Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

martes, 31 de enero de 2012

Fracasa el proyecto de Medex Lines

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía:Juan G. Mata (fotosdebarcos.org), Álvaro Peral Moyano

El "Punta Europa Segundo" en la Bahía de Algeciras. FOTO: Juan G. Mata

La naviera Medex Lines, conocida hasta hace poco tiempo como Transcoma, anunció el pasado día 28 de enero, en un comunicado, el cese de sus operaciones entre Algeciras y el peñón de Gibraltar.
"Las previsiones que los inversores y accionistas de la empresa habían realizado en base al nuevo escenario surgido de los cambios políticos de las recientes elecciones en Gibraltar se han cumplido y el actual marco no garantiza la sostenibilidad y, por tanto, la continuidad de esta conexión marítima con Gibraltar", indicó la naviera en dicho comunicado de prensa.
Al parecer, el "Punta Europa Segundo", habría dejado de operar el 10 de enero, sin que hasta la fecha se hubiese producido contacto entre el gobierno gibraltareño, la empresa y las autoridades españolas.
El representante de Medex Lines, José Rodríguez, se reunió el día 23 con el ministro Neil Costa y le explicó las serias dificultades por las que pasaba la empresa por falta de inversión, por lo que Costa, accedió a tratar el tema en el consejo de la próxima semana. El Gobierno de Gibraltar apuntó que la naviera debe 240.000 euros a empresas españolas y gibraltareñas.
En los últimos 12 meses, el Punta Europa Segundo transportó a 20.081 viajeros.

El "Punta Europa Segundo" atracado en Algeciras. FOTO: Álvaro Peral Moyano

PERSECUCIÓN POLÍTICA
Medex Lines asegura que el fracaso de la naviera está ligado a una persecución política por parte de las autoridades y el gobierno gibraltareño. Desde el Peñón, insisten en que estas declaraciones son totalmente falsas, y acusan a su representante, José Rodriguez de aliarse con el PP para atacar a Gibraltar con "falsedades".
El Gobierno sostiene que el 23 de enero, José Rodríguez transmitió al ministro Neil Costa que la empresa se enfrentaba al cierre porque no había generado ingresos suficientes para cubrir los costes operativos. "También dijo que no era la primera vez que se enfrentaban al cierre porque el negocio no es sostenible. Transcoma se retiró tras perder más de 600.000 euros en el primer año. La empresa fue vendida a otro inversor que la rebautizada como Medex Lines, que también se ha retirado", explicó Gibraltar.

El "Punta Europa Segundo" saliendo de Algeciras con destino Gibraltar. FOTO: Juan G. Mata

La naviera Baleària ofrece viajar con vehículo gratis a los afectados de Spanair

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Baleària

Buque "Passió per Formentera", de la compañía Baleària: FOTO: Baleària

La naviera Baleària ofrece viajar con vehículo gratis a los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Spanair en viajes hacia o desde las Islas Baleares, concretamente en los siguientes trayectos, que la propia naviera ha señalado en su página web (balearia.com):
Barcelona-Palma
Barcelona-Ibiza
Valencia-Palma
Valencia-Ibiza
Denia-Ibiza
Denia-Palma

sábado, 28 de enero de 2012

La naviera del mes: SNAV

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Mike Barker, Thomas Mertens (ferry-site.dk), Cap. Eustachio Patalano (wikipedia.org), Incat (astilleros Incat de Australia)

Quería dedicar esta nueva sección, la de "La Naviera del mes" a la italiana SNAV, una de las compañías más importantes de ese país mediterráneo.

SNAV

SNAV, siglas de Società Navigazione Alta Velocità es una naviera italiana que opera entre Italia, Croacia, Sicilia y Cerdeña, concretamente en las líneas Nápoles-Palermo, Islas Pontine y Aeolian, Civitavecchia-Olbia/ Palermo, Split-Ancona/Pescara.
La flota de SNAV, está compuesta por dos grandes ferries Ro-Pax, tres grandes fast ferries, 15 catamaranes de menor tamaño y 5 jet-foils.

FLOTA

MS SNAV Lazio
MS SNAV Sardegna
MS SNAV Toscana
SNAV Campania
HSC Pescara Jet
HSC Croazia Jet
HSC Don Francesco
HSC SNAV Orion
HSC SNAV Aries
HSC SNAV Aurora
HSC SNAV Aquila
HSC SNAV Alcione
HSC SNAV Aquarius
HSC SNAV Aldebaran
HSC SNAV Andromeda
HSC SNAV Antares
HSC SNAV Altair
HF Superjumbo
HF Fastblu
HF Sinai
HF Panarea
HF Salina

SNAV Lazio atracado en Nápoles. FLOTA: Thomas Mertens

El fast ferry "Croazia Jet" (Ex.Félix-E, de Ferrymed) en Nápoles. FOTO: Mike Barker

Hidro-foil "Panarea", de la serie Aliscafi, navegando. FOTO: Cap. Eustachio Patalano


"Pescara Jet" en pruebas de mar. FOTO: Incat Astilleros.

lunes, 23 de enero de 2012

Escala express del "Via Mare" en Algeciras

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Micke Asklander, Jim Hansson (faktaomfartyg.se)

El ferry Ro-Pax de pabellón estonio, "Vía Mare", propiedad de Baltic Scandinavian Lines, y que hasta ahora operaba entre Hanko (Finlandia) y Paldiski (Finlandia), quedaba atracado esta mañana en el dique norte de Algeciras, tras haber estado fondeado en el fondeadero B de la Bahía de Algeciras.
Su destino: Famagusta, Chipre, donde se prevé que llegue el próximo lunes, día 30 de enero, después de partir, aproximadamente a las 18:00 horas de esta tarde, de la dársena algecireña.

El "Vía Mare" en el mar Báltico. FOTO: Micke Asklander (faktaomfartyg.se)
Preciosa estampa del "Via Mare" entre el hielo. FOTO: Jim Hansson (faktaomfartyg.se)

El "Via Mare" con los colores de Baltic Scandinavian Lines. FOTO: Micke Asklander

sábado, 21 de enero de 2012

Comienza la primera fase de la reparación del fast ferry "Milenium Dos"

Redacción: Álvaro Peral Moyano

El "Milenium Dos" llegando Algeciras el pasado lunes

El fast ferry "Milenium Dos", de la naviera Acciona Trasmediterranea, fue trasladado a Algeciras, el lunes pasado, tras sufrir una colisión a 5 millas náuticas de la ciudad autónoma de Ceuta, el viernes día 13 de enero.
Finalmente, Gibraltar, ha sido el lugar elegido para la primera fase de la reparación de este catamarán, que trabaja con Trasmediterranea desde su construcción en 2003.
Según ha explicado su compañía propietaria, Acciona, en esta primera fase, a la que acudirán técnicos de INCAT, el astillero constructor, se pretende hacer una evalución de los daños, así como un asesoramiento sobre el modo de reconstrucción-he ahí el motivo de la asistencia de personal del astillero australiano-.
El "Milenium Dos", se encuentra en Gibraltar desde la pasada noche del martes.
Acciona Trasmediterránea, que opera en la línea Algeciras-Ceuta con el Milenium Tres, ya ha sustituido al buque accidentado por uno de menor capacidad, el "Alcántara Dos", que se encontraba fuera de servicio en el Puerto de Málaga, y con pensamiento de venta, aunque según se conoce, este buque no cubrirá la baja del Milenium Dos durante todo el tiempo en el que éste, se encuentre no operativo.

El "Milenium Dos" en Algeciras

sábado, 14 de enero de 2012

Más fotos del accidente entre el fast ferry "Milenium Dos" y el bulk carrier "New Glory"

Fotografías: libertaddigital.com, algecirasalminuto.com

El "Milenium Dos" ya en el puerto de Ceuta, al cual llegó a las 3 de la madrugada. En esta foto y en las siguientes se puede observar cómo las diferentes partes del garaje: suelo y rampas, están totalmente destrozadas. FOTO: libertaddigital.com



FOTO: algecirasalminuto.com

Última hora: Dos buques colisionan en el Estrecho (II)

World Wide Ferries// wwferry.blogspot.com
rtve.es

14/01/11

-A bordo del buque iban 184 pasajeros, once de ellos eran bebés
-El delegado del Gobierno ceutí dice que todo ha quedado en "un susto"
-Solo hay dos heridos a pesar de la "espectacularidad" del accidente


Momento de la colisión. En la foto se observan los daños causados por el "New Glory" en el catamarán de la naviera Acciona Trasmediterránea "Milenium Dos". FOTO: rtve.es

Finalmente, han sido dos los heridos tras este aparatoso accidente ocurrido en aguas del estrecho de Gibraltar: un hombre con fractura de pierna y una mujer con molestias en la muñeca.
El accidente marítimo,recordamos, se produjo a las 20.05 horas cuando el buque Milenium II y el carguero New Glory, de pabellón maltés, colisionaron, por causas que aún se desconocen, en aguas del Estrecho de Gibraltar a cinco millas náuticas al norte de Ceuta.
El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, ha asegurado que técnicos de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos se desplazarán a la ciudad para esclarecer las causas del accidente y aplicar las pertinentes medidas.
Se he destacado el comportamiento ejemplar de los pasajeros que viajaban a bordo del "Milenium Dos", así como de la tripulación del mismo.

viernes, 13 de enero de 2012

Última hora: Dos buques colisionan en el Estrecho causando un herido leve

World Wide Ferries//wwferry.blogspot.com
ÚLTIMA HORA. Fuente: rtve.es

El fast ferry de la naviera Acciona Trasmediterránea "Milenium Dos" y el carguero "New Glory" han colisionado a las 20.05 h a 5 millas náuticas al norte de Ceuta, causando un herido leve, o al menos eso es lo que se conoce hasta el momento.
Salvamento Marítimo ha trasladado al lugar del accidente al buque "Luz del Mar", a una segunda embarcación y a un helicóptero, con el fin de evaluar daños e investigar la causa del accidente.
En cuanto haya más información, World Wide Ferries se hará eco de la noticia.

Buque "Milenium Dos". FOTO: Trasmediterránea

Un juzgado de Cádiz prohibe la navegación de los buques de la naviera marroquíComarit

El grupo Comarit mantiene sus servicios únicamente desde Tarifa

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Álvaro Peral Moyano, Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)

El "Boughaz", del grupo Comarit. FOTO: Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)

La naviera Comarit y por tanto, Comanav, perteneciente a dicho grupo ha tenido que cesar sus operaciones entre Algeciras y Tánger Med debido a una orden del juzgado de lo mercantil nº1 de Cádiz, por problemas económicos. De hecho, la Capitanía Marítima de Algeciras, ordenó el pasado miércoles, día 12 de enero, la inmovilización de los buques "Ibn Batouta", que cubre la línea Algeciras Tánger Med; y "Boraq", que enlaza Tarifa con Tanger Ville, quedando este último buque libre, finalmente.

Bella estampa del "Ibn Batouta" en Algeciras, en una mañana tormentosa. FOTO: Juan G. Mata (fotosdebarcos.org)

Además, la empresa marroquí posee otros dos ferries que se encuentran actualmente inmovilizados, debido a impagos de combustible y amarres, en el puerto de Sète, ya que cubrían la línea entre el puerto francés y Tánger Med.
Así, Comarit opera tan solo en la línea entre Tarifa y Tánger Ville con los buques "Boraq" y Bissat", ya que los ferries "Banasa", "Boughaz", "Al-Mansour" e "Ibn Batouta", que cubrían la línea con Algeciras, se encuentran inmovilizados en el puerto algecireño.

El "Bissat" en el puerto de Tarifa. FOTO: Álvaro Peral Moyano

Según se ha podido conocer, no es la primera vez que la empresa marroquí ha tenido este tipo de problemas, especialmente, en Francia, donde además, tenía la concesión de una línea marítima entre Sète y Nador.

El "Biladi", que cubría la línea Sète-Tánger. FOTO: Álvaro Peral Moyano

sábado, 7 de enero de 2012

Ferrymed: ¿Sólo problemas técnicos?

La avería de uno de los motores del Félix-E y los problemas tanto de la propia Ferrymed como los desencuentros con la Marina Mercante estuvieron detrás de la desaparición de la naviera.

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: Ferry-site.dk (Jeffry Le Feber, Michael Koefoed-Hansen), navegando.info (Emilio M. Mesa Morilla), trademark.markify.com,Vladimir Knyaz(shipspotting.com)
Fuentes: webmar.com, elpais.com, abcdesevilla.es

El "Félix-E" en Algeciras. Año 2001. FOTO: Jeffrey Le Feber (ferry-site.dk)

El proyecto de FERRYMED (Ferries del Mediterráneo S.A.) se remonta al año 2000, cuando, de forma precipitada, se anuncia el comienzo de las operaciones del fast ferry catamarán “Félix-E” entre Ceuta y Algeciras, sin tener Ferrymed ni taquillas en el puerto ceutí.
En su primer día de funcionamiento, empezaron los problemas: la avería de uno de sus motores, que fue la causa de que tan solo realizase tres viajes en todo ese mes. Sin lugar a dudas, este fue el origen de todos los problemas, tanto del propio buque como de la naviera Ferrymed en sí.
Pero además de los problemas técnicos y mecánicos del Félix-E, el fracaso de dicha naviera estuvo muy vinculado con los intereses de otras navieras y con la gestión del asunto por parte de la dirección de FERRYMED, la Marina Mercante y el Puerto de Algeciras. De hecho, pronto se retiró a la naviera algecireña-ceutí la licencia necesaria para operar en aguas del Estrecho, debido a la avería de los dos motores de un patín, sin embargo, otra compañía que operaba la misma línea, trabajaba entonces con un catamarán con el mismo problema.
De haber operado, se habría convertido en la entonces única naviera del Estrecho en poder cargar camiones de gran tonelaje y altura.

Logotipo y eslogan de Ferries del Mediterráneo. FOTO: trademark.markify.com

Además, FERRYMED, se quejaba de los continuos cambios de atraque del Félix-E (un atraque para cargar los vehículos, otro diferente para los pasajeros…), lo que conllevó a retrasos y cancelaciones.
La solución a los problemas de motor, era, no obstante, factible cambiando los motores y haciendo una importante reparación en dicha zona del buque. Es ahí donde encontramos el tercer problema, ¿quién se hacía cargo de los gastos de la reparación: FERRYMED, por uso extremo de los motores; o los armadores del buque, por el incumplimiento del contrato con un fast-ferry en malas condiciones para la operativa?
Tras caducar los permisos de navegación, y ante la avería del buque, los trabajadores iniciaron varias huelgas en el interior del Félix-E. Ante este asunto, hubo navieras como Baleària, principal interesada, en hacerse cargo de la deuda y explotar la línea marítima con los empleados de FERRYMED, pero desgraciadamente, 24 horas antes de la firma del contrato que hubiese dado solución al problema de dicha compañía, la gestora de FERRYMED, rompió el acuerdo.

El Félix-E en Algeciras. FOTO: Emilio M. Mesa Morilla (navegando.info)

El cuarto problema de FERRYMED, fueron los armadores del Félix-E, que pertenecía a la naviera, de origen sueco-danés Schandina-line, que intentó sacar ilegalmente al buque, sobre el que pesaba una orden de arresto en el puerto de Algeciras, de aguas españolas, arriando incluso la bandera española e izando la sueca.
Finalmente, lo consiguieron en la madrugada del 16 de octubre de 2001, cuando el Félix-E partió del puerto de Algeciras con destino Gibraltar, fuera de las aguas territoriales españolas.
El barco, fue retenido en el peñón, al entrar en puerto sin la correspondiente autorización, y sin práctico a bordo y el capitán, Hans Olos Kellund y el primer oficial, Andrés Hellbeck, pasaron a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad tras pagar la fianza correspondiente.

El "Félix-E" antes de ser fletado a FERRYMED, con los colores de CAT Scandlines. FOTO: Michael Koefoed-Hansen (ferry-site.dk)

El objetivo de FERRYMED en ese momento, fue evitar una nueva fuga del Félix-E, por lo que, por su parte, Ferries del Mediterráneo S.A., presentó una demanda por “piratería” ante el juzgado nº4 de Algeciras, además de poner en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de lo acontecido, ya que la situación se agravaba al encontrarse el buque bajo bandera española, debido a que el acto de secuestro del buque se habría llevado a cabo entonces sobre un buque español y en un puerto español.
El presidente de FERRYMED, Luis Babiano, se mostró entonces perplejo por lo ocurrido en el puerto de Algeciras, en el que dijo, se había presenciado un auténtico acto de piratería, llevado a cabo por una entidad marítima europea y de capital público.
Babiano, se mostró incluso dispuesto a interponer una orden de busca y captura ante la INTERPOL, con el fin de evitar el regreso del catamarán al país escandinavo, esquivando así a la Justicia Española, aunque, finalmente, todo quedó en palabras, y esta denuncia no se interpuso.
FERRYMED se declaró en quiebra y desapareció. Por su parte, el Félix-E, pasó a llamarse “Croazia Jet” y a ser propiedad de la italiana SNAV. En la actualidad, enarbola bandera panameña.

"Croazia Jet" en Ravenna, Italia. FOTO: Vladimir Knyaz (shipspotting.com)

jueves, 5 de enero de 2012

¿TE ACUERDAS DEL..."Chumbo"?

El "Isla de Menorca", conocido por todos como "El Chumbo", supuso un antes y un después en los ferries españoles.

Redacción: Álvaro Peral Moyano, trasmeships.es
Fotografía: faktaomfartyg.se, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Trasmediterranea (Memoria fotográfica), lanskronaoverfarten.se
Fuente: trasmeships.es

"Isla de Menorca". FOTO: trasmeships.es, de la web faktaomfartyg.se

Encargado por la naviera danesa Skandinavisk Linietrafik A/S a los astilleros holandeses Schiedam Scheepswerf, en 1961, estuvo dedicado a la línea entre Copenhague y Landskrona entre ese mismo año, y 1962, cuando fue adquirido por Linjebuss International AB, una naviera sueca con sede en Landskrona. Bajo el nombre "Linda Scarlett", operó en la línea anteriormente mencionada hasta el 24 de mayo de 1971, cuando suspendió sus servicios entre Dinamarca y Suecia, y fue vendido a la Compañía Trasmediterránea, que lo renombró "Isla de Menorca".

El "Isla de Menorca" como "Linda Scarlett". FOTO: landskronaoverfarten.se

"Isla de Menorca". FOTO: Memoria fotográfica Trasmediterránea 1971.

Tras incorporarse a la flota de la naviera Trasmediterranea, comenzó a operar entre Algeciras y Ceuta, donde fue apodado "El Chumbo" o "El Chumbito", por ser el primer ferry del estrecho que podía operar por la proa y por la popa: se abría como un chumbo, por delante y por detrás.
Era un ferry que carecía de camarotes y era propenso a balancearse por poco temporal que hubiese.Este fue el motivo por el cual, en 1974, y aprovechando la varada técnica en el Astillero de La Carraca, se le instaló un equipo estabilizador de aletas Gyrofin Sperry.

"El Chumbo", fotografía de faktaomfartyg.se

Bella estampa marinera del "Isla de Menorca" y el "Ciudad de Tarifa" en el puerto algecireño. FOTO: Colección de Laureano García Fuentes

En junio de 1976 se desplazó a Baleares por primera vez con motivo de las maniobras que las unidades del Ejército de guarnición en Baleares efectuaron en la isla de Cabrera, transportando tropas y armamento pesado desde Palma y desde Mahón a Cabrera. Al año siguiente y por el mismo motivo volvió a Palma.

El 11 de marzo de 1978, sobre las 18.30 h, cuando cruzaba el Estrecho, a unas siete millas al Sur de Punta Europa sufrió un abordaje con el portacontenedores español Manola Toro y como consecuencia del golpe, el carguero quedó peligrosamente escorado debido al desplazamiento de la carga, hundiéndose en pocos minutos y desapareciendo bajo las aguas a las 19.10 horas. El Isla de Menorca, en el que viajaban 300 pasajeros,intentó rescatar a los tripulantes del barco hundido, pero debido a una avería grave en la proa, tuvo que seguir el viaje hasta Ceuta tras el rescate.

En 1978, viajó, por primera vez a las Islas Canarias, donde se incorporó a la línea entre Tenerife y la isla de El Hierro, con escalas en Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera.
Pese a que este servicio facilitó las conexiones, principalmente entre El Hierro y La Gomera, no tuvo el éxito esperado -un factor fundamental en el fracaso de este buque en la ya citada línea, se debió, principalmente, a la no existencia de camarotes en el "Isla de Menorca", lo que hacía más incomodo el servicio nocturno entre ambas islas.

El "Isla de Menorca" en Los Cristianos. FOTO: Juan Carlos Díaz Lorenzo

En 1980, cesó sus operaciones en Canarias y fue destinado a Baleares, donde realizó los trayectos Palma-Ciudadela, Alcudia-Ciudadela y Palma-Cabrera. Permaneció en Palma unos meses, donde se le instaló una nueva rampa para el acceso de vehículos por popa.

En marzo de 1981 efectuó el viaje inaugural entre Alcudia y Ciudadela,con asistencia del ministro de Transportes y otras destacadas personalidades.

En diciembre de 1983 se suprimieron los citados servicios, y amarrado desde entonces en Palma de Mallorca, tras una negociación en bloque que incluía a los buques Santa María de La Paz y Santa María de La Caridad, el 20 de enero de 1984 se concertó su venta con la sociedad Anna Maritime Co., por importe de 150.000 dólares, siendo entregado a sus nuevos armadores el 17 de abril siguiente, y abanderado en Honduras con el nuevo nombre de Anna.

"Nissos Andros". FOTO: Peter Asklander

Ese mismo año fue vendido a la naviera griega Pyrgi Chios Shipping de Andros, bajo pabellón de ese mismo país, y con el nombre de "Nissos Andros".Su popa tomó un nuevo aspecto al instalarle dos escalas de acceso totalmente exteriores al casco.

Dos años más tarde fue vendido a Morias Naftiki Eteria , y aunque siguió abanderado en Grecia, fue registrado en El Pireo y renombrado Marmari I. Al ser fletado por Goutos Line estuvo haciendo la línea Rafina-Marmari.

"Marmari I" en Rafina. FOTO: Jan Vinter Christensen (faktaomfartyg.se)

A comienzos de 1997 fue vendido a Marmari Shipping Co, abanderado en Saint Vincent and the Grenadines y registrado en el puerto de Kingstown. Renombrado Tirana estuvo cubriendo la línea Brindisi-Valona/Durres.

En 1999, sufrió un accidente, arribando a Durres dos días más tarde.
El 6 de octubre de ese mismo año, llegó a Brindisi, donde se procedió a la reparación del mismo. Finalmente se inició un proceso judicial en el que intervino la Corte de Brindisi.

"Tirana" en el puerto de Brindisi. FOTO: Martin Jensen

El "Tirana" en Brindisi, ya en mal estado. FOTO: Jan Vinther Christensen (faktaomfartyg.se)

El 10 de julio de 2002 fue puesto a pública subasta por un precio de salida de 211.000 €, pero la subasta quedó desierta. El 28 de marzo de 2003 se repitió la subasta, rebajando el precio de salida a 169.999 €, pero el resultado fue nuevamente negativo, lo que condujo a su desguace en 2004 en Aliaga, Turquía.

EL "Tirana" ya varado en una playa de Aliaga, en Turquía. FOTO: faktaomfartyg.se