya con los colores de Baleària- en el puerto de Ibiza. Foto: Javier Ortega Figueiral
El ferry "Espalmador" como "Kyriaki 1". Foto: shipfriends.gr
2.
IBIZA
El
“Ibiza”, perteneció a Pitra-Umafisa desde su construcción, en 1985, hasta 2003,
cuando fue vendido a Baja Ferries para operar en México. Fue renombrado
“Cachano”. En la actualidad ya no pertenece a dicha naviera, por lo que se
desconoce su paradero.
Ferry "Ibiza" con la contraseña de UMAFISA. Fotos: Manuel Moreno (merchantships.info)
PITIUSA NOVA
Quizás
uno de los fast ferries más recientes y que mejor recordamos.
El “Pitiusa Nova”, fue la apuesta de Iscomar
para las líneas entre Denia-Ibiza e Ibiza-Formentera.
HISTORIA
El
“Pitiusa Nova” fue construido como Anne-Lise en los Astilleros de Westermoens
Mandal, Noruega, siendo la versión mejorada de los Westamaran. En 1993 fue
vendido a la Sociedad de Transporte Bruderey Frères. El buque, renombrado
Madikera, comenzó a cubrir la ruta Martinique - Pointe-a-Pitre.
En
1995, el Madikera es trasladado a Italia para cubrir la ruta Piombino-Porto
Ferraio. Operado por Elba Ferries, es renombrado “Elba Express”.
"Elba Express". Foto: Andreas Wörteler (faktaomfartyg.nu)
En
1999 regresará a Francia tras ser adquirido por Emeraude Lines para operar
entre St. Malo, Jersey y Guernsey.
El "Pitiusa Nova" como "Solidor 4". Foto: Emeraude Lines
En
2003 es renombrado Aline para ser fletado a una naviera de Cabo Verde. En 2005,
el buque es adquirido por Uldeberri Palma de Mallorca, S.L., sociedad
perteneciente al grupo Iscomar para operar en las Pitiusas. Además, el “Pitiusa
Nova” fue la apuesta de Iscomar para “navegar en amarillo” –eslogan de la
naviera- entre la Península (Denia) e Ibiza.
Vehículos embarcando en el ferry "Aline", atracado en St. Malo. Foto: John Uphoff (ferry-site.dk)
El actual "Pitiusa Nova" con los colores de Iscomar, aún con el nombre de "Aline". Foto: Nicolas Levy (faktaomfartyg.nu)
El "Pitiusa Nova" navegando en aguas pitiusas. Foto: Carlos Moreno (merchantships.info)
En
2010, debido a los problemas financieros de Iscomar, el buque es paralizado y
llevado a Sant Carles de la Ràpita (Cataluña), puerto habitual de numerosos
ferries en venta o fuera de servicio.
El "Pitiusa Nova" atracado en Sant Carles de la Ràpita. Foto: Javier Ortega Figueiral